Centro de Artesanías de Colombia
El proyecto del centro de artesanías de Colombia, sede norte en la ciudad de Bogotá parte desde 4 bases fundamentales que determinan las decisiones tomadas para la propuesta del proyecto presentado. En primer lugar, saber definir qué es un centro de artesanías, qué conlleva el desarrollo de un proye...
- Autores:
-
Rodríguez Bolañoz, Jean Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53704
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53704
- Palabra clave:
- Artesanías de Colombia (Bogotá)
Centros culturales
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_c8baee7f404bd812607c47d326ac15f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53704 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro de Artesanías de Colombia |
title |
Centro de Artesanías de Colombia |
spellingShingle |
Centro de Artesanías de Colombia Artesanías de Colombia (Bogotá) Centros culturales Arquitectura |
title_short |
Centro de Artesanías de Colombia |
title_full |
Centro de Artesanías de Colombia |
title_fullStr |
Centro de Artesanías de Colombia |
title_full_unstemmed |
Centro de Artesanías de Colombia |
title_sort |
Centro de Artesanías de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Bolañoz, Jean Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Campuzano Castello, Carlos Gabriel Caicedo López, Laura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Bolañoz, Jean Carlos |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Goossens, Maarten Parra Escobar, Catalina Cote Menéndez, Eduardo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Artesanías de Colombia (Bogotá) Centros culturales |
topic |
Artesanías de Colombia (Bogotá) Centros culturales Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
El proyecto del centro de artesanías de Colombia, sede norte en la ciudad de Bogotá parte desde 4 bases fundamentales que determinan las decisiones tomadas para la propuesta del proyecto presentado. En primer lugar, saber definir qué es un centro de artesanías, qué conlleva el desarrollo de un proyecto de este tipo, que es una artesanía y cuál ha sido el papel del artesano en la construcción de cultura del país. Con esto concluimos que la artesanía es uno de los tesoros más importantes de la cultura colombiana, pero que su valor tanto cultural como económico se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. En segundo lugar, fue el entorno a trabajar. a partir del análisis de las diversas capas de la ciudad, el sector se destacó por su importancia turística tanto nacional como internacional. Es así como el proyecto tiene que lograr ser un espacio de reunión entre diversos tipos de usuarios y al mismo tiempo aprovechar el carácter turístico del lote para darle mayor visibilidad a la artesanía y el proceso artesanal. En tercer lugar, se trata de la forma y desarrollo arquitectónico. El proyecto tiene que reflejar la esencia de lo que es, en este caso tiene que ser como si de una artesanía se tratase, con lo cual se adopta un referente conceptual que es el canasto cuyo significado dentro de la artesanía siempre ha sido reconocido. Finalmente, el cuarto principio trata de abrir el proyecto hacia el sector y la ciudad. Es así, al estar en una de las llegadas al plan maestro propuesto, el proyecto busca generar varias posibilidades de recorrido mediante los cuales las personas pueden experimentar el proyecto, vivir la artesanía, ser atraídos y ser invitados a participar del proceso de producción y preservación artesanal. Con estos 4 principios el proyecto se convierte en una respuesta integradora al lugar, al usuario, al tipo de proyecto y finalmente es un proyecto que reconoce el valor de la artesanía y transmite el proceso artesanal colombiano. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:36:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:36:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53704 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24710.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53704 |
identifier_str_mv |
24710.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
3 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f746b81-0a78-46e0-a767-3edcd15ef5ee/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1266ab5f-2f8e-4e6d-9e32-a983e27f73ae/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff85f8a2-44e6-4761-ac78-f0ece496b5d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be23c4b98d825e3225679f79144198aa 861b89495502b9f274afc800aa16fe21 06ba66754f981ab3e3b0595b956d84b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133932717572096 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campuzano Castello, Carlos Gabriela98b3b3b-ce5e-42ad-a7cb-2318dd2a4c0d400Caicedo López, Lauraaeab81e9-230b-495f-8b23-90b4e0ea6295500Rodríguez Bolañoz, Jean Carlosbf87f3ba-f5ea-4bb3-9367-0f94f4ce90f9500Goossens, MaartenParra Escobar, CatalinaCote Menéndez, Eduardo2021-11-03T16:36:02Z2021-11-03T16:36:02Z2021http://hdl.handle.net/1992/5370424710.