El origen político del déficit fiscal en Colombia: el contexto institucional 20 años después
El presente artículo desarrolla la tesis que la Constitución de 1991 elevó el gasto público total a niveles no sostenibles generando serios problemas fiscales que no han podido ser corregidos en su raíz estructural. La gran limitante a esta corrección ha sido la insuficiencia de apoyo político para...
- Autores:
-
Wiesner Durán, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7874
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7874
- Palabra clave:
- Equidad
Justicia distributiva
Problema de los comunes
Reglas constitucionales
Déficit fiscal
Banco de la República
Déficit fiscal - Investigaciones - Colombia
Política fiscal - Investigaciones - Colombia
H30, H6, K10
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente artículo desarrolla la tesis que la Constitución de 1991 elevó el gasto público total a niveles no sostenibles generando serios problemas fiscales que no han podido ser corregidos en su raíz estructural. La gran limitante a esta corrección ha sido la insuficiencia de apoyo político para proteger la estabilidad macroeconómica del país y verla como un patrimonio político "común" a todos los ciudadanos. Esta situación ha sido agravada por recientes fallos de la Corte Constitucional que interfieren con las leyes de ajuste fiscal. Dentro de este contexto la independencia del Banco de la República ha sido un avance de enorme beneficio al desarrollo institucional del marco macroeconómico en general. |
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