Percepción de gratitud en el contexto escolar : la mirada de los profesores
El presente estudio tuvo como objetivo explorar la concepción de la gratitud y la identificación de aspectos que facilitan y obstaculizan las expresiones de la gratitud en el contexto escolar, en una muestra de maestros en colegios públicos y privados de Bogotá. La muestra estuvo conformada por ocho...
- Autores:
-
Triviño Niño, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53837
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53837
- Palabra clave:
- Gratitud
Bienestar ocupacional
Maestros
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El presente estudio tuvo como objetivo explorar la concepción de la gratitud y la identificación de aspectos que facilitan y obstaculizan las expresiones de la gratitud en el contexto escolar, en una muestra de maestros en colegios públicos y privados de Bogotá. La muestra estuvo conformada por ocho maestros a los que se aplicó una entrevista semi-estructurada individual de manera virtual. Esta entrevista fue adaptada del estudio de McDonough (2017). Los análisis de las entrevistas arrojaron cinco temas centrales en las conceptualizaciones de la gratitud de los maestros: componentes de la gratitud/sentirse valorado, promoción de la gratitud en la institución, gratitud es igual a estar bien, sentido de ser maestro/hacer la diferencia, ser maestro en tiempo de crisis. Los resultados indicaron que los maestros conciben la gratitud como una acción directa, como un promotor de las interacciones sociales y como un promotor del bienestar. Ejemplifican que las experiencias de gratitud significativas están asociadas a su labor docente. La información recolectada e investigada hace evidente la importancia de diseñar programas de intervención en gratitud para promover bienestar y competencias positivas en el personal educativo. |
---|