La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula
Mediante los acompañamientos de aula realizados por la tutora del programa Todos a Aprender, integrante del grupo investigador, se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación pedagógica implementada por las docentes de básica primaria. Por esta razón, este proyecto de investigación...
- Autores:
-
Castro Castro, Fabio Emiro
Paipa Paipa, Sandra Yaneth
Rodríguez, Martha Johanna
Rojas Quintero, Giovanna Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34193
- Palabra clave:
- Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c9a93d37d2a4112bce168c0428e010a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34193 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula |
title |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula |
spellingShingle |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula |
title_full |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula |
title_fullStr |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula |
title_sort |
La evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Castro, Fabio Emiro Paipa Paipa, Sandra Yaneth Rodríguez, Martha Johanna Rojas Quintero, Giovanna Constanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Castro, Fabio Emiro Paipa Paipa, Sandra Yaneth Rodríguez, Martha Johanna Rojas Quintero, Giovanna Constanza |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Ramírez Garzón, María Isabel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones Participación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Mediante los acompañamientos de aula realizados por la tutora del programa Todos a Aprender, integrante del grupo investigador, se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación pedagógica implementada por las docentes de básica primaria. Por esta razón, este proyecto de investigación, tiene como finalidad promover en las docentes el uso de estrategias de evaluación formativa en las clases de matemáticas para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos que el desarrollo de este estudio es relevante, porque contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. La metodología que se desarrolló fue investigación acción, con la implementación de dos ciclos, utilizando como técnicas de recolección de información, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, observaciones no participantes y diarios de campo. Con la aplicación del proyecto de investigación se logró que las docentes vincularan estrategias de evaluación formativa en el desarrollo de sus clases, promovieran la participación y verificaran los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión la evaluación formativa permite realizar un seguimiento al trabajo desarrollado en el aula con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34193 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806985.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34193 |
identifier_str_mv |
u806985.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
75 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8558598a-20ed-453a-b834-56fb7829dcab/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75c4dc07-2a14-4536-8015-4823842c68ba/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12020867-64ec-49ea-9059-a8dbabd7ef08/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f86deff0304c5ea8ec5c5276fb197eb9 ae3998d2792d208d33079b2d2b1429bd 5eb5c01702202f745d4291f08f409ade |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134022700072960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::14097-1Castro Castro, Fabio Emiro4feb229a-bbce-475f-9deb-b77c52cdb162500Paipa Paipa, Sandra Yanethbbca9bad-c7c2-419b-9408-821f2ea0881b500Rodríguez, Martha Johanna0504b0de-a801-4208-87b6-3e198961b358500Rojas Quintero, Giovanna Constanza78ea7a85-740c-4b53-a329-8098f270b4fb500Gómez Lozano, María TeresaRamírez Garzón, María Isabel2020-06-10T08:59:26Z2020-06-10T08:59:26Z2017http://hdl.handle.net/1992/34193u806985.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mediante los acompañamientos de aula realizados por la tutora del programa Todos a Aprender, integrante del grupo investigador, se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación pedagógica implementada por las docentes de básica primaria. Por esta razón, este proyecto de investigación, tiene como finalidad promover en las docentes el uso de estrategias de evaluación formativa en las clases de matemáticas para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos que el desarrollo de este estudio es relevante, porque contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. La metodología que se desarrolló fue investigación acción, con la implementación de dos ciclos, utilizando como técnicas de recolección de información, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, observaciones no participantes y diarios de campo. Con la aplicación del proyecto de investigación se logró que las docentes vincularan estrategias de evaluación formativa en el desarrollo de sus clases, promovieran la participación y verificaran los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión la evaluación formativa permite realizar un seguimiento al trabajo desarrollado en el aula con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje.Using the accompaniments of classroom by the tutor of the program all to learn, a member of the research group, showed the need to strengthen the evaluation process pedagogical implemented by the teachers of basic primary. For this reason, this research project, aims to promote the use of formative assessment strategies in math classes to strengthen student learning in the teachers. We believe that the development of this study is relevant, because it contributes to the improvement of the quality of education. The methodology that was developed was action research, with the implementation of two cycles, using techniques of gathering information, semi-structured interviews, questionnaires, non-participant observations and field diaries. With the implementation of the research project was the teachers link strategies of formative evaluation in the development of their classes, promote participation and undertake follow-up to the learning experiences of students. In conclusion the formative evaluation can track the work developed in the classroom in order to strengthen the teaching-learning process.Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa evaluación formativa, una herramienta para mejorar las prácticas de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casosMatemáticas - Enseñanza primaria - InvestigacionesParticipación del estudiante - Investigaciones - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::14097-10000-0002-4062-9140virtual::14097-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::14097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14097-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14097-1TEXTu806985.pdf.txtu806985.pdf.txtExtracted texttext/plain104880https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8558598a-20ed-453a-b834-56fb7829dcab/downloadf86deff0304c5ea8ec5c5276fb197eb9MD54ORIGINALu806985.pdfapplication/pdf1383412https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75c4dc07-2a14-4536-8015-4823842c68ba/downloadae3998d2792d208d33079b2d2b1429bdMD51THUMBNAILu806985.pdf.jpgu806985.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7145https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12020867-64ec-49ea-9059-a8dbabd7ef08/download5eb5c01702202f745d4291f08f409adeMD551992/34193oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341932024-03-13 15:06:38.642http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |