Control activo de flujo con chorros sintéticos en un vehículo comercial terrestre

"En la actualidad, los altos precios de los combustibles y las estrictas normas ambientales han llevado al sector automotriz a explorar nuevas alternativas para la reducción del consumo de combustible. Este escenario ha propiciado el desarrollo de investigaciones en torno a la implementación de...

Full description

Autores:
Blanco Otero, David Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34294
Palabra clave:
Aerodinámica - Investigaciones
Dinámica de fluidos computacional - Investigaciones - Estudio de casos
Chorros - Dinámica de fluidos - Investigaciones
Superficies de sustentación - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"En la actualidad, los altos precios de los combustibles y las estrictas normas ambientales han llevado al sector automotriz a explorar nuevas alternativas para la reducción del consumo de combustible. Este escenario ha propiciado el desarrollo de investigaciones en torno a la implementación de controles activos de flujo sobre vehículos, teniendo en cuenta el peso que representa el arrastre aerodinámico en el consumo de potencia de un vehículo. Así, el objetivo del presente trabajo consiste en evaluar, por medio de dinámica de fluidos computacional, el desempeño de un control activo de flujo basado en chorros sintéticos. Para esto, se adoptó una malla tipo híbrida combinando prismas sobre la superficie del vehículo y tetraedros a lo largo del dominio computacional. Dos ranuras de actuación fueron definidas en: 1) la zona superior del vehículo a lo largo del alerón trasero, y 2) la zona lateral posterior del vehículo previo a la separación. Los chorros sintéticos fueron modelados con una función sinusoidal con: una amplitud en el rango de 3.4e-4 a 1.4e-2 en términos del coeficiente de momentum, y una frecuencia de actuación de 200 o 400 Hz. Los resultados numéricos arrojan una reducción máxima de arrastre de 0.8% en el caso de solo chorros superiores con coeficiente de momentum de 1.4e-2 y una frecuencia de 400 Hz, mientras que para todos los casos de solo chorros laterales se obtuvo un aumento en arrastre y disminución de la sustentación. Cualitativamente se pudo observar ciertos cambios en el patrón de flujo en la estela, destacándose una leve disminución del tamaño de la burbuja de separación, así como un aumento de presión en la zona posterior del vehículo. Finalmente, en términos de eficiencia energética se puede concluir que la implementación del control de flujo no es viable energéticamente teniendo en cuenta que la energía requerida para la actuación del chorro supera hasta en 10 veces el ahorro de combustible debido a la reducción del arrastre."--Tomado del Formato de Documento de Grado.