El entorno un espacio para la experimentación
Esta tesis de maestría surge del proceso de investigación en el que se profundizo sobre las prácticas pedagógicas y la construcción de conocimiento que se suscitaron desde el área de Ciencias Naturales. Una investigación centrada en el estudiante y no en el docente, orientada por el modelo de invest...
- Autores:
-
Montaño Gómez, Heidi Marlen
Guerrero Caicedo, Leidy Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34190
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34190
- Palabra clave:
- Aprendizaje centrado en el estudiante - Investigaciones - Estudio de casos
Ciencias naturales - Enseñanza - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis de maestría surge del proceso de investigación en el que se profundizo sobre las prácticas pedagógicas y la construcción de conocimiento que se suscitaron desde el área de Ciencias Naturales. Una investigación centrada en el estudiante y no en el docente, orientada por el modelo de investigación critica propuesto por Ole Skovsmose y Marcelo Borba (2004). Por tanto, se pensó en que era más significativo escuchar las ideas y experiencias de otros por lo que se conformó una comunidad de práctica que permitiera generar nuevos procesos de aprendizaje a la luz de experiencias vividas en el aula de clase. Por ende se originó un proceso reflexivo en el que se invitó al estudiante a pensar, crear y valorar un mundo que tiene infinidad de elementos por descubrir, al mismo tiempo, se buscaron acciones metodológicas que para muchos maestros sean de gran interés. Convirtiendo las Ciencias en un área propicia en la que se forme a los estudiantes desde la indagación y la experimentación desde su entorno real. |
---|