Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión

Scientific work has been constantly permeated by certain values and principles that legitimize authoritarianism and the exclusivity of natural sciences over other areas of knowledge. This has a strong impact in various fields of society, being one of the most affected that of education, because, giv...

Full description

Autores:
Luna Sierra, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51409
Palabra clave:
Física
Estrategias de aprendizaje
Competencia en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c7b89ddf9fc7d5d598013b6e95a331a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51409
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
title Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
spellingShingle Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
Física
Estrategias de aprendizaje
Competencia en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
title_full Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
title_fullStr Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
title_sort Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
dc.creator.fl_str_mv Luna Sierra, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luna Sierra, Juan Manuel
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Física
Estrategias de aprendizaje
Competencia en educación
topic Física
Estrategias de aprendizaje
Competencia en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Scientific work has been constantly permeated by certain values and principles that legitimize authoritarianism and the exclusivity of natural sciences over other areas of knowledge. This has a strong impact in various fields of society, being one of the most affected that of education, because, given this notion of science, environments are configured that perpetuate learnings lacking the real sense of discipline, science as adventure. That is why, even today, there is a tendency to promote memoristic, decontextualized and non-genuine scientific dynamics. Thus, this work, developed at the San Bartolomé La Merced school, aims to propose a pedagogical sequence that promotes scientific competence in the area of physics from the framework of teaching for understanding. For the sake of this goal, first, the documentary analysis of the class sessions of the first period of the physics subject was carried out to know the degree of relevance of the proposal. Second, the full planning of the didactic sequence was carried out and, finally, its internal coherence was researched in order to achieve the objective set out. Findings of this project were the planning potential between the teaching framework for the understanding and methodology of Backward Design, as well as the enrichment of pedagogical and curriculum practices due to the alignment between the notions of teaching by skills and for understanding.----Taken from the Degree Document Format.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51409
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23315.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51409
identifier_str_mv 23315.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98fc2d82-b9f6-49c3-98a9-cfe9363c4434/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5513cbc-7eb8-49cf-8ef5-cd26be116bc7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2771e95-7227-479e-934c-89401596a603/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a02d973de24e00ea2f49a20703650e4
92dcf06a621b8bfa9aaf5b95860d01dc
1a44497471a36b9c8782cab886eaa6d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390199357472768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::3017-1Luna Sierra, Juan Manuelbbf45c0c-f098-450a-90da-708a9b39d80b5002021-08-10T18:23:49Z2021-08-10T18:23:49Z2020http://hdl.handle.net/1992/5140923315.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Scientific work has been constantly permeated by certain values and principles that legitimize authoritarianism and the exclusivity of natural sciences over other areas of knowledge. This has a strong impact in various fields of society, being one of the most affected that of education, because, given this notion of science, environments are configured that perpetuate learnings lacking the real sense of discipline, science as adventure. That is why, even today, there is a tendency to promote memoristic, decontextualized and non-genuine scientific dynamics. Thus, this work, developed at the San Bartolomé La Merced school, aims to propose a pedagogical sequence that promotes scientific competence in the area of physics from the framework of teaching for understanding. For the sake of this goal, first, the documentary analysis of the class sessions of the first period of the physics subject was carried out to know the degree of relevance of the proposal. Second, the full planning of the didactic sequence was carried out and, finally, its internal coherence was researched in order to achieve the objective set out. Findings of this project were the planning potential between the teaching framework for the understanding and methodology of Backward Design, as well as the enrichment of pedagogical and curriculum practices due to the alignment between the notions of teaching by skills and for understanding.----Taken from the Degree Document Format.La labor científica ha sido permeada constantemente por ciertos valores y principios que legitiman el autoritarismo y la exclusividad de las ciencias naturales por sobre las demás áreas del saber. Esto tiene un fuerte impacto en diversos campos de la sociedad, siendo uno de los más afectados el de la educación, pues, dada esta noción de ciencia, se configuran ambientes que perpetúan aprendizajes carentes del sentido real de la disciplina, la ciencia como aventura. Es por ello que, aún en la actualidad, existen una tendencia a fomentar aprendizajes memorísticos, descontextualizados y ajenos a las dinámicas científicas genuinas. Así pues, el presente trabajo, desarrollado en el colegio San Bartolomé La Merced, tiene el objetivo de proponer una secuencia pedagógica que fomente competencia científica en el área de física a partir del marco de la enseñanza para la comprensión. En aras de dicha meta, primero, se llevó a cabo el análisis documental de las sesiones de clase del primer periodo de la asignatura de física para conocer el grado de pertinencia de la propuesta. Segundo, se realizó la planeación cabal de la secuencia didáctica y, finalmente, se indagó sobre su coherencia interna para con el objetivo planteado. Hallazgos de dicho proyecto fueron el potencial de planeación existente entre el marco de la enseñanza para la comprensión y la metodología de Backward Design, así como el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas y curriculares debido a la alineación entre las nociones de enseñar por competencias y para la comprensión.Licenciado en FísicaPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en FísicaFacultad de EducaciónDiseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensiónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFísicaEstrategias de aprendizajeCompetencia en educaciónEducación / Licenciaturas201718027Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::3017-10000-0002-4202-9835virtual::3017-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::3017-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::3017-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::3017-1ORIGINAL23315.pdfapplication/pdf1201261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98fc2d82-b9f6-49c3-98a9-cfe9363c4434/download0a02d973de24e00ea2f49a20703650e4MD51THUMBNAIL23315.pdf.jpg23315.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5271https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5513cbc-7eb8-49cf-8ef5-cd26be116bc7/download92dcf06a621b8bfa9aaf5b95860d01dcMD55TEXT23315.pdf.txt23315.pdf.txtExtracted texttext/plain87190https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2771e95-7227-479e-934c-89401596a603/download1a44497471a36b9c8782cab886eaa6d9MD541992/51409oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514092024-03-13 12:20:12.129http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co