La convivencia a través del arte

"Evaluación de la práctica educativa "La convivencia a través del arte" Presentado por: Gloria Rosalba Calderón Directora Carola Hernández Diciembre de 2017. Esta investigación busca hallar el mérito y el valor de la práctica educativa, "La convivencia a través del arte", en...

Full description

Autores:
Calderón Chavarro, Gloria Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34350
Palabra clave:
Arte en la educación - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Agresividad infantil - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c7a38fd3bb1d15d4b710f3894afed162
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34350
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La convivencia a través del arte
title La convivencia a través del arte
spellingShingle La convivencia a través del arte
Arte en la educación - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Agresividad infantil - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La convivencia a través del arte
title_full La convivencia a través del arte
title_fullStr La convivencia a través del arte
title_full_unstemmed La convivencia a través del arte
title_sort La convivencia a través del arte
dc.creator.fl_str_mv Calderón Chavarro, Gloria Rosalba
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Chavarro, Gloria Rosalba
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Arte en la educación - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Agresividad infantil - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
topic Arte en la educación - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Agresividad infantil - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Evaluación de la práctica educativa "La convivencia a través del arte" Presentado por: Gloria Rosalba Calderón Directora Carola Hernández Diciembre de 2017. Esta investigación busca hallar el mérito y el valor de la práctica educativa, "La convivencia a través del arte", en el comportamiento de los estudiantes de la escuela rural. Específicamente se buscan dos objetivos, el primero es identificar a los cinco estudiantes con mayor índice de violencia escolar, el segundo objetivo consta de la observación del seguimiento sistemático y riguroso en el que se evidencie cómo esta práctica pedagógica aporta para la vida de cada uno de estos cinco estudiantes previamente focalizados, por lo tanto, esta es una investigación de corte cualitativo. Para la implementación de este proyecto se plantearon dos fases: la primera es la Observación de la implementación y abarca el análisis de la observación directa, documental y de la rúbrica aplicada a padres de familia. La segunda fase consta de la evaluación de la implementación, lo que inicia con la organización del cronograma de actividades, en donde se agendan cada una de las intervenciones del proyecto y termina en la sistematización del análisis. En donde se obtuvieron los siguientes resultados : En primer lugar, se evidencio que la mayoría de niños disfrutaron mucho cada una de las actividades lúdicas, tuvieron espacios en los que su relación de amistad se fortaleció a través de momentos específicos de la actividad, en segundo lugar se observo que la mayoria de los padres de familia se mostraron afines al proyecto, En tercer y ultimo lugar se consideró que pese a la excelente planeacion, organización y ejecucion del proyecto es de vital importancia la sincronización con el personal directivo y administrativo. Finalmente se observa una mejoría en los procesos disciplinarios de algunos de los estudiantes focalizados como beneficiarios primarios de esta investigación."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34350
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807452.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34350
identifier_str_mv u807452.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 55 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c7fa409-7e5a-49bd-81a2-9f0bd52c539a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/055ab482-dee4-4cdb-aca2-a7f8a7c3f13c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9f110b3-b056-4c5c-b9a7-d2929e706404/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d0d72a2afe2ea929e678935dbbfccdc
9e08c1b32d99a34fb8d3b99811217510
de50cc3953cc7e91f9b908c1c18e31a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134072359583744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::17150-1Calderón Chavarro, Gloria Rosalba7426cd7c-e71e-4947-aed9-ae1936a66274500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:02:41Z2020-06-10T09:02:41Z2017http://hdl.handle.net/1992/34350u807452.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Evaluación de la práctica educativa "La convivencia a través del arte" Presentado por: Gloria Rosalba Calderón Directora Carola Hernández Diciembre de 2017. Esta investigación busca hallar el mérito y el valor de la práctica educativa, "La convivencia a través del arte", en el comportamiento de los estudiantes de la escuela rural. Específicamente se buscan dos objetivos, el primero es identificar a los cinco estudiantes con mayor índice de violencia escolar, el segundo objetivo consta de la observación del seguimiento sistemático y riguroso en el que se evidencie cómo esta práctica pedagógica aporta para la vida de cada uno de estos cinco estudiantes previamente focalizados, por lo tanto, esta es una investigación de corte cualitativo. Para la implementación de este proyecto se plantearon dos fases: la primera es la Observación de la implementación y abarca el análisis de la observación directa, documental y de la rúbrica aplicada a padres de familia. La segunda fase consta de la evaluación de la implementación, lo que inicia con la organización del cronograma de actividades, en donde se agendan cada una de las intervenciones del proyecto y termina en la sistematización del análisis. En donde se obtuvieron los siguientes resultados : En primer lugar, se evidencio que la mayoría de niños disfrutaron mucho cada una de las actividades lúdicas, tuvieron espacios en los que su relación de amistad se fortaleció a través de momentos específicos de la actividad, en segundo lugar se observo que la mayoria de los padres de familia se mostraron afines al proyecto, En tercer y ultimo lugar se consideró que pese a la excelente planeacion, organización y ejecucion del proyecto es de vital importancia la sincronización con el personal directivo y administrativo. Finalmente se observa una mejoría en los procesos disciplinarios de algunos de los estudiantes focalizados como beneficiarios primarios de esta investigación."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Evaluation of educational practice "Coexistence through art" Submitted by: Gloria Rosalba Calderón Director: Carola Hernández December 2017 This research seeks to find the merit and value of educational practice, "Coexistence through art", in the behavior of rural school students. Specifically, two objectives are sought, the first is to identify the five students with the highest rate of school violence, the second objective consists in the observation of systematic and rigorous monitoring in which it is evidenced how this pedagogical practice contributes to the life of each one of These five students ; previously focused, therefore, this is a qualitative research. Two phases were proposed for the implementation of this project: the first is Observation of the implementation and it includes the analysis of direct observation, documentary and the rubric applied to parents. The second phase consists in the evaluation of the implementation, which begins with the organization of the schedule of activities, where each of the interventions of the project is scheduled and end with the systematization of the analysis. Where the following results were obtained: First, it was evidenced that the majority of children enjoyed each of the playful activities a lot, they had spaces in which their friendship relationship was strengthened through specific moments of the activity, second, It was observed that the majority of the parents were related to the project. Third, it was considered that despite the excellent planning, organization and execution of the project, the synchronization with the managerial and administrative personnel are vital. Finally, there is an improvement in the disciplinary processes of some of the students targeted as primary beneficiaries of this research."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría55 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa convivencia a través del arteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArte en la educación - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)Agresividad infantil - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::17150-10000-0002-4062-9140virtual::17150-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::17150-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::17150-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::17150-1THUMBNAILu807452.pdf.jpgu807452.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6686https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c7fa409-7e5a-49bd-81a2-9f0bd52c539a/download3d0d72a2afe2ea929e678935dbbfccdcMD55ORIGINALu807452.pdfapplication/pdf1870772https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/055ab482-dee4-4cdb-aca2-a7f8a7c3f13c/download9e08c1b32d99a34fb8d3b99811217510MD51TEXTu807452.pdf.txtu807452.pdf.txtExtracted texttext/plain78924https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9f110b3-b056-4c5c-b9a7-d2929e706404/downloadde50cc3953cc7e91f9b908c1c18e31a3MD541992/34350oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343502024-03-13 15:56:21.023http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co