El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá

El presente estudio está basado en los planteamientos del modelo bioecológico del desarrollo humano propuesto por Bronfenbrenner (1994) a partir del cual se estudia el Microcontexto del patio de recreo de una institución educativa distrital de Bogotá. Esta investigación busca explorar las asociacion...

Full description

Autores:
Bonilla Usaquén, Yury Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13557
Palabra clave:
Psicología ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Recreo
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c6fbb18cc8708c33eaae369ae292600a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13557
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Elías926d62d7-c804-4af4-9653-b015e1cc9cf4500Bonilla Usaquén, Yury Consuelof59e4530-c72b-43d9-9fab-e40016136e90500Acosta Pachón, MarcelaVelásquez Niño, Ana MaríaChaux Torres, Jesús Enrique2018-09-28T10:43:04Z2018-09-28T10:43:04Z2017http://hdl.handle.net/1992/13557u728508.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio está basado en los planteamientos del modelo bioecológico del desarrollo humano propuesto por Bronfenbrenner (1994) a partir del cual se estudia el Microcontexto del patio de recreo de una institución educativa distrital de Bogotá. Esta investigación busca explorar las asociaciones entre las características del Microcontexto del patio de recreo en la institución educativa y cómo las interacciones entre docentes y estudiantes y entre pares de estudiantes, además de las percepciones de estos sujetos afectan la convivencia escolar en la Básica Primaria. En este estudio se utilizó una metodología de investigación mixta. Para ello se realizaron observaciones directas al patio de recreo, que arrojaron resultados cualitativos relacionados con las interacciones entre los sujetos que hacen parte del recreo escolar. Adicionalmente, se realizaron encuestas estructuradas que arrojaron resultados cualitativos y cuantitativos relacionados con las percepciones de los docentes y los estudiantes, buscando un acercamiento más completo de la realidad del recreo escolar para alcanzar el objetivo de la investigación. Dentro de los hallazgos principales se encontró que el recreo escolar es un espacio de encuentro para docentes y estudiantes con características particulares, cuyas interacciones pueden promover o afectar la convivencia en este Microcontexto. Además se encontró que el rol de los docentes y sus acciones son fundamentales para promover la convivencia escolar. Así mismo se encontró que algunas prácticas de los estudiantes durante el recreo, como los juegos bruscos y asociados a la violencia, están directamente relacionadas con situaciones que afectan la convivencia escolarMagíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaEl microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPsicología ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRecreoConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu728508.pdf.txtu728508.pdf.txtExtracted texttext/plain109790https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f253e81e-6e5a-4569-a5e2-e23345550f08/download39871885847ddfdd62a80b0d22dcc594MD54ORIGINALu728508.pdfapplication/pdf297094https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/689b5356-3830-4eb8-8688-8d9c86aa4787/download408e6753dd30832938a8596758742a12MD51THUMBNAILu728508.pdf.jpgu728508.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb0b7ac7-4b9a-4f5c-a216-67e38e528f61/download9707bde768612542e4a5ad6a9ec8cf12MD551992/13557oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135572023-10-10 18:09:42.352http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
title El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
spellingShingle El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
Psicología ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Recreo
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
title_full El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
title_fullStr El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
title_full_unstemmed El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
title_sort El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Usaquén, Yury Consuelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molano Flechas, Andrés Elías
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Usaquén, Yury Consuelo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Acosta Pachón, Marcela
Velásquez Niño, Ana María
Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Psicología ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Recreo
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Psicología ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Recreo
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio está basado en los planteamientos del modelo bioecológico del desarrollo humano propuesto por Bronfenbrenner (1994) a partir del cual se estudia el Microcontexto del patio de recreo de una institución educativa distrital de Bogotá. Esta investigación busca explorar las asociaciones entre las características del Microcontexto del patio de recreo en la institución educativa y cómo las interacciones entre docentes y estudiantes y entre pares de estudiantes, además de las percepciones de estos sujetos afectan la convivencia escolar en la Básica Primaria. En este estudio se utilizó una metodología de investigación mixta. Para ello se realizaron observaciones directas al patio de recreo, que arrojaron resultados cualitativos relacionados con las interacciones entre los sujetos que hacen parte del recreo escolar. Adicionalmente, se realizaron encuestas estructuradas que arrojaron resultados cualitativos y cuantitativos relacionados con las percepciones de los docentes y los estudiantes, buscando un acercamiento más completo de la realidad del recreo escolar para alcanzar el objetivo de la investigación. Dentro de los hallazgos principales se encontró que el recreo escolar es un espacio de encuentro para docentes y estudiantes con características particulares, cuyas interacciones pueden promover o afectar la convivencia en este Microcontexto. Además se encontró que el rol de los docentes y sus acciones son fundamentales para promover la convivencia escolar. Así mismo se encontró que algunas prácticas de los estudiantes durante el recreo, como los juegos bruscos y asociados a la violencia, están directamente relacionadas con situaciones que afectan la convivencia escolar
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:43:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:43:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13557
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728508.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13557
identifier_str_mv u728508.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f253e81e-6e5a-4569-a5e2-e23345550f08/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/689b5356-3830-4eb8-8688-8d9c86aa4787/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb0b7ac7-4b9a-4f5c-a216-67e38e528f61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39871885847ddfdd62a80b0d22dcc594
408e6753dd30832938a8596758742a12
9707bde768612542e4a5ad6a9ec8cf12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133978219479040