Relaciones románticas e identidad de género en la adolescencia : un estudio piloto
El propósito de este estudio fue contribuir al conocimiento que se tiene sobre la relación que existe entre las relaciones románticas y la identidad de género en la adolescencia. Para lograr este objetivo se examinaron tanto la experiencia y la calidad de las relaciones románticas (experiencia con r...
- Autores:
-
Mosquera Angulo, Tatiana
Uricochea Pinto, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/22729
- Palabra clave:
- Mujeres adolescentes - Aspectos psicológicos
Amor - Aspectos psicológicos
Identidad de género - Investigaciones
Relaciones de pareja - Aspectos psicológicos
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El propósito de este estudio fue contribuir al conocimiento que se tiene sobre la relación que existe entre las relaciones románticas y la identidad de género en la adolescencia. Para lograr este objetivo se examinaron tanto la experiencia y la calidad de las relaciones románticas (experiencia con relaciones románticas, autonomía, conectividad, mutualidad y satisfacción con la relación), como la identidad de género (roles de género, autoconcepto de género y actitudes sexistas). Se obtuvieron datos de 94 mujeres adolescentes estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario de autoreporte, constituido por 105 preguntas. Los resultados de este estudio sugieren que las relaciones románticas son un contexto que ayuda a estructurar y validar la identidad de género en la adolescencia. Permiten sugerir que a través de la configuración que las adolescentes obtienen de sí mismas como mujeres a través de su experiencia en las relaciones románticas y de su percepción de la calidad de la relación, estructuran elementos relevantes para su identidad... |
---|