Docente sí pero no así: entender el sistema de la carrera docente en Bogotá usando dinámica de sistemas

"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente,...

Full description

Autores:
Valdivieso D'Costa, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49403
Palabra clave:
Dinámica de sistemas
Personal docente
Educación como profesión
Maestros
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"En este trabajo de grado usamos un conjunto de herramientas de Ingeniería para entender el sistema complejo de la carrera docente en Bogotá, e identificar elementos dentro del sistema en los que intervenciones pequeñas pueden generar grandes cambios (puntos de apalancamiento). Específicamente, usamos una metodología basada en Dinámica de Sistemas para estudiar el problema de la no-atracción de bachilleres con mejor desempeño a la carrera docente en Bogotá; este es el primer trabajo que usa Dinámica de Sistemas para estudiar este problema. Los puntos de apalancamiento para aumentar la atracción de bachilleres con alto desempeño a la carrera docente que identificamos son: 1). los tiempos de retiro de los docentes, 2). la cantidad de bachilleres aceptados a los pregrados de Ciencias de la Educación, 3). la promoción del atractivo de la carrera docente y 4). la gestión efectiva de las iniciativas del Gobierno en materia de la carrera docente..." -- Tomado del formato de documento de grado