Mundos profundos

Este proyecto se enfoca en simular relaciones creadas entre los océanos y el cosmos. Dos entornos naturales, dos sistemas, dos mundos diferentes, pero interrelacionados e interactuantes, de los cuales no tenemos mucho conocimiento, pero del cual siempre procuramos explorar. "Mundos Profundos&qu...

Full description

Autores:
Báez Villalobos, Maria Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59508
Palabra clave:
Cosmos
Océanos
Video instalación
Animación
Inmersivo
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c61cad7bf1c6fb3c6a25ee28c0139c19
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59508
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mundos profundos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Deep worlds
title Mundos profundos
spellingShingle Mundos profundos
Cosmos
Océanos
Video instalación
Animación
Inmersivo
Arte
title_short Mundos profundos
title_full Mundos profundos
title_fullStr Mundos profundos
title_full_unstemmed Mundos profundos
title_sort Mundos profundos
dc.creator.fl_str_mv Báez Villalobos, Maria Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guzmán Ruiz, Edgar
Espinosa Salazar, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Báez Villalobos, Maria Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gil Vrolijk, Carmen Leonor
Traslaviña Gonzalez, Tulia Cecilia
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cosmos
Océanos
Video instalación
Animación
Inmersivo
topic Cosmos
Océanos
Video instalación
Animación
Inmersivo
Arte
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Arte
description Este proyecto se enfoca en simular relaciones creadas entre los océanos y el cosmos. Dos entornos naturales, dos sistemas, dos mundos diferentes, pero interrelacionados e interactuantes, de los cuales no tenemos mucho conocimiento, pero del cual siempre procuramos explorar. "Mundos Profundos" es una vídeo-instalación, un vaivén entre animaciones del cosmos y los océanos relacionados por su composición, color, luz y forma. El sonido transmite la sensación de espacialidad, sobresalir las frecuencias bajas que nos absortan y nos conectan con la quietud y el silencio de espacios enormes, para así generar una experiencia inmersiva y envolvente hacía el espectador. La instalación ofrecerá una experiencia sensorial y poética, que está destinada a convertirse en un monumento de la curiosidad contemplativa y la profunda necesidad de la investigación y la exploración.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-02T19:23:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-02T19:23:23Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/59508
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/59508
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Alexenberg, M. L. (2008). Educating artists for the future: Learning at the intersections of art, science, technology, and culture. Intellect Books.
Bachelard, G. (2005). El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia (Vol. 18). Fondo de Cultura Económica.
Bohm, D., & Nichol, L. (2004). On creativity. Routledge.
Connell, A., & Porter, S. (2013). The marine environment. In R. Perissinotto, D. Stretch, & R. Taylor (Eds.), Ecology and Conservation of Estuarine Ecosystems: Lake St Lucia as a Global Model (pp. 63-76). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9781139095723.006
Dawson, M. N. (2012). Species richness, habitable volume, and species densities in freshwater, the sea, and on land. Frontiers of Biogeography, 4(3).
Day, M. A. (2015). The hope and vision of J. Robert Oppenheimer. World Scientific.
Flachbart, G., & Weibel, P. (Eds.). (2005). Disappearing Architecture: from real to virtual to quantum. Walter de Gruyter.
Giannetti, Claudia (ed.). Media Culture. Barcelona : ACC L'Angelot, 1995.
La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual Caldas. Col.: Editorial Universidad de Caldas.
Machado, A. (2004). Arte y medios: aproximaciones y distinciones. La Puerta FBA.
Marulanda, W. C. Revisiones alrededor de su injerencia en la disciplina del diseño1. En: La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual Caldas. Col.: Editorial Universidad de Caldas. (p. 63-72)
Mel Alexenberg. (2008). Educating Artists for the Future: Learning at the Intersections of Art, Science, Technology, and Culture. Intellect Books.
Murakami, H., Porta, L., & Matsuura, J. (2001). Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets.
Rheinberger, H. J., Wahrig-Schmidt, B., & Hagner, M. (2014). Räume des Wissens: Repräsentation, Codierung, Spur (pp. 7-22). Akademie Verlag.
Sagan, C. (2006). Cosmos (Vol. 1). Edicions Universitat Barcelona.
Shiva, V. (2000). Tomorrow's biodiversity. Thames & Hudson.(p. 14)
Veciana Schultheiss, S. (2004). RESEARCH ARTS: La intersección arte, ciencia y tecnología como campo de conocimiento y de acción
Weibel, P. (1995). Realidad Virtual: el endoacceso a la electrónica. En: Claudia Giannetti (ed.). Media Culture. Barcelona: ACC L'Angelot.
Weibel, P. (1999). La irrazonable efectividad de la convergencia metodológica del arte y la ciencia. En: La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual Caldas. Col.: Editorial Universidad de Caldas. (p. 15 - 23)
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 30 Páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/909f5724-268f-47ed-adf3-5c37fdb43043/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/931b015c-c91f-410f-a375-13a37cbdbafa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/761ae1eb-f9b1-4fea-8388-02b32b297a6f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfe5effc-f1a4-4377-a47d-bc82922fb002/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b6a549e-bbcf-4dcf-a847-1ce8be7172c2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e07d779-61ad-49bb-92b0-820f9eefb207/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b164440-b185-4166-a5fc-e2d45a677cf6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13aadd67-3ca2-44f0-b32e-843e5429ec2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f67d5956949785ac42011e3c64458cf1
12962f47665b3de5c59094110075a90a
2afee73b09fe3b6919fecfa3ad2680e9
9b993069925ebb590dd03831f5259284
0ea5e96af1b5d447501c8120e66637aa
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133821387112448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Ruiz, Edgarf436a889-8eef-4904-8976-734a78c16348600Espinosa Salazar, Lina María4d712593-99a8-46da-99b0-06a086aebade600Báez Villalobos, Maria Julianaeddae435-e68f-4a41-ba13-04a695e799b3600Gil Vrolijk, Carmen LeonorTraslaviña Gonzalez, Tulia Cecilia2022-08-02T19:23:23Z2022-08-02T19:23:23Z2021-09-24http://hdl.handle.net/1992/59508instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto se enfoca en simular relaciones creadas entre los océanos y el cosmos. Dos entornos naturales, dos sistemas, dos mundos diferentes, pero interrelacionados e interactuantes, de los cuales no tenemos mucho conocimiento, pero del cual siempre procuramos explorar. "Mundos Profundos" es una vídeo-instalación, un vaivén entre animaciones del cosmos y los océanos relacionados por su composición, color, luz y forma. El sonido transmite la sensación de espacialidad, sobresalir las frecuencias bajas que nos absortan y nos conectan con la quietud y el silencio de espacios enormes, para así generar una experiencia inmersiva y envolvente hacía el espectador. La instalación ofrecerá una experiencia sensorial y poética, que está destinada a convertirse en un monumento de la curiosidad contemplativa y la profunda necesidad de la investigación y la exploración.This project is approached from the relationships created between the oceans and the cosmos. Two natural environments, two systems, two different worlds, interrelated and interacting, of which we do not have much knowledge, but which we always try to explore. "Deep Worlds" is a video-installation, a seesawing between animations of the cosmos and the oceans related by their composition, color, light and shape. Sound conveys a sense of spatiality, highlighting the low frequencies that engross us and connect us with the stillness and silence of huge spaces, in order to generate an immersive and enveloping experience for the viewer. The installation will offer a sensory and poetic experience, that is destined to become a monument of contemplative curiosity and the deep need for investigation and exploration.Maestro en ArtePregrado30 Páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteMundos profundosDeep worldsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCosmosOcéanosVideo instalaciónAnimaciónInmersivoArteAlexenberg, M. L. (2008). Educating artists for the future: Learning at the intersections of art, science, technology, and culture. Intellect Books.Bachelard, G. (2005). El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia (Vol. 18). Fondo de Cultura Económica.Bohm, D., & Nichol, L. (2004). On creativity. Routledge.Connell, A., & Porter, S. (2013). The marine environment. In R. Perissinotto, D. Stretch, & R. Taylor (Eds.), Ecology and Conservation of Estuarine Ecosystems: Lake St Lucia as a Global Model (pp. 63-76). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9781139095723.006Dawson, M. N. (2012). Species richness, habitable volume, and species densities in freshwater, the sea, and on land. Frontiers of Biogeography, 4(3).Day, M. A. (2015). The hope and vision of J. Robert Oppenheimer. World Scientific.Flachbart, G., & Weibel, P. (Eds.). (2005). Disappearing Architecture: from real to virtual to quantum. Walter de Gruyter.Giannetti, Claudia (ed.). Media Culture. Barcelona : ACC L'Angelot, 1995.La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual Caldas. Col.: Editorial Universidad de Caldas.Machado, A. (2004). Arte y medios: aproximaciones y distinciones. La Puerta FBA.Marulanda, W. C. Revisiones alrededor de su injerencia en la disciplina del diseño1. En: La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual Caldas. Col.: Editorial Universidad de Caldas. (p. 63-72)Mel Alexenberg. (2008). Educating Artists for the Future: Learning at the Intersections of Art, Science, Technology, and Culture. Intellect Books.Murakami, H., Porta, L., & Matsuