El entorno un espacio para la experimentación

Esta tesis de maestría surge del proceso de investigación en el que se profundizo sobre las prácticas pedagógicas y la construcción de conocimiento que se suscitaron desde el área de Ciencias Naturales. Una investigación centrada en el estudiante y no en el docente, orientada por el modelo de invest...

Full description

Autores:
Montaño Gómez, Heidi Marlen
Guerrero Caicedo, Leidy Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34190
Palabra clave:
Aprendizaje centrado en el estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c8ca188ada9b0bdf8d09575b6755abec
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34190
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El entorno un espacio para la experimentación
title El entorno un espacio para la experimentación
spellingShingle El entorno un espacio para la experimentación
Aprendizaje centrado en el estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short El entorno un espacio para la experimentación
title_full El entorno un espacio para la experimentación
title_fullStr El entorno un espacio para la experimentación
title_full_unstemmed El entorno un espacio para la experimentación
title_sort El entorno un espacio para la experimentación
dc.creator.fl_str_mv Montaño Gómez, Heidi Marlen
Guerrero Caicedo, Leidy Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo, Angela
Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montaño Gómez, Heidi Marlen
Guerrero Caicedo, Leidy Milena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje centrado en el estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
topic Aprendizaje centrado en el estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta tesis de maestría surge del proceso de investigación en el que se profundizo sobre las prácticas pedagógicas y la construcción de conocimiento que se suscitaron desde el área de Ciencias Naturales. Una investigación centrada en el estudiante y no en el docente, orientada por el modelo de investigación critica propuesto por Ole Skovsmose y Marcelo Borba (2004). Por tanto, se pensó en que era más significativo escuchar las ideas y experiencias de otros por lo que se conformó una comunidad de práctica que permitiera generar nuevos procesos de aprendizaje a la luz de experiencias vividas en el aula de clase. Por ende se originó un proceso reflexivo en el que se invitó al estudiante a pensar, crear y valorar un mundo que tiene infinidad de elementos por descubrir, al mismo tiempo, se buscaron acciones metodológicas que para muchos maestros sean de gran interés. Convirtiendo las Ciencias en un área propicia en la que se forme a los estudiantes desde la indagación y la experimentación desde su entorno real.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34190
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806978.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34190
identifier_str_mv u806978.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 63 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/233748b8-7341-4ebe-a81a-4c84bd891cd4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77ec2dd5-b6c1-4aeb-8504-a7393dd0ae1c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57834cfd-e750-45b3-ac46-38e7a3c7070d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c59fe68f246592acbb0cf43d550a799
71aaf061aa11544c71942b91a89914e1
6a47619811c24b839101e03e4525a293
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133831707197440
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, Angelae08cb89b-cf21-4f90-8211-82c365b62dc6500Hernández Hernández, Carolavirtual::2435-1Montaño Gómez, Heidi Marlen6d5780f1-978d-4db4-a583-e53e9ba7010b500Guerrero Caicedo, Leidy Milena7e9d6b37-f85e-4ae4-97fa-92e087b6a9e8500Tafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T08:59:23Z2020-06-10T08:59:23Z2017http://hdl.handle.net/1992/34190u806978.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis de maestría surge del proceso de investigación en el que se profundizo sobre las prácticas pedagógicas y la construcción de conocimiento que se suscitaron desde el área de Ciencias Naturales. Una investigación centrada en el estudiante y no en el docente, orientada por el modelo de investigación critica propuesto por Ole Skovsmose y Marcelo Borba (2004). Por tanto, se pensó en que era más significativo escuchar las ideas y experiencias de otros por lo que se conformó una comunidad de práctica que permitiera generar nuevos procesos de aprendizaje a la luz de experiencias vividas en el aula de clase. Por ende se originó un proceso reflexivo en el que se invitó al estudiante a pensar, crear y valorar un mundo que tiene infinidad de elementos por descubrir, al mismo tiempo, se buscaron acciones metodológicas que para muchos maestros sean de gran interés. Convirtiendo las Ciencias en un área propicia en la que se forme a los estudiantes desde la indagación y la experimentación desde su entorno real.This magister thesis arises from the research process in which we depend on the pedagogical practice and the construction of knowledge that proposed from the Natural Science area. The research was focused on the studentþs point of view and not the teacher, guided for the critical investigation model proposed by Ole Skovsmose y Marcelo Borba (2004). Therefore, it was thought that it was more meaningful to listen others ideas and real experiences, so a practice community was created which it would allow generating new learning processes taking into account doing lived in the classroom. Moreover, this reflective process when were student is invited to think, create and value a world that has a lot of elements to discover; at the same time, these were looked for methodological actions; which must be of interest for many teachers. Becoming the Sciences in a propositions area where students are trained from inquiry and experimentation of their own real surroundings.Magíster en EducaciónMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl entorno un espacio para la experimentaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje centrado en el estudiante - Investigaciones - Estudio de casosCiencias naturales - Enseñanza - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::2435-10000-0002-4062-9140virtual::2435-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::2435-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2435-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2435-1TEXTu806978.pdf.txtu806978.pdf.txtExtracted texttext/plain96342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/233748b8-7341-4ebe-a81a-4c84bd891cd4/download8c59fe68f246592acbb0cf43d550a799MD54THUMBNAILu806978.pdf.jpgu806978.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77ec2dd5-b6c1-4aeb-8504-a7393dd0ae1c/download71aaf061aa11544c71942b91a89914e1MD55ORIGINALu806978.pdfapplication/pdf1736816https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57834cfd-e750-45b3-ac46-38e7a3c7070d/download6a47619811c24b839101e03e4525a293MD511992/34190oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341902024-03-13 12:12:09.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co