Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas
"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente,...
- Autores:
-
Valdivieso D'Costa, Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49403
- Palabra clave:
- Dinámica de sistemas
Personal docente
Educación como profesión
Maestros
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente, usamos una metodología basada en Dinámica de Sistemas para estudiar el problema de la no-atracción de bachilleres con mejor desempeño a la carrera docente en Bogotá; este es el primer trabajo que usa Dinámica de Sistemas para estudiar este problema. Los puntos de apalancamiento para aumentar la atracción de bachilleres con alto desempeño a la carrera docente que identificamos son: 1). los tiempos de retiro de los docentes, 2). la cantidad de bachilleres aceptados a los pregrados de Ciencias de la Educación, 3). la promoción del atractivo de la carrera docente y 4). la gestión efectiva de las iniciativas del Gobierno en materia de la carrera docente..." -- Tomado del formato de documento de grado |
---|