El microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotá
El presente estudio está basado en los planteamientos del modelo bioecológico del desarrollo humano propuesto por Bronfenbrenner (1994) a partir del cual se estudia el Microcontexto del patio de recreo de una institución educativa distrital de Bogotá. Esta investigación busca explorar las asociacion...
- Autores:
-
Bonilla Usaquén, Yury Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13557
- Palabra clave:
- Psicología ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Recreo
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio está basado en los planteamientos del modelo bioecológico del desarrollo humano propuesto por Bronfenbrenner (1994) a partir del cual se estudia el Microcontexto del patio de recreo de una institución educativa distrital de Bogotá. Esta investigación busca explorar las asociaciones entre las características del Microcontexto del patio de recreo en la institución educativa y cómo las interacciones entre docentes y estudiantes y entre pares de estudiantes, además de las percepciones de estos sujetos afectan la convivencia escolar en la Básica Primaria. En este estudio se utilizó una metodología de investigación mixta. Para ello se realizaron observaciones directas al patio de recreo, que arrojaron resultados cualitativos relacionados con las interacciones entre los sujetos que hacen parte del recreo escolar. Adicionalmente, se realizaron encuestas estructuradas que arrojaron resultados cualitativos y cuantitativos relacionados con las percepciones de los docentes y los estudiantes, buscando un acercamiento más completo de la realidad del recreo escolar para alcanzar el objetivo de la investigación. Dentro de los hallazgos principales se encontró que el recreo escolar es un espacio de encuentro para docentes y estudiantes con características particulares, cuyas interacciones pueden promover o afectar la convivencia en este Microcontexto. Además se encontró que el rol de los docentes y sus acciones son fundamentales para promover la convivencia escolar. Así mismo se encontró que algunas prácticas de los estudiantes durante el recreo, como los juegos bruscos y asociados a la violencia, están directamente relacionadas con situaciones que afectan la convivencia escolar |
---|