Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia

The importance of play for children's learning and development has been emphasized from different perspectives and theories. More recently, authors have argued that play should be conceptualized as a continuum of practices to recognize its changing nature and that different types of play are li...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Martha Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50925
Palabra clave:
Juego
Desarrollo infantil
Educación en la primera infancia
Juegos educativos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c6a90d8509e70c64630b7e6373f03edd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50925
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
title Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
spellingShingle Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
Juego
Desarrollo infantil
Educación en la primera infancia
Juegos educativos
Educación / Licenciaturas
title_short Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
title_full Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
title_fullStr Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
title_full_unstemmed Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
title_sort Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Torres, Martha Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Martha Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Nieto Villamizar, Ana María
Molano Flechas, Andrés Elías
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Juego
Desarrollo infantil
Educación en la primera infancia
Juegos educativos
topic Juego
Desarrollo infantil
Educación en la primera infancia
Juegos educativos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description The importance of play for children's learning and development has been emphasized from different perspectives and theories. More recently, authors have argued that play should be conceptualized as a continuum of practices to recognize its changing nature and that different types of play are linked to specific domains of children?s development. Play is at the center of the early childhood education policy in Colombia. Despite this emphasis, no systematic research has been conducted in early childhood classrooms to understand how play is being used and incorporated into teacher?s practices. The aim of this study was to explore and describe play opportunities in early childhood education, taking as a reference the continuum of play practices. Data were drawn from a sample of 11 public classrooms with children between the age of 3 and 4 years, distributed in Bogotá (n = 6) and Bolivar (n = 5). An observation protocol was developed in order to assess and review play opportunities. First of all, activities that took place throughout the observation period were classified in play, other activities with a pedagogical intention not related to play and routines. Then, the video segments that meet the criteria for playful opportunities are coded into free play, guided play, and games. Afterward, the main features. The play opportunities were described in terms of who initiates, who directs, how children transition, the modality of interaction, the content, and the resources and space used. Finally, based on the transcription of the interventions and verbal exchanges, the analysis of the teachers' role was carried out. The contribution of this study is methodological because it tested a procedure to document play opportunities using the framework of the spectrum of playful practices that allowed to describe systemically play in early childhood education.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50925
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23554.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50925
identifier_str_mv 23554.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/635d9eb9-75b4-4a5f-80de-8afa8bbb5cba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d8fc9df-1b6e-47d4-8489-e3b9a319c3f1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96a18d22-ca7f-4022-a3b3-0bdcaa4fa049/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fb3761d907f3b2343d54a69c07b02af
564a910f5e5829957bee500fbe01e88b
a5a0ffc027dac2912f6d8a3568d19302
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133817579732992
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::1581-1Sánchez Torres, Martha Juliana0fd92e29-b84f-48e4-b0fa-5a42aea99667500Nieto Villamizar, Ana MaríaMolano Flechas, Andrés Elías2021-08-10T18:04:12Z2021-08-10T18:04:12Z2021http://hdl.handle.net/1992/5092523554.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The importance of play for children's learning and development has been emphasized from different perspectives and theories. More recently, authors have argued that play should be conceptualized as a continuum of practices to recognize its changing nature and that different types of play are linked to specific domains of children?s development. Play is at the center of the early childhood education policy in Colombia. Despite this emphasis, no systematic research has been conducted in early childhood classrooms to understand how play is being used and incorporated into teacher?s practices. The aim of this study was to explore and describe play opportunities in early childhood education, taking as a reference the continuum of play practices. Data were drawn from a sample of 11 public classrooms with children between the age of 3 and 4 years, distributed in Bogotá (n = 6) and Bolivar (n = 5). An observation protocol was developed in order to assess and review play opportunities. First of all, activities that took place throughout the observation period were classified in play, other activities with a pedagogical intention not related to play and routines. Then, the video segments that meet the criteria for playful opportunities are coded into free play, guided play, and games. Afterward, the main features. The play opportunities were described in terms of who initiates, who directs, how children transition, the modality of interaction, the content, and the resources and space used. Finally, based on the transcription of the interventions and verbal exchanges, the analysis of the teachers' role was carried out. The contribution of this study is methodological because it tested a procedure to document play opportunities using the framework of the spectrum of playful practices that allowed to describe systemically play in early childhood education.Diferentes teorías han hecho énfasis en la importancia del juego en las aulas de educación inicial. Sin embargo, no existe consenso sobre el tipo de juego que se debe promover, su relación con el aprendizaje y el rol de los docentes. Recientemente, algunos autores han sugerido redefinir el juego como un continuo, en el cual se integren el juego libre, el juego guiado y el juego con reglas como prácticas que promueven el desarrollo y que se complementan. En la política pública de Colombia, el juego comprende uno de los pilares de la educación inicial. Sin embargo, a pesar del valor que se le ha atribuido al juego, no hay investigaciones sistemáticas sobre cómo se desarrollan las oportunidades. El propósito de esta investigación fue explorar y describir las experiencias de juego en educación inicial, tomando como referencia el continuo de prácticas de juego. La muestra estuvo compuesta por 11 aulas en CDI ubicados en Bogotá (n = 6) y Bolívar (n = 5). Para el análisis, se estableció un protocolo de observación. En primer lugar, se clasificaron los momentos que tuvieron lugar durante una jornada en tres categorías: juego, otras actividades con intención pedagógica diferentes al juego, y rutinas. Luego, los segmentos identificados como juego fueron categorizados en juego libre, juego guiado y juego con reglas. Posteriormente, se describieron los elementos centrales del juego: quién lo inició y dirigió, la modalidad de interacción, el contenido, el espacio, los materiales y, además, cómo se dieron las transiciones. Finalmente, a partir de la transcripción de las intervenciones y los intercambios verbales durante las oportunidades de juego, se llevó a cabo el análisis del rol de las docentes. La principal contribución de este estudio es a nivel metodológico, en la medida en que se puso a prueba un procedimiento que permitió explorar y describir de manera sistemática el juego.Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOportunidades de juego en las aulas de educación inicial en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJuegoDesarrollo infantilEducación en la primera infanciaJuegos educativosEducación / Licenciaturas201126070Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::1581-10000-0001-6664-7163virtual::1581-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::1581-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::1581-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::1581-1THUMBNAIL23554.pdf.jpg23554.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4153https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/635d9eb9-75b4-4a5f-80de-8afa8bbb5cba/download8fb3761d907f3b2343d54a69c07b02afMD55TEXT23554.pdf.txt23554.pdf.txtExtracted texttext/plain155779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d8fc9df-1b6e-47d4-8489-e3b9a319c3f1/download564a910f5e5829957bee500fbe01e88bMD54ORIGINAL23554.pdfapplication/pdf1142364https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96a18d22-ca7f-4022-a3b3-0bdcaa4fa049/downloada5a0ffc027dac2912f6d8a3568d19302MD511992/50925oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509252024-03-13 11:59:49.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co