La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula

Mediante los acompañamientos de aula realizados por la tutora del programa Todos a Aprender, integrante del grupo investigador, se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación pedagógica implementada por las docentes de básica primaria. Por esta razón, este proyecto de investigación...

Full description

Autores:
Castro Castro, Fabio Emiro
Paipa Paipa, Sandra Yaneth
Rodríguez, Martha Johanna
Rojas Quintero, Giovanna Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34193
Palabra clave:
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c9a93d37d2a4112bce168c0428e010a5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34193
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
title La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
spellingShingle La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
title_full La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
title_fullStr La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
title_full_unstemmed La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
title_sort La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
dc.creator.fl_str_mv Castro Castro, Fabio Emiro
Paipa Paipa, Sandra Yaneth
Rodríguez, Martha Johanna
Rojas Quintero, Giovanna Constanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Castro, Fabio Emiro
Paipa Paipa, Sandra Yaneth
Rodríguez, Martha Johanna
Rojas Quintero, Giovanna Constanza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Ramírez Garzón, María Isabel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
topic Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Mediante los acompañamientos de aula realizados por la tutora del programa Todos a Aprender, integrante del grupo investigador, se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación pedagógica implementada por las docentes de básica primaria. Por esta razón, este proyecto de investigación, tiene como finalidad promover en las docentes el uso de estrategias de evaluación formativa en las clases de matemáticas para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos que el desarrollo de este estudio es relevante, porque contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. La metodología que se desarrolló fue investigación acción, con la implementación de dos ciclos, utilizando como técnicas de recolección de información, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, observaciones no participantes y diarios de campo. Con la aplicación del proyecto de investigación se logró que las docentes vincularan estrategias de evaluación formativa en el desarrollo de sus clases, promovieran la participación y verificaran los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión la evaluación formativa permite realizar un seguimiento al trabajo desarrollado en el aula con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34193
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806985.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34193
identifier_str_mv u806985.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8558598a-20ed-453a-b834-56fb7829dcab/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75c4dc07-2a14-4536-8015-4823842c68ba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12020867-64ec-49ea-9059-a8dbabd7ef08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f86deff0304c5ea8ec5c5276fb197eb9
ae3998d2792d208d33079b2d2b1429bd
5eb5c01702202f745d4291f08f409ade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134022700072960
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::14097-1Castro Castro, Fabio Emiro4feb229a-bbce-475f-9deb-b77c52cdb162500Paipa Paipa, Sandra Yanethbbca9bad-c7c2-419b-9408-821f2ea0881b500Rodríguez, Martha Johanna0504b0de-a801-4208-87b6-3e198961b358500Rojas Quintero, Giovanna Constanza78ea7a85-740c-4b53-a329-8098f270b4fb500Gómez Lozano, María TeresaRamírez Garzón, María Isabel2020-06-10T08:59:26Z2020-06-10T08:59:26Z2017http://hdl.handle.net/1992/34193u806985.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mediante los acompañamientos de aula realizados por la tutora del programa Todos a Aprender, integrante del grupo investigador, se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación pedagógica implementada por las docentes de básica primaria. Por esta razón, este proyecto de investigación, tiene como finalidad promover en las docentes el uso de estrategias de evaluación formativa en las clases de matemáticas para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos que el desarrollo de este estudio es relevante, porque contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. La metodología que se desarrolló fue investigación acción, con la implementación de dos ciclos, utilizando como técnicas de recolección de información, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, observaciones no participantes y diarios de campo. Con la aplicación del proyecto de investigación se logró que las docentes vincularan estrategias de evaluación formativa en el desarrollo de sus clases, promovieran la participación y verificaran los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión la evaluación formativa permite realizar un seguimiento al trabajo desarrollado en el aula con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje.Using the accompaniments of classroom by the tutor of the program all to learn, a member of the research group, showed the need to strengthen the evaluation process pedagogical implemented by the teachers of basic primary. For this reason, this research project, aims to promote the use of formative assessment strategies in math classes to strengthen student learning in the teachers. We believe that the development of this study is relevant, because it contributes to the improvement of the quality of education. The methodology that was developed was action research, with the implementation of two cycles, using techniques of gathering information, semi-structured interviews, questionnaires, non-participant observations and field diaries. With the implementation of the research project was the teachers link strategies of formative evaluation in the development of their classes, promote participation and undertake follow-up to the learning experiences of students. In conclusion the formative evaluation can track the work developed in the classroom in order to strengthen the teaching-learning process.Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casosMatemáticas - Enseñanza primaria - InvestigacionesParticipación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::14097-10000-0002-4062-9140virtual::14097-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::14097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14097-1TEXTu806985.pdf.txtu806985.pdf.txtExtracted texttext/plain104880https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8558598a-20ed-453a-b834-56fb7829dcab/downloadf86deff0304c5ea8ec5c5276fb197eb9MD54ORIGINALu806985.pdfapplication/pdf1383412https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75c4dc07-2a14-4536-8015-4823842c68ba/downloadae3998d2792d208d33079b2d2b1429bdMD51THUMBNAILu806985.pdf.jpgu806985.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7145https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12020867-64ec-49ea-9059-a8dbabd7ef08/download5eb5c01702202f745d4291f08f409adeMD551992/34193oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341932024-03-13 15:06:38.642http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co