Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre

"En la actualidad, los altos precios de los combustibles y las estrictas normas ambientales han llevado al sector automotriz a explorar nuevas alternativas para la reducción del consumo de combustible. Este escenario ha propiciado el desarrollo de investigaciones en torno a la implementación de...

Full description

Autores:
Blanco Otero, David Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34294
Palabra clave:
Aerodinámica - Investigaciones
Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos
Chorros - Dinámica de fluidos - Investigaciones
Superficies de sustentación - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_c9b63c60fcdb0d3c61dccfb3f02d5eaf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34294
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
title Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
spellingShingle Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
Aerodinámica - Investigaciones
Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos
Chorros - Dinámica de fluidos - Investigaciones
Superficies de sustentación - Investigaciones
Ingeniería
title_short Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
title_full Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
title_fullStr Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
title_full_unstemmed Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
title_sort Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre
dc.creator.fl_str_mv Blanco Otero, David Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mejía, Omar Darío
Muñoz Camargo, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Otero, David Enrique
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Benavides Morán, Aldo Germán
González Mancera, Andrés Leonardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aerodinámica - Investigaciones
Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos
Chorros - Dinámica de fluidos - Investigaciones
Superficies de sustentación - Investigaciones
topic Aerodinámica - Investigaciones
Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos
Chorros - Dinámica de fluidos - Investigaciones
Superficies de sustentación - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "En la actualidad, los altos precios de los combustibles y las estrictas normas ambientales han llevado al sector automotriz a explorar nuevas alternativas para la reducción del consumo de combustible. Este escenario ha propiciado el desarrollo de investigaciones en torno a la implementación de controles activos de flujo sobre vehículos, teniendo en cuenta el peso que representa el arrastre aerodinámico en el consumo de potencia de un vehículo. Así, el objetivo del presente trabajo consiste en evaluar, por medio de dinámica de fluidos computacional, el desempeño de un control activo de flujo basado en chorros sintéticos. Para esto, se adoptó una malla tipo híbrida combinando prismas sobre la superficie del vehículo y tetraedros a lo largo del dominio computacional. Dos ranuras de actuación fueron definidas en: 1) la zona superior del vehículo a lo largo del alerón trasero, y 2) la zona lateral posterior del vehículo previo a la separación. Los chorros sintéticos fueron modelados con una función sinusoidal con: una amplitud en el rango de 3.4e-4 a 1.4e-2 en términos del coeficiente de momentum, y una frecuencia de actuación de 200 o 400 Hz. Los resultados numéricos arrojan una reducción máxima de arrastre de 0.8% en el caso de solo chorros superiores con coeficiente de momentum de 1.4e-2 y una frecuencia de 400 Hz, mientras que para todos los casos de solo chorros laterales se obtuvo un aumento en arrastre y disminución de la sustentación. Cualitativamente se pudo observar ciertos cambios en el patrón de flujo en la estela, destacándose una leve disminución del tamaño de la burbuja de separación, así como un aumento de presión en la zona posterior del vehículo. Finalmente, en términos de eficiencia energética se puede concluir que la implementación del control de flujo no es viable energéticamente teniendo en cuenta que la energía requerida para la actuación del chorro supera hasta en 10 veces el ahorro de combustible debido a la reducción del arrastre."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34294
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807302.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34294
identifier_str_mv u807302.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 46 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dac5c912-085c-4442-891c-3a67d51d0b21/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50fb5a8d-901f-4947-a2d4-bfd13b8065a9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43cd7586-3f53-498b-8366-706b748d52ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 291ade9b170cb658c164f644d319fda1
1ea6c8a0e49866c09e2bdc5b087d8b4c
0c2bd7976280087a862414ab0bf6aea1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390217636249600