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto del centro de artesanías de Colombia, sede norte en la ciudad de Bogotá parte desde 4 bases fundamentales que determinan las decisiones tomadas para la propuesta del proyecto presentado. En primer lugar, saber definir qué es un centro de artesanías, qué conlleva el desarrollo de un proyecto de este tipo, que es una artesanía y cuál ha sido el papel del artesano en la construcción de cultura del país. Con esto concluimos que la artesanía es uno de los tesoros más importantes de la cultura colombiana, pero que su valor tanto cultural como económico se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. En segundo lugar, fue el entorno a trabajar. a partir del análisis de las diversas capas de la ciudad, el sector se destacó por su importancia turística tanto nacional como internacional. Es así como el proyecto tiene que lograr ser un espacio de reunión entre diversos tipos de usuarios y al mismo tiempo aprovechar el carácter turístico del lote para darle mayor visibilidad a la artesanía y el proceso artesanal. En tercer lugar, se trata de la forma y desarrollo arquitectónico. El proyecto tiene que reflejar la esencia de lo que es, en este caso tiene que ser como si de una artesanía se tratase, con lo cual se adopta un referente conceptual que es el canasto cuyo significado dentro de la artesanía siempre ha sido reconocido. Finalmente, el cuarto principio trata de abrir el proyecto hacia el sector y la ciudad. Es así, al estar en una de las llegadas al plan maestro propuesto, el proyecto busca generar varias posibilidades de recorrido mediante los cuales las personas pueden experimentar el proyecto, vivir la artesanía, ser atraídos y ser invitados a participar del proceso de producción y preservación artesanal. Con estos 4 principios el proyecto se convierte en una respuesta integradora al lugar, al usuario, al tipo de proyecto y finalmente es un proyecto que reconoce el valor de la artesanía y transmite el proceso artesanal colombiano.The project of the Colombian handicrafts center, north headquarters in the city of Bogotá, starts from 4 fundamental bases that determine the decisions made for the proposed project presented. In the first place, knowing how to define what a handicraft center is, what the development of a project of this type entails, what is a handicraft and what has been the role of the artisan in the construction of the country's culture. With this we conclude that handicrafts are one of the most important treasures of Colombian culture, but that its cultural and economic value has been lost over time. Second, it was the environment to work. Based on the analysis of the various layers of the city, the sector stood out for its national and international tourist importance. This is how the project has to be a meeting place between different types of users and at the same time take advantage of the tourist nature of the lot to give greater visibility to the crafts and the artisanal process. Third, it is about architectural form and development. The project has to reflect the essence of what it is, in this case it has to be as if it were a craft, thereby adopting a conceptual reference that is the basket whose meaning within the craft has always been recognized. Finally, the fourth principle tries to open the project towards the sector and the city. Thus, by being in one of the improvements to the proposed master plan, the project seeks to generate several possibilities of travel through which people can experience the project, experience the crafts, be attracted and be invited to participate in the production and preservation process. handcrafted. With these 4 principles, the project becomes an integrative response to the place, the user, the type of project and finally it is a project that recognizes the value of crafts and transmits the Colombian artisan process.ArquitectoPregrado3 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaCentro de Artesanías de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArtesanías de Colombia (Bogotá)Centros culturalesArquitectura201714714PublicationTHUMBNAIL24710.pdf.jpg24710.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg54143https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f746b81-0a78-46e0-a767-3edcd15ef5ee/downloadbe23c4b98d825e3225679f79144198aaMD55ORIGINAL24710.pdfapplication/pdf79922039https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1266ab5f-2f8e-4e6d-9e32-a983e27f73ae/download861b89495502b9f274afc800aa16fe21MD51TEXT24710.pdf.txt24710.pdf.txtExtracted texttext/plain377https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff85f8a2-44e6-4761-ac78-f0ece496b5d2/download06ba66754f981ab3e3b0595b956d84b4MD541992/53704oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537042023-10-10 17:21:16.692http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |