Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas

"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente,...

Full description

Autores:
Valdivieso D'Costa, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49403
Palabra clave:
Dinámica de sistemas
Personal docente
Educación como profesión
Maestros
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c7c5fafb727830ece8813192b36cfb3b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49403
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
title Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
spellingShingle Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
Dinámica de sistemas
Personal docente
Educación como profesión
Maestros
Educación / Licenciaturas
title_short Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
title_full Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
title_fullStr Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
title_full_unstemmed Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
title_sort Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Valdivieso D'Costa, Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valdivieso D'Costa, Cristina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Hernández, Eliana
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Dinámica de sistemas
Personal docente
Educación como profesión
Maestros
topic Dinámica de sistemas
Personal docente
Educación como profesión
Maestros
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente, usamos una metodología basada en Dinámica de Sistemas para estudiar el problema de la no-atracción de bachilleres con mejor desempeño a la carrera docente en Bogotá; este es el primer trabajo que usa Dinámica de Sistemas para estudiar este problema. Los puntos de apalancamiento para aumentar la atracción de bachilleres con alto desempeño a la carrera docente que identificamos son: 1). los tiempos de retiro de los docentes, 2). la cantidad de bachilleres aceptados a los pregrados de Ciencias de la Educación, 3). la promoción del atractivo de la carrera docente y 4). la gestión efectiva de las iniciativas del Gobierno en materia de la carrera docente..." -- Tomado del formato de documento de grado
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49403
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837321.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49403
identifier_str_mv u837321.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18250513-6839-4d31-90f9-de89231010a1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aba38ac-00fc-4987-a591-81d6c1da5d6b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e530b6b8-a3ab-41c4-b16a-90cf73d38951/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3327cc6c82607ad96fd3c89b00b71d6a
7bc018a03a7b5e186598155207b2e155
a511125c44e9c104d4e43fdb84770bac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133924510367744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::8012-1Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::8013-1Valdivieso D'Costa, Cristina1783068c-5fa0-4fae-8a7e-2a3b53f84812500Escallón Largacha, Juan EduardoHernández, Eliana2021-03-01T09:15:09Z2021-03-01T09:15:09Z2020http://hdl.handle.net/1992/49403u837321.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente, usamos una metodología basada en Dinámica de Sistemas para estudiar el problema de la no-atracción de bachilleres con mejor desempeño a la carrera docente en Bogotá; este es el primer trabajo que usa Dinámica de Sistemas para estudiar este problema. Los puntos de apalancamiento para aumentar la atracción de bachilleres con alto desempeño a la carrera docente que identificamos son: 1). los tiempos de retiro de los docentes, 2). la cantidad de bachilleres aceptados a los pregrados de Ciencias de la Educación, 3). la promoción del atractivo de la carrera docente y 4). la gestión efectiva de las iniciativas del Gobierno en materia de la carrera docente..." -- Tomado del formato de documento de grado"In this degree project, we used a set of Engineering tools to understand the complex system of the teacher's career in Bogotá, and to identify elements within the system in which small interventions could generate big changes (leverage points). Specifically, we used a System Dynamics based methodology to study the problem of the non-attraction of school graduates with better academic performance to the teacher's career in Bogotá; this is the first project that uses System Dynamics to study this problem. The leverage points to increase the attraction to the teacher's career of school graduates with a high academic performance that we identified are: 1). the teacher's time of retirement, 2). the number of school graduates accepted in undergraduate programs of education, 3). the promotion of the teachers? career attractiveness ..." -- Tomado del formato de documento de gradoMagíster en EducaciónMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDocente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDinámica de sistemasPersonal docenteEducación como profesiónMaestrosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::8012-1https://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::8013-10000-0002-4202-9835virtual::8012-10000-0002-3968-9410virtual::8013-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::8012-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::8013-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::8012-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8013-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::8012-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8013-1THUMBNAILu837321.pdf.jpgu837321.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12079https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18250513-6839-4d31-90f9-de89231010a1/download3327cc6c82607ad96fd3c89b00b71d6aMD55ORIGINALu837321.pdfapplication/pdf1082356https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aba38ac-00fc-4987-a591-81d6c1da5d6b/download7bc018a03a7b5e186598155207b2e155MD51TEXTu837321.pdf.txtu837321.pdf.txtExtracted texttext/plain105406https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e530b6b8-a3ab-41c4-b16a-90cf73d38951/downloada511125c44e9c104d4e43fdb84770bacMD541992/49403oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494032024-03-13 13:34:24.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co