Procesos de co creación con artesanos de Mompox
Los artesanos metalúrgicos han sido subestimados por la industria de la joyería, debido a la tecnificación de los procesos en esta actividad. El rol del artesano es esencial en la producción de joyería; sin su trabajo no existiría la calidad en el producto terminado, a causa de la cantidad de proces...
- Autores:
-
Montagut Lopez, Valerie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55599
- Palabra clave:
- Artesanos
Diseño industrial
Artesanías
Mompox (Bolívar, Colombia)
Joyería
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_c93b9c7156bb054f1bc6835d940ab39a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55599 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox |
title |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox |
spellingShingle |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox Artesanos Diseño industrial Artesanías Mompox (Bolívar, Colombia) Joyería Diseño |
title_short |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox |
title_full |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox |
title_fullStr |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox |
title_full_unstemmed |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox |
title_sort |
Procesos de co creación con artesanos de Mompox |
dc.creator.fl_str_mv |
Montagut Lopez, Valerie |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Sáenz, Miguel Shuk Aparicio, Marianne Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montagut Lopez, Valerie |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Artesanos Diseño industrial Artesanías Mompox (Bolívar, Colombia) Joyería |
topic |
Artesanos Diseño industrial Artesanías Mompox (Bolívar, Colombia) Joyería Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Los artesanos metalúrgicos han sido subestimados por la industria de la joyería, debido a la tecnificación de los procesos en esta actividad. El rol del artesano es esencial en la producción de joyería; sin su trabajo no existiría la calidad en el producto terminado, a causa de la cantidad de procesos manuales e irremplazables hoy por tecnología. Sin embargo, por el tiempo requerido en la mano de obra artesanal, muchas compañías optan por hacer un híbrido entre la industrialización y la mano de obra artesanal. A través del tiempo las empresas de joyería han incluido la industrialización en sus procesos. Esto ha generado herramientas que aceleren la producción de joyería, así como la disminución de mano de obra artesanal y el costo del producto. Tecnologías como la impresión 3D y el corte láser han mejorado la eficiencia en el sector. Sin embargo, esta tecnología no ha podido reemplazar totalmente al artesano, pues la producción de joyería requiere creatividad y decisiones específicas en cada proceso para obtener un resultado óptimo. Un director creativo de joyas articula los actores mencionados anteriormente y logra que sus diseños e ideas en una colección representen tanto los valores de la empresa como el trabajo del artesano. El rol del director creativo, aunque no es vital para el funcionamiento de ninguno de los dos actores, resalta el trabajo del artesano y lo motiva a seguir con esta labor. No obstante, algunos directores creativos restan importancia a su labor y generan una desmotivación en este oficio. Para dar inicio al trabajo, se define al artesano como una persona que con sus manos y algunas herramientas produce objetos de joyería. Han aprendido su labor a través de sus ancestros o de la experiencia y normalmente no tienen certificado su conocimiento. Al trabajar en armonía, los artesanos, las empresas y el director creativo se llevan auténticos procesos de cocreación, donde cada uno cumple un papel importante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:06:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:06:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55599 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25753.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55599 |
identifier_str_mv |
25753.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
128 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b9c356f-1d3e-480e-b13b-add756875f99/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/508f7b62-cdbc-4d5f-b41e-d965454de9b8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66fcda6a-05ef-42e6-b4b4-43a7172bf549/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d681fc5ccd5bc2ed9230edfdbc3f7f0f df0ef04a3be77bc94b97427f846d3076 8fa7f691d54db97602c101cc08b61471 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927822221836288 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Sáenz, Miguelba4bdc08-c992-43a6-a5c2-f067a796c27d400Shuk Aparicio, Marianne Rosa26528668-d148-4fb2-b1ab-adab2e2920a0500Montagut Lopez, Valerie24c5c5fa-801a-4876-b763-a6fcb8fbc28e5002022-02-22T20:06:25Z2022-02-22T20:06:25Z2021http://hdl.handle.net/1992/5559925753.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los artesanos metalúrgicos han sido subestimados por la industria de la joyería, debido a la tecnificación de los procesos en esta actividad. El rol del artesano es esencial en la producción de joyería; sin su trabajo no existiría la calidad en el producto terminado, a causa de la cantidad de procesos manuales e irremplazables hoy por tecnología. Sin embargo, por el tiempo requerido en la mano de obra artesanal, muchas compañías optan por hacer un híbrido entre la industrialización y la mano de obra artesanal. A través del tiempo las empresas de joyería han incluido la industrialización en sus procesos. Esto ha generado herramientas que aceleren la producción de joyería, así como la disminución de mano de obra artesanal y el costo del producto. Tecnologías como la impresión 3D y el corte láser han mejorado la eficiencia en el sector. Sin embargo, esta tecnología no ha podido reemplazar totalmente al artesano, pues la producción de joyería requiere creatividad y decisiones específicas en cada proceso para obtener un resultado óptimo. Un director creativo de joyas articula los actores mencionados anteriormente y logra que sus diseños e ideas en una colección representen tanto los valores de la empresa como el trabajo del artesano. El rol del director creativo, aunque no es vital para el funcionamiento de ninguno de los dos actores, resalta el trabajo del artesano y lo motiva a seguir con esta labor. No obstante, algunos directores creativos restan importancia a su labor y generan una desmotivación en este oficio. Para dar inicio al trabajo, se define al artesano como una persona que con sus manos y algunas herramientas produce objetos de joyería. Han aprendido su labor a través de sus ancestros o de la experiencia y normalmente no tienen certificado su conocimiento. Al trabajar en armonía, los artesanos, las empresas y el director creativo se llevan auténticos procesos de cocreación, donde cada uno cumple un papel importante.The metallurgic artisans have been overrated by the jewelry industry due to the technification of processes. The artisan role is essential in the jewelry production; without their job there wouldn't be such quality in the finish product because of the amount of handmade processes that are irreplaceable by technology. However, because of the required time by artisanal handmade many companies choose to do a hybrid between industrialization and artisanal handmade. Creative directors of jewelry articulate the artisans and companies, the achieve a recognition for both parties. The creative director's roll, even though its not vital for the functioning of any actor, highlights the artisans job and motivates them to keep their activities. However, many creative directors diminish the relevance of artisans discouraging them from theirDiseñadorPregrado128 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoProcesos de co creación con artesanos de MompoxTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArtesanosDiseño industrialArtesaníasMompox (Bolívar, Colombia)JoyeríaDiseño201729952PublicationORIGINAL25753.pdfapplication/pdf50865681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b9c356f-1d3e-480e-b13b-add756875f99/downloadd681fc5ccd5bc2ed9230edfdbc3f7f0fMD51TEXT25753.pdf.txt25753.pdf.txtExtracted texttext/plain115712https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/508f7b62-cdbc-4d5f-b41e-d965454de9b8/downloaddf0ef04a3be77bc94b97427f846d3076MD52THUMBNAIL25753.pdf.jpg25753.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11391https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66fcda6a-05ef-42e6-b4b4-43a7172bf549/download8fa7f691d54db97602c101cc08b61471MD531992/55599oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555992023-10-10 19:28:50.989http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |