Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80
En el presente proyecto de grado se desarrolló una metodología para determinar las estaciones críticas de sistemas de tránsito rápido (BRT) y las variables que impactan en su correcto funcionamiento desde el punto de vista vehicular. A partir de datos de GPS de los buses que operan en un tramo, se e...
- Autores:
-
Naranjo Valero, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34824
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34824
- Palabra clave:
- Transmilenio (Medio de transporte)
Sistemas de transporte rápido
Transporte urbano
Ingeniería del tránsito
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_c8e0f9d7f0c4d2366f6ed0e17f26d1eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34824 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::17482-1Naranjo Valero, Diana Patricia31207500Lleras Echeverri, Germán CamiloMercado Velandia, Claudia Janeth2020-06-10T09:22:24Z2020-06-10T09:22:24Z2018http://hdl.handle.net/1992/34824u808727.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente proyecto de grado se desarrolló una metodología para determinar las estaciones críticas de sistemas de tránsito rápido (BRT) y las variables que impactan en su correcto funcionamiento desde el punto de vista vehicular. A partir de datos de GPS de los buses que operan en un tramo, se evaluaron indicadores de confiabilidad operacional y se identificaron los puntos y los horarios en los que se hay una mayor probabilidad de apelotonamiento de buses. Así mismo, se identificó el tipo de estaciones en donde hay mayor variabilidad en el tiempo de servicio y las variables que producen mayores fluctuaciones en este indicador. Para finalizar, se evaluó la capacidad por medio de ecuaciones M/G/1 y se mostraron las limitantes de estas ecuaciones para estimar los buses/hora que puede atender una estación de BRT de Bogotá.In this Project, we developed a methodology to determine the critical stations in bus rapid transit systems (BRT) and the variables that impact the vehicular operation. With a GPS data processing, we determined the points and hours with greater probability of bus bunching, and the variables that produce greater fluctuations in service time. Also, we evaluated the capacity with M/G/1 equations and shows the limitations of use this methodology to estimate the buses/hour for BRT station of Bogotá.Magíster en Ingeniería CivilMaestría53 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransmilenio (Medio de transporte)Sistemas de transporte rápidoTransporte urbanoIngeniería del tránsitoIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::17482-10000-0002-4818-2195virtual::17482-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::17482-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::17482-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::17482-1TEXTu808727.pdf.txtu808727.pdf.txtExtracted texttext/plain79538https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9801e1ff-82d5-462c-8ad5-f7c38f1bcc8d/download016af24e8b1781efcca87b02f146568eMD54THUMBNAILu808727.pdf.jpgu808727.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bc0b1b4-a5a5-4cf3-bda4-86633e57df1f/download2db125480800af5bfd2a5495319a0ad6MD55ORIGINALu808727.pdfapplication/pdf2596845https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2d0d93b-4bc6-4ff2-9278-bcd5733621f5/download677fb94b14ec01e93ed2c5b748892e24MD511992/34824oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348242024-03-13 16:02:03.755https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 |
title |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 |
spellingShingle |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 Transmilenio (Medio de transporte) Sistemas de transporte rápido Transporte urbano Ingeniería del tránsito Ingeniería |
title_short |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 |
title_full |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 |
title_fullStr |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 |
title_full_unstemmed |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 |
title_sort |
Análisis del funcionamiento operacional de buses en vagones de BRT a partir de big data. Caso de estudio : Bogotá, troncal de Transmilenio Calle 80 |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Valero, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo Valero, Diana Patricia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lleras Echeverri, Germán Camilo Mercado Velandia, Claudia Janeth |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Transmilenio (Medio de transporte) Sistemas de transporte rápido Transporte urbano Ingeniería del tránsito |
topic |
Transmilenio (Medio de transporte) Sistemas de transporte rápido Transporte urbano Ingeniería del tránsito Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
En el presente proyecto de grado se desarrolló una metodología para determinar las estaciones críticas de sistemas de tránsito rápido (BRT) y las variables que impactan en su correcto funcionamiento desde el punto de vista vehicular. A partir de datos de GPS de los buses que operan en un tramo, se evaluaron indicadores de confiabilidad operacional y se identificaron los puntos y los horarios en los que se hay una mayor probabilidad de apelotonamiento de buses. Así mismo, se identificó el tipo de estaciones en donde hay mayor variabilidad en el tiempo de servicio y las variables que producen mayores fluctuaciones en este indicador. Para finalizar, se evaluó la capacidad por medio de ecuaciones M/G/1 y se mostraron las limitantes de estas ecuaciones para estimar los buses/hora que puede atender una estación de BRT de Bogotá. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:22:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:22:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34824 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808727.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34824 |
identifier_str_mv |
u808727.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
53 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9801e1ff-82d5-462c-8ad5-f7c38f1bcc8d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bc0b1b4-a5a5-4cf3-bda4-86633e57df1f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2d0d93b-4bc6-4ff2-9278-bcd5733621f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
016af24e8b1781efcca87b02f146568e 2db125480800af5bfd2a5495319a0ad6 677fb94b14ec01e93ed2c5b748892e24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112084081115136 |