"Bus Concepto" para transporte masivo de personas por carretera : Eco² : Ecodiseño-Economía
En este documento, se encuentran consignados, el diseño de investigación, proceso, toma de decisiones y resultado final, de un trabajo de diseño especifico, en el campo del transporte masivo de personas por carretera (interdepartamental /intermunicipal). En la investigación, se desarrolla una propue...
- Autores:
-
Gutiérrez Díaz, Andrés Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15813
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/15813
- Palabra clave:
- Carrocerias de automóviles - Diseño y construcción
Buses - Diseño y construcción
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este documento, se encuentran consignados, el diseño de investigación, proceso, toma de decisiones y resultado final, de un trabajo de diseño especifico, en el campo del transporte masivo de personas por carretera (interdepartamental /intermunicipal). En la investigación, se desarrolla una propuesta de vehículo, dentro y para un entorno socio-económico de países en vía de desarrollo, considerando como usuarios a todas aquellas personas con una necesidad de movilización entre ciudades, sin acceso al transporte particular o a otros medios, montado sobre un bastidor mecánico apto para nuestras condiciones geográficas, y desarrollado pensando en un futuro sostenible, amigable con nuestro medio ambiente, con nuestros recursos y con el ser humano, con la intención de tener como alcance la producción de un impacto social, con la posible reducción de la tarifa, a través de la economía, que es la segunda parte del concepto. Usando como mecanismo de acercamiento al usuario, la llamada observación participante y un pequeño intento de encuesta, llegando a la conclusión, que dado el corto muestreo y tiempo, no fue de gran utilidad, ya que estos estudios necesitan de muy grandes muestreos y tiempo para ser científicamente útiles. Al cliente y agencia de viajes se hizo el acercamiento mediante la formulación de algunas preguntas importantes. Se trabajó básicamente un vehículo de carácter conceptual, hablando más sobre lo posible, que sobre lo real o de un producto de línea. En términos generales, se trata de un trabajo de generación de alternativas bi y tridimensionalmente, que contienen propuestas de soluciones, a nivel de tecnología, materiales, y equipamento, pensando en producción local, baja en los tiempos y costos de producción, baja en el peso del vehículo y utilización de energías alternativas, para reducir el consumo en el combustible fósil, además de concebir componentes en el habitáculo de viajeros, que con respecto a los anteriores su utilización sea optima como en el caso de los portaequipajes. |
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