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mejía, Omar Daríoa55c8e40-22ce-4886-a352-20d6e8e7ef12400Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::3916-1Blanco Otero, David Enrique26579500Benavides Morán, Aldo GermánGonzález Mancera, Andrés Leonardo2020-06-10T09:01:28Z2020-06-10T09:01:28Z2017http://hdl.handle.net/1992/34294u807302.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En la actualidad, los altos precios de los combustibles y las estrictas normas ambientales han llevado al sector automotriz a explorar nuevas alternativas para la reducción del consumo de combustible. Este escenario ha propiciado el desarrollo de investigaciones en torno a la implementación de controles activos de flujo sobre vehículos, teniendo en cuenta el peso que representa el arrastre aerodinámico en el consumo de potencia de un vehículo. Así, el objetivo del presente trabajo consiste en evaluar, por medio de dinámica de fluidos computacional, el desempeño de un control activo de flujo basado en chorros sintéticos. Para esto, se adoptó una malla tipo híbrida combinando prismas sobre la superficie del vehículo y tetraedros a lo largo del dominio computacional. Dos ranuras de actuación fueron definidas en: 1) la zona superior del vehículo a lo largo del alerón trasero, y 2) la zona lateral posterior del vehículo previo a la separación. Los chorros sintéticos fueron modelados con una función sinusoidal con: una amplitud en el rango de 3.4e-4 a 1.4e-2 en términos del coeficiente de momentum, y una frecuencia de actuación de 200 o 400 Hz. Los resultados numéricos arrojan una reducción máxima de arrastre de 0.8% en el caso de solo chorros superiores con coeficiente de momentum de 1.4e-2 y una frecuencia de 400 Hz, mientras que para todos los casos de solo chorros laterales se obtuvo un aumento en arrastre y disminución de la sustentación. Cualitativamente se pudo observar ciertos cambios en el patrón de flujo en la estela, destacándose una leve disminución del tamaño de la burbuja de separación, así como un aumento de presión en la zona posterior del vehículo. Finalmente, en términos de eficiencia energética se puede concluir que la implementación del control de flujo no es viable energéticamente teniendo en cuenta que la energía requerida para la actuación del chorro supera hasta en 10 veces el ahorro de combustible debido a la reducción del arrastre."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Nowadays, high fuel prices and strict environmental regulations have provided some researching development related to implementation of active flow controls on vehicles since the high significance of aerodynamic drag in vehicle power consumption. Thus, the main objective of this study is to evaluate the performance of an active flow control on a station wagon through Computational Fluid Dynamics. For this, a hybrid mesh combining prisms and tetrahedral along the domain was adopted. Two actuation slots were configured in: 1) the upper zone of the vehicle along the rear spoiler, and 2) just before flow separation in the rear-lateral side. Synthetic jets were modelled with a sinusoidal signal with amplitude in the range of 3.4e-4 to 1.4e-2 for momentum coefficient, and an actuation frequency of 250 or 400 Hz. Numerical results show a maximum drag reduction of 0.8% for the case of only upper jets with momentum coefficient of 1.4e-2 and 400 Hz of frequency. In the other hand, all the cases with only lateral jets showed a drag increase and lift reduction. In terms of flow pattern, some changes can be noticed, specially the reduction in size of the separation bubble in the near wake, and a pressure increase in vehicle rear side. Regarding energetic performance, the implementation of the active flow control for this case is not suitable since the required energy for jets actuation is almost 10 times the fuel saving due to the drag reduction."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería MecánicaMaestría46 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaControl activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAerodinámica - InvestigacionesDinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casosChorros - Dinámica de fluidos - InvestigacionesSuperficies de sustentación - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::3916-10000-0002-7402-1862virtual::3916-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::3916-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::3916-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::3916-1THUMBNAILu807302.pdf.jpgu807302.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7736https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dac5c912-085c-4442-891c-3a67d51d0b21/download291ade9b170cb658c164f644d319fda1MD55ORIGINALu807302.pdfapplication/pdf2871048https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50fb5a8d-901f-4947-a2d4-bfd13b8065a9/download1ea6c8a0e49866c09e2bdc5b087d8b4cMD51TEXTu807302.pdf.txtu807302.pdf.txtExtracted texttext/plain64275https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43cd7586-3f53-498b-8366-706b748d52ab/download0c2bd7976280087a862414ab0bf6aea1MD541992/34294oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342942024-03-13 12:33:16.64https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co