Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores

El presente estudio tuvo como objetivo explorar la concepción de la gratitud y la identificación de aspectos que facilitan y obstaculizan las expresiones de la gratitud en el contexto escolar, en una muestra de maestros en colegios públicos y privados de Bogotá. La muestra estuvo conformada por ocho...

Full description

Autores:
Triviño Niño, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53837
Palabra clave:
Gratitud
Bienestar ocupacional
Maestros
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_c83ecfa6a16cffb79ee6868ee18d556d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53837
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
title Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
spellingShingle Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
Gratitud
Bienestar ocupacional
Maestros
Psicología
title_short Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
title_full Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
title_fullStr Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
title_full_unstemmed Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
title_sort Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
dc.creator.fl_str_mv Triviño Niño, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Ávila, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Triviño Niño, María Angélica
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Gratitud
Bienestar ocupacional
Maestros
topic Gratitud
Bienestar ocupacional
Maestros
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El presente estudio tuvo como objetivo explorar la concepción de la gratitud y la identificación de aspectos que facilitan y obstaculizan las expresiones de la gratitud en el contexto escolar, en una muestra de maestros en colegios públicos y privados de Bogotá. La muestra estuvo conformada por ocho maestros a los que se aplicó una entrevista semi-estructurada individual de manera virtual. Esta entrevista fue adaptada del estudio de McDonough (2017). Los análisis de las entrevistas arrojaron cinco temas centrales en las conceptualizaciones de la gratitud de los maestros: componentes de la gratitud/sentirse valorado, promoción de la gratitud en la institución, gratitud es igual a estar bien, sentido de ser maestro/hacer la diferencia, ser maestro en tiempo de crisis. Los resultados indicaron que los maestros conciben la gratitud como una acción directa, como un promotor de las interacciones sociales y como un promotor del bienestar. Ejemplifican que las experiencias de gratitud significativas están asociadas a su labor docente. La información recolectada e investigada hace evidente la importancia de diseñar programas de intervención en gratitud para promover bienestar y competencias positivas en el personal educativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:43:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:43:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53837
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24860.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53837
identifier_str_mv 24860.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 65 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93f0bd84-5833-47bb-8e6b-bd084c1d5ca2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd042202-f916-4e45-9d54-2e65b21f3452/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbe65c5d-620a-47f2-8bf7-23d90c75dcf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e8258e456fc12646e53837208f9f337
117f9cfd5fda5d966f723831e7e32dfb
777141fe53726fe39303ebe5d6ca79a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133872819765248
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Ávila, Soniac762fa82-1be4-4391-bc24-0f6bdb2aea1c400Triviño Niño, María Angélica1702f4f9-b3ab-4c23-a0f0-da9ba33ae6995002021-11-03T16:43:34Z2021-11-03T16:43:34Z2021http://hdl.handle.net/1992/5383724860.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio tuvo como objetivo explorar la concepción de la gratitud y la identificación de aspectos que facilitan y obstaculizan las expresiones de la gratitud en el contexto escolar, en una muestra de maestros en colegios públicos y privados de Bogotá. La muestra estuvo conformada por ocho maestros a los que se aplicó una entrevista semi-estructurada individual de manera virtual. Esta entrevista fue adaptada del estudio de McDonough (2017). Los análisis de las entrevistas arrojaron cinco temas centrales en las conceptualizaciones de la gratitud de los maestros: componentes de la gratitud/sentirse valorado, promoción de la gratitud en la institución, gratitud es igual a estar bien, sentido de ser maestro/hacer la diferencia, ser maestro en tiempo de crisis. Los resultados indicaron que los maestros conciben la gratitud como una acción directa, como un promotor de las interacciones sociales y como un promotor del bienestar. Ejemplifican que las experiencias de gratitud significativas están asociadas a su labor docente. La información recolectada e investigada hace evidente la importancia de diseñar programas de intervención en gratitud para promover bienestar y competencias positivas en el personal educativo.The present study aimed to explore the conception of gratitude and the identification of aspects that facilitate and hinder the expressions of gratitude in the school context, in a sample of teachers in public and private schools in Bogota. The sample consisted of eight teachers to whom a semi-structured individual interview was applied virtually. This interview was adapted from the study by McDonough (2017). The analyses of the interviews yielded five central themes in the teachers' conceptualizations of gratitude: components of gratitude/feeling valued, promotion of gratitude in the institution, gratitude equals being well, sense of being a teacher/making a difference, being a teacher in times of crisis. The results indicated that teachers understand gratitude as a direct action, and as a promoter of social interactions, and well-being. The findings of this study emphasized the importance of the teachers' perspective and the school context in the study of gratitude. The results of this study can be used as input for the design of gratitude-oriented programs within the school context.PsicólogoPregrado65 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaPercepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesoresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGratitudBienestar ocupacionalMaestrosPsicología201731054PublicationTEXT24860.pdf.txt24860.pdf.txtExtracted texttext/plain107695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93f0bd84-5833-47bb-8e6b-bd084c1d5ca2/download6e8258e456fc12646e53837208f9f337MD54ORIGINAL24860.pdfapplication/pdf648284https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd042202-f916-4e45-9d54-2e65b21f3452/download117f9cfd5fda5d966f723831e7e32dfbMD51THUMBNAIL24860.pdf.jpg24860.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbe65c5d-620a-47f2-8bf7-23d90c75dcf5/download777141fe53726fe39303ebe5d6ca79a5MD551992/53837oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/538372023-10-10 16:20:16.703http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co