Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente,...
- Autores:
-
Valdivieso D'Costa, Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49403
- Palabra clave:
- Dinámica de sistemas
Personal docente
Educación como profesión
Maestros
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c7c5fafb727830ece8813192b36cfb3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49403 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas |
title |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas |
spellingShingle |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas Dinámica de sistemas Personal docente Educación como profesión Maestros Educación / Licenciaturas |
title_short |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas |
title_full |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas |
title_fullStr |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas |
title_full_unstemmed |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas |
title_sort |
Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Valdivieso D'Costa, Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valdivieso D'Costa, Cristina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo Hernández, Eliana |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Dinámica de sistemas Personal docente Educación como profesión Maestros |
topic |
Dinámica de sistemas Personal docente Educación como profesión Maestros Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente, usamos una metodología basada en Dinámica de Sistemas para estudiar el problema de la no-atracción de bachilleres con mejor desempeño a la carrera docente en Bogotá; este es el primer trabajo que usa Dinámica de Sistemas para estudiar este problema. Los puntos de apalancamiento para aumentar la atracción de bachilleres con alto desempeño a la carrera docente que identificamos son: 1). los tiempos de retiro de los docentes, 2). la cantidad de bachilleres aceptados a los pregrados de Ciencias de la Educación, 3). la promoción del atractivo de la carrera docente y 4). la gestión efectiva de las iniciativas del Gobierno en materia de la carrera docente..." -- Tomado del formato de documento de grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49403 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837321.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49403 |
identifier_str_mv |
u837321.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18250513-6839-4d31-90f9-de89231010a1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aba38ac-00fc-4987-a591-81d6c1da5d6b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e530b6b8-a3ab-41c4-b16a-90cf73d38951/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3327cc6c82607ad96fd3c89b00b71d6a 7bc018a03a7b5e186598155207b2e155 a511125c44e9c104d4e43fdb84770bac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133924510367744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::8012-1Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::8013-1Valdivieso D'Costa, Cristina1783068c-5fa0-4fae-8a7e-2a3b53f84812500Escallón Largacha, Juan EduardoHernández, Eliana2021-03-01T09:15:09Z2021-03-01T09:15:09Z2020http://hdl.handle.net/1992/49403u837321.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente, usamos una metodología basada en Dinámica de Sistemas para estudiar el problema de la no-atracción de bachilleres con mejor desempeño a la carrera docente en Bogotá; este es el primer trabajo que usa Dinámica de Sistemas para estudiar este problema. Los puntos de apalancamiento para aumentar la atracción de bachilleres con alto desempeño a la carrera docente que identificamos son: 1). los tiempos de retiro de los docentes, 2). la cantidad de bachilleres aceptados a los pregrados de Ciencias de la Educación, 3). la promoción del atractivo de la carrera docente y 4). la gestión efectiva de las iniciativas del Gobierno en materia de la carrera docente..." -- Tomado del formato de documento de grado"In this degree project, we used a set of Engineering tools to understand the complex system of the teacher's career in Bogotá, and to identify elements within the system in which small interventions could generate big changes (leverage points). Specifically, we used a System Dynamics based methodology to study the problem of the non-attraction of school graduates with better academic performance to the teacher's career in Bogotá; this is the first project that uses System Dynamics to study this problem. The leverage points to increase the attraction to the teacher's career of school graduates with a high academic performance that we identified are: 1). the teacher's time of retirement, 2). the number of school graduates accepted in undergraduate programs of education, 3). the promotion of the teachers? career attractiveness ..." -- Tomado del formato de documento de gradoMagíster en EducaciónMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDocente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDinámica de sistemasPersonal docenteEducación como profesiónMaestrosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::8012-1https://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::8013-10000-0002-4202-9835virtual::8012-10000-0002-3968-9410virtual::8013-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::8012-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::8013-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::8012-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8013-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::8012-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8013-1THUMBNAILu837321.pdf.jpgu837321.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12079https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18250513-6839-4d31-90f9-de89231010a1/download3327cc6c82607ad96fd3c89b00b71d6aMD55ORIGINALu837321.pdfapplication/pdf1082356https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aba38ac-00fc-4987-a591-81d6c1da5d6b/download7bc018a03a7b5e186598155207b2e155MD51TEXTu837321.pdf.txtu837321.pdf.txtExtracted texttext/plain105406https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e530b6b8-a3ab-41c4-b16a-90cf73d38951/downloada511125c44e9c104d4e43fdb84770bacMD541992/49403oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494032024-03-13 13:34:24.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |