Centro de Artesanías de Colombia

El proyecto del centro de artesanías de Colombia, sede norte en la ciudad de Bogotá parte desde 4 bases fundamentales que determinan las decisiones tomadas para la propuesta del proyecto presentado. En primer lugar, saber definir qué es un centro de artesanías, qué conlleva el desarrollo de un proye...

Full description

Autores:
Rodríguez Bolañoz, Jean Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53704
Palabra clave:
Artesanías de Colombia (Bogotá)
Centros culturales
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto del centro de artesanías de Colombia, sede norte en la ciudad de Bogotá parte desde 4 bases fundamentales que determinan las decisiones tomadas para la propuesta del proyecto presentado. En primer lugar, saber definir qué es un centro de artesanías, qué conlleva el desarrollo de un proyecto de este tipo, que es una artesanía y cuál ha sido el papel del artesano en la construcción de cultura del país. Con esto concluimos que la artesanía es uno de los tesoros más importantes de la cultura colombiana, pero que su valor tanto cultural como económico se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. En segundo lugar, fue el entorno a trabajar. a partir del análisis de las diversas capas de la ciudad, el sector se destacó por su importancia turística tanto nacional como internacional. Es así como el proyecto tiene que lograr ser un espacio de reunión entre diversos tipos de usuarios y al mismo tiempo aprovechar el carácter turístico del lote para darle mayor visibilidad a la artesanía y el proceso artesanal. En tercer lugar, se trata de la forma y desarrollo arquitectónico. El proyecto tiene que reflejar la esencia de lo que es, en este caso tiene que ser como si de una artesanía se tratase, con lo cual se adopta un referente conceptual que es el canasto cuyo significado dentro de la artesanía siempre ha sido reconocido. Finalmente, el cuarto principio trata de abrir el proyecto hacia el sector y la ciudad. Es así, al estar en una de las llegadas al plan maestro propuesto, el proyecto busca generar varias posibilidades de recorrido mediante los cuales las personas pueden experimentar el proyecto, vivir la artesanía, ser atraídos y ser invitados a participar del proceso de producción y preservación artesanal. Con estos 4 principios el proyecto se convierte en una respuesta integradora al lugar, al usuario, al tipo de proyecto y finalmente es un proyecto que reconoce el valor de la artesanía y transmite el proceso artesanal colombiano.