Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?

El presente documento explora la relación entre la competencia política y el adecuado suministro de bienes públicos en un contexto descentralizado con el fin de observar si la existencia de un mayor flujo de información, producto de la competencia política, así como la existencia de una mayor oferta...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Fabio
Pachón, Mónica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8419
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8419
Palabra clave:
Descentralización
Colombia
Esfuerzo fiscal
Sensibilidad
Competencia política
Educación
Agua
Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia
Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia
Política pública - Investigaciones - Colombia
H71, H72, H75, H76
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_c955ce485cdfe0a005627f2385f93702
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8419
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Decentralization, fiscal effort and social progress in Colombia at the municipal level, 1994-2009: why does national politics matter?
title Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
spellingShingle Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
Descentralización
Colombia
Esfuerzo fiscal
Sensibilidad
Competencia política
Educación
Agua
Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia
Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia
Política pública - Investigaciones - Colombia
H71, H72, H75, H76
title_short Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
title_full Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
title_fullStr Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
title_full_unstemmed Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
title_sort Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio
Pachón, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio
Pachón, Mónica
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Descentralización
Colombia
Esfuerzo fiscal
Sensibilidad
Competencia política
Educación
Agua
topic Descentralización
Colombia
Esfuerzo fiscal
Sensibilidad
Competencia política
Educación
Agua
Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia
Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia
Política pública - Investigaciones - Colombia
H71, H72, H75, H76
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia
Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia
Política pública - Investigaciones - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv H71, H72, H75, H76
description El presente documento explora la relación entre la competencia política y el adecuado suministro de bienes públicos en un contexto descentralizado con el fin de observar si la existencia de un mayor flujo de información, producto de la competencia política, así como la existencia de una mayor oferta de opciones políticas, hacen parte del mecanismo causal para una gobernabilidad efectiva. En particular, se estudia el efecto que tiene la competencia electoral sobre los incentivos a crear capacidad fiscal y suministrar bienes públicos como educación y acueducto, de los cuales son parcialmente responsables los gobiernos locales. La hipótesis de la investigación propone que la competencia política afecta de manera positiva la fortaleza de la descentralización del municipio, medida a través de la capacidad fiscal local. A su vez, la capacidad fiscal es el factor fundamental para explicar las diferencias en el desempeño de diversos sectores entre las diferentes administraciones locales. La capacidad fiscal trae consigo mejores resultados en la implementación de políticas públicas, así como una mejor capacidad de respuesta local frente a las necesidades -armonización-, lo cual se deriva en una mayor eficiencia en el gasto local. Utilizando datos panel a nivel municipal desde 1994 hasta 2009, se muestra que, a pesar de las diferencias entre los sectores analizados, los resultados en la implementación de las políticas públicas son mejor explicados por el propio esfuerzo fiscal de los municipios más que por otros recursos recibidos por estos, como lo son las transferencias del nivel central o las regalías.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:53:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8419
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8419
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8419
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8419
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 38 Agosto de 2013
dc.relation.repec.SPA.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/011468.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd62fc79-a45f-48ab-92d4-6e4713c9b776/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe8c2a41-3f19-4766-92d7-a914ee35dc01/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaf7e680-fef1-4dbb-b63c-e90131a48a38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 438239c77c6e5c0f43483ac39e3c6b58
23f3a73ef15d50df6a849aa809744190
98439538cb9c49af74d5de485426c5de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134004680294400
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio133ad75c-4d9f-4bf1-ae6d-c0072405b221600Pachón, Mónica61c54aa7-242c-4842-87d4-1df10b0f2b5c6002018-09-27T16:53:01Z2018-09-27T16:53:01Z20131657-5334http://hdl.handle.net/1992/84191657-719110.57784/1992/8419instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento explora la relación entre la competencia política y el adecuado suministro de bienes públicos en un contexto descentralizado con el fin de observar si la existencia de un mayor flujo de información, producto de la competencia política, así como la existencia de una mayor oferta de opciones políticas, hacen parte del mecanismo causal para una gobernabilidad efectiva. En particular, se estudia el efecto que tiene la competencia electoral sobre los incentivos a crear capacidad fiscal y suministrar bienes públicos como educación y acueducto, de los cuales son parcialmente responsables los gobiernos locales. La hipótesis de la investigación propone que la competencia política afecta de manera positiva la fortaleza de la descentralización del municipio, medida a través de la capacidad fiscal local. A su vez, la capacidad fiscal es el factor fundamental para explicar las diferencias en el desempeño de diversos sectores entre las diferentes administraciones locales. La capacidad fiscal trae consigo mejores resultados en la implementación de políticas públicas, así como una mejor capacidad de respuesta local frente a las necesidades -armonización-, lo cual se deriva en una mayor eficiencia en el gasto local. Utilizando datos panel a nivel municipal desde 1994 hasta 2009, se muestra que, a pesar de las diferencias entre los sectores analizados, los resultados en la implementación de las políticas públicas son mejor explicados por el propio esfuerzo fiscal de los municipios más que por otros recursos recibidos por estos, como lo son las transferencias del nivel central o las regalías.The present paper explores the relationship between political competition and the adequate provision public goods in a decentralized context to observe whether the existence of more information resulting from the competition and the existence of more political options are part of the causal mechanisms for effective governance. In particular, we want to see the effect of electoral competition on the incentives to build fiscal capacity and provide public goods such as education and water, of which are partially responsible the local municipalities. The research hypothesis is that political competition of the national level politician at local level positively affects the strength of municipal decentralization measured through local fiscal capacity. In turn, fiscal capacity is the fundamental variable explaining differences in sector performance across local governments. Local fiscal capacity brings about better policy outcomes, as well as a better match between resources and needs -responsiveness-, which entails at the same time a greater efficiency of local spending. Using a rich panel municipal dataset from 1994 till 2009, we show that albeit the differences across both sectors compared, the power of fiscal effort to explain better policy outcomes is stronger than any other resource commonly received by the municipalities, such as Central government transfers or royalties.38 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 38 Agosto de 2013https://ideas.repec.org/p/col/000089/011468.htmlDescentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?Decentralization, fiscal effort and social progress in Colombia at the municipal level, 1994-2009: why does national politics matter?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPDescentralizaciónColombiaEsfuerzo fiscalSensibilidadCompetencia políticaEducaciónAguaDescentralización administrativa - Investigaciones - ColombiaGobernabilidad - Investigaciones - ColombiaPolítica pública - Investigaciones - ColombiaH71, H72, H75, H76Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2013-38.pdf.txtdcede2013-38.pdf.txtExtracted texttext/plain182483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd62fc79-a45f-48ab-92d4-6e4713c9b776/download438239c77c6e5c0f43483ac39e3c6b58MD54THUMBNAILdcede2013-38.pdf.jpgdcede2013-38.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9819https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe8c2a41-3f19-4766-92d7-a914ee35dc01/download23f3a73ef15d50df6a849aa809744190MD55ORIGINALdcede2013-38.pdfdcede2013-38.pdfapplication/pdf620916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaf7e680-fef1-4dbb-b63c-e90131a48a38/download98439538cb9c49af74d5de485426c5deMD511992/8419oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/84192024-06-04 15:41:52.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co