Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?
El presente documento explora la relación entre la competencia política y el adecuado suministro de bienes públicos en un contexto descentralizado con el fin de observar si la existencia de un mayor flujo de información, producto de la competencia política, así como la existencia de una mayor oferta...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio
Pachón, Mónica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8419
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8419
- Palabra clave:
- Descentralización
Colombia
Esfuerzo fiscal
Sensibilidad
Competencia política
Educación
Agua
Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia
Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia
Política pública - Investigaciones - Colombia
H71, H72, H75, H76
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_c955ce485cdfe0a005627f2385f93702 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8419 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Decentralization, fiscal effort and social progress in Colombia at the municipal level, 1994-2009: why does national politics matter? |
title |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? |
spellingShingle |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? Descentralización Colombia Esfuerzo fiscal Sensibilidad Competencia política Educación Agua Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia Política pública - Investigaciones - Colombia H71, H72, H75, H76 |
title_short |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? |
title_full |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? |
title_fullStr |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? |
title_full_unstemmed |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? |
title_sort |
Descentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional? |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio Pachón, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio Pachón, Mónica |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Descentralización Colombia Esfuerzo fiscal Sensibilidad Competencia política Educación Agua |
topic |
Descentralización Colombia Esfuerzo fiscal Sensibilidad Competencia política Educación Agua Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia Política pública - Investigaciones - Colombia H71, H72, H75, H76 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Descentralización administrativa - Investigaciones - Colombia Gobernabilidad - Investigaciones - Colombia Política pública - Investigaciones - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
H71, H72, H75, H76 |
description |
El presente documento explora la relación entre la competencia política y el adecuado suministro de bienes públicos en un contexto descentralizado con el fin de observar si la existencia de un mayor flujo de información, producto de la competencia política, así como la existencia de una mayor oferta de opciones políticas, hacen parte del mecanismo causal para una gobernabilidad efectiva. En particular, se estudia el efecto que tiene la competencia electoral sobre los incentivos a crear capacidad fiscal y suministrar bienes públicos como educación y acueducto, de los cuales son parcialmente responsables los gobiernos locales. La hipótesis de la investigación propone que la competencia política afecta de manera positiva la fortaleza de la descentralización del municipio, medida a través de la capacidad fiscal local. A su vez, la capacidad fiscal es el factor fundamental para explicar las diferencias en el desempeño de diversos sectores entre las diferentes administraciones locales. La capacidad fiscal trae consigo mejores resultados en la implementación de políticas públicas, así como una mejor capacidad de respuesta local frente a las necesidades -armonización-, lo cual se deriva en una mayor eficiencia en el gasto local. Utilizando datos panel a nivel municipal desde 1994 hasta 2009, se muestra que, a pesar de las diferencias entre los sectores analizados, los resultados en la implementación de las políticas públicas son mejor explicados por el propio esfuerzo fiscal de los municipios más que por otros recursos recibidos por estos, como lo son las transferencias del nivel central o las regalías. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:53:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:53:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8419 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8419 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8419 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8419 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 38 Agosto de 2013 |
dc.relation.repec.SPA.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/011468.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
38 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd62fc79-a45f-48ab-92d4-6e4713c9b776/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe8c2a41-3f19-4766-92d7-a914ee35dc01/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaf7e680-fef1-4dbb-b63c-e90131a48a38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
438239c77c6e5c0f43483ac39e3c6b58 23f3a73ef15d50df6a849aa809744190 98439538cb9c49af74d5de485426c5de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134004680294400 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio133ad75c-4d9f-4bf1-ae6d-c0072405b221600Pachón, Mónica61c54aa7-242c-4842-87d4-1df10b0f2b5c6002018-09-27T16:53:01Z2018-09-27T16:53:01Z20131657-5334http://hdl.handle.net/1992/84191657-719110.57784/1992/8419instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento explora la relación entre la competencia política y el adecuado suministro de bienes públicos en un contexto descentralizado con el fin de observar si la existencia de un mayor flujo de información, producto de la competencia política, así como la existencia de una mayor oferta de opciones políticas, hacen parte del mecanismo causal para una gobernabilidad efectiva. En particular, se estudia el efecto que tiene la competencia electoral sobre los incentivos a crear capacidad fiscal y suministrar bienes públicos como educación y acueducto, de los cuales son parcialmente responsables los gobiernos locales. La hipótesis de la investigación propone que la competencia política afecta de manera positiva la fortaleza de la descentralización del municipio, medida a través de la capacidad fiscal local. A su vez, la capacidad fiscal es el factor fundamental para explicar las diferencias en el desempeño de diversos sectores entre las diferentes administraciones locales. La capacidad fiscal trae consigo mejores resultados en la implementación de políticas públicas, así como una mejor capacidad de respuesta local frente a las necesidades -armonización-, lo cual se deriva en una mayor eficiencia en el gasto local. Utilizando datos panel a nivel municipal desde 1994 hasta 2009, se muestra que, a pesar de las diferencias entre los sectores analizados, los resultados en la implementación de las políticas públicas son mejor explicados por el propio esfuerzo fiscal de los municipios más que por otros recursos recibidos por estos, como lo son las transferencias del nivel central o las regalías.The present paper explores the relationship between political competition and the adequate provision public goods in a decentralized context to observe whether the existence of more information resulting from the competition and the existence of more political options are part of the causal mechanisms for effective governance. In particular, we want to see the effect of electoral competition on the incentives to build fiscal capacity and provide public goods such as education and water, of which are partially responsible the local municipalities. The research hypothesis is that political competition of the national level politician at local level positively affects the strength of municipal decentralization measured through local fiscal capacity. In turn, fiscal capacity is the fundamental variable explaining differences in sector performance across local governments. Local fiscal capacity brings about better policy outcomes, as well as a better match between resources and needs -responsiveness-, which entails at the same time a greater efficiency of local spending. Using a rich panel municipal dataset from 1994 till 2009, we show that albeit the differences across both sectors compared, the power of fiscal effort to explain better policy outcomes is stronger than any other resource commonly received by the municipalities, such as Central government transfers or royalties.38 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 38 Agosto de 2013https://ideas.repec.org/p/col/000089/011468.htmlDescentralización, esfuerzo fiscal y progreso social en Colombia en el nivel local, 1994-2009: ¿Por qué Importa la Política Nacional?Decentralization, fiscal effort and social progress in Colombia at the municipal level, 1994-2009: why does national politics matter?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPDescentralizaciónColombiaEsfuerzo fiscalSensibilidadCompetencia políticaEducaciónAguaDescentralización administrativa - Investigaciones - ColombiaGobernabilidad - Investigaciones - ColombiaPolítica pública - Investigaciones - ColombiaH71, H72, H75, H76Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2013-38.pdf.txtdcede2013-38.pdf.txtExtracted texttext/plain182483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd62fc79-a45f-48ab-92d4-6e4713c9b776/download438239c77c6e5c0f43483ac39e3c6b58MD54THUMBNAILdcede2013-38.pdf.jpgdcede2013-38.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9819https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe8c2a41-3f19-4766-92d7-a914ee35dc01/download23f3a73ef15d50df6a849aa809744190MD55ORIGINALdcede2013-38.pdfdcede2013-38.pdfapplication/pdf620916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaf7e680-fef1-4dbb-b63c-e90131a48a38/download98439538cb9c49af74d5de485426c5deMD511992/8419oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/84192024-06-04 15:41:52.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |