Agresión en practicantes de capoeira y artes marciales mixtas : una aproximación cualitativa
"En las últimas décadas se han encontrado resultados distintos frente al efecto que tiene el entrenamiento en artes marciales en el aumento o disminución de la agresión. Tampoco existe consenso acerca de cuáles son las estrategias o mecanismos a través de los cuales las artes marciales influyen...
- Autores:
-
Paris Riaño, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43849
- Palabra clave:
- Agresividad (Psicología) - Investigaciones
Deportes - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Artes marciales - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "En las últimas décadas se han encontrado resultados distintos frente al efecto que tiene el entrenamiento en artes marciales en el aumento o disminución de la agresión. Tampoco existe consenso acerca de cuáles son las estrategias o mecanismos a través de los cuales las artes marciales influyen sobre la agresión. Esta investigación busca identificar aquellas actividades dentro del entrenamiento de artes marciales que tienen una relación con el aumento o disminución de conductas agresivas, así como también las valoraciones y significados que tienen alumnos y maestros sobre dichas conductas en la vida cotidiana. Para lograr lo anterior, esta investigación cualitativa está fundamentada en la realización de entrevistas y observaciones de clase en dos academias con distintos enfoques (capoeira y MMA). Dentro de los resultados se encontró que la exigencia física en las clases y el uso del dolor como estrategia parecen ayudar a desarrollar un mayor autocontrol, el cual podría estar relacionado con dicha disminución." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|