Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá

El transporte público de Bogotá, durante décadas, ha representado uno de los grandes problemas por resolver en la ciudad. Con el fin de mejorar su eficiencia, fue implementado el sistema de transporte masivo TransMilenio (TM); cuyo objetivo principal, consiste en disminuir el tiempo total de viaje (...

Full description

Autores:
Perdomo Calvo, Jorge Andrés
Castañeda, Hasbleidy
Mendieta López, Juan Carlos
Hueth, Darrell Lee
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8157
Palabra clave:
Evaluación de Impacto
TransMilenio
Transporte público colectivo
Tiempo total de viaje
Tiempo de espera
Tiempo de acceso
Soporte común
Grupo de tratamiento y control
Propensity score matching
Transmilenio (Medio de transporte) - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Estudio de tiempos - Modelos matemáticos
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
C14, L92, C25, C52, R41, R48
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_c8e5f1fa0b9a0fc92e13cdd224867816
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8157
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Impact evaluation of the phases I and II of the Transmilemio mass project on the total travel time of the users of the traditional public transport in Bogotá
title Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
spellingShingle Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
Evaluación de Impacto
TransMilenio
Transporte público colectivo
Tiempo total de viaje
Tiempo de espera
Tiempo de acceso
Soporte común
Grupo de tratamiento y control
Propensity score matching
Transmilenio (Medio de transporte) - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Estudio de tiempos - Modelos matemáticos
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
C14, L92, C25, C52, R41, R48
title_short Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
title_full Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
title_fullStr Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
title_sort Evaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Calvo, Jorge Andrés
Castañeda, Hasbleidy
Mendieta López, Juan Carlos
Hueth, Darrell Lee
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perdomo Calvo, Jorge Andrés
Castañeda, Hasbleidy
Mendieta López, Juan Carlos
Hueth, Darrell Lee
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Evaluación de Impacto
TransMilenio
Transporte público colectivo
Tiempo total de viaje
Tiempo de espera
Tiempo de acceso
Soporte común
Grupo de tratamiento y control
Propensity score matching
topic Evaluación de Impacto
TransMilenio
Transporte público colectivo
Tiempo total de viaje
Tiempo de espera
Tiempo de acceso
Soporte común
Grupo de tratamiento y control
Propensity score matching
Transmilenio (Medio de transporte) - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Estudio de tiempos - Modelos matemáticos
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
C14, L92, C25, C52, R41, R48
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transmilenio (Medio de transporte) - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Estudio de tiempos - Modelos matemáticos
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
dc.subject.jel.none.fl_str_mv C14, L92, C25, C52, R41, R48
description El transporte público de Bogotá, durante décadas, ha representado uno de los grandes problemas por resolver en la ciudad. Con el fin de mejorar su eficiencia, fue implementado el sistema de transporte masivo TransMilenio (TM); cuyo objetivo principal, consiste en disminuir el tiempo total de viaje (acceso, espera y desplazamiento dentro del vehículo) para los usuarios. Por consiguiente, el presente trabajo busca evidenciar esta premisa empleando la metodología no paramétrica Propensity Score Matching (PSM, nombre y sigla en inglés); a partir de los datos compilados en la encuesta de movilidad bogotana, realizada durante 2005. Esta técnica, permitió comparar el promedio del tiempo total de viaje en dos grupos de individuos con características socioeconómicas homogéneas, diferenciados por el modo de transporte utilizado. El soporte común de ambas muestras, manejado en PSM, se estableció bajo el criterio que tiene cada individuo para acceder al sistema TransMilenio o transporte público colectivo (TPC), dado que la decisión de realizar el viaje es mutuamente excluyente y gozan con el privilegio de los dos servicios simultáneamente o misma probabilidad de consumirlos. De esta forma, el grupo de tratamiento es representado por las personas encuestadas que se transportan en TM y a su vez tienen la misma oportunidad de tomar TPC para desplazarse; y el grupo de control, se constituyó de aquellos entrevistados trasladados en TPC y cuentan con la alternativa de realizar su viaje en TM. Entre los principales resultados, se destaca que el sistema TransMilenio ha reducido el promedio del tiempo total de viaje entre 11,92 y 13,89 minutos, para un usuario de TM; estos valores, equivalen a una disminución del 19% aproximadamente. El mayor impacto, fue observado sobre los individuos de estratos uno y dos, quienes obtuvieron una reducción de 24,5%; dado que realizan sus desplazamientos en TM.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8157
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8157
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8157
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8157
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 11 Abril de 2010
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/006884.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15b3314c-75c5-4e3b-b160-4cb7d5ff535c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc20a78b-7aaa-4cc0-a999-7e83d2b686aa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46f7721b-3836-47d4-b281-2e995204375b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a01ac8f98707c53cf455970dd73ed8f7
76e46d40316457d245a919127eb70cd4
d0ce93af0968b576fe417b386c2ab327
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111770884046848
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perdomo Calvo, Jorge Andrés1b2247ac-e7fa-4584-bd8c-1c96d82a4f6a600Castañeda, Hasbleidy49f33467-6311-4e31-83c8-84387371168a600Mendieta López, Juan Carlosa4bbf2c1-6d53-4a41-8d8d-78117009b02b600Hueth, Darrell Leea13dfe20-c2c2-401b-b66a-375778239a5b6002018-09-27T16:50:55Z2018-09-27T16:50:55Z20101657-5334http://hdl.handle.net/1992/81571657-719110.57784/1992/8157instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El transporte público de Bogotá, durante décadas, ha representado uno de los grandes problemas por resolver en la ciudad. Con el fin de mejorar su eficiencia, fue implementado el sistema de transporte masivo TransMilenio (TM); cuyo objetivo principal, consiste en disminuir el tiempo total de viaje (acceso, espera y desplazamiento dentro del vehículo) para los usuarios. Por consiguiente, el presente trabajo busca evidenciar esta premisa empleando la metodología no paramétrica Propensity Score Matching (PSM, nombre y sigla en inglés); a partir de los datos compilados en la encuesta de movilidad bogotana, realizada durante 2005. Esta técnica, permitió comparar el promedio del tiempo total de viaje en dos grupos de individuos con características socioeconómicas homogéneas, diferenciados por el modo de transporte utilizado. El soporte común de ambas muestras, manejado en PSM, se estableció bajo el criterio que tiene cada individuo para acceder al sistema TransMilenio o transporte público colectivo (TPC), dado que la decisión de realizar el viaje es mutuamente excluyente y gozan con el privilegio de los dos servicios simultáneamente o misma probabilidad de consumirlos. De esta forma, el grupo de tratamiento es representado por las personas encuestadas que se transportan en TM y a su vez tienen la misma oportunidad de tomar TPC para desplazarse; y el grupo de control, se constituyó de aquellos entrevistados trasladados en TPC y cuentan con la alternativa de realizar su viaje en TM. Entre los principales resultados, se destaca que el sistema TransMilenio ha reducido el promedio del tiempo total de viaje entre 11,92 y 13,89 minutos, para un usuario de TM; estos valores, equivalen a una disminución del 19% aproximadamente. El mayor impacto, fue observado sobre los individuos de estratos uno y dos, quienes obtuvieron una reducción de 24,5%; dado que realizan sus desplazamientos en TM.For decades, public transport has been one of the major problems faced by Bogota city. TransMilenio, the massive transport system, was introduced seeking for an improvement in public transport's efficiency and productivity, and its main purpose is to achieve a reduction in the passenger's total travel time. This paper contributes to the study of TransMilenio's impact over the passenger's total travel time. Using the "Propensity Score Matching" model and the data available in the Mobility Survey (2005), the total travel time of two groups with similar socioeconomic characteristics but different type of transportation will be compared. Every individual in the sample has access to TransMilenio system and traditional public transport; this generates a common support which makes it possible to evaluate de impact. The main conclusion is that travel time decreases between 11.92 and 13.86 minutes, values that correspond to a reduction of approximately 19% in the passenger's total travel time. The major impact observed, takes place in the individuals of 1st and 2nd strata, who present a reduction of 24.5%30 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 11 Abril de 2010https://ideas.repec.org/p/col/000089/006884.htmlEvaluación de impacto de las fases I y II del sistema de transporte masivo TransMilenio sobre el tiempo total de desplazamiento de los usuarios del transporte público tradicional en BogotáImpact evaluation of the phases I and II of the Transmilemio mass project on the total travel time of the users of the traditional public transport in BogotáDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEvaluación de ImpactoTransMilenioTransporte público colectivoTiempo total de viajeTiempo de esperaTiempo de accesoSoporte comúnGrupo de tratamiento y controlPropensity score matchingTransmilenio (Medio de transporte) - Bogotá (Colombia)Transporte urbano - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)Transporte urbano - Estudio de tiempos - Modelos matemáticosTiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)C14, L92, C25, C52, R41, R48Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2010-11.pdf.jpgdcede2010-11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4877https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15b3314c-75c5-4e3b-b160-4cb7d5ff535c/downloada01ac8f98707c53cf455970dd73ed8f7MD55ORIGINALdcede2010-11.pdfdcede2010-11.pdfapplication/pdf590010https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc20a78b-7aaa-4cc0-a999-7e83d2b686aa/download76e46d40316457d245a919127eb70cd4MD51TEXTdcede2010-11.pdf.txtdcede2010-11.pdf.txtExtracted texttext/plain94592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46f7721b-3836-47d4-b281-2e995204375b/downloadd0ce93af0968b576fe417b386c2ab327MD541992/8157oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/81572024-06-04 15:30:16.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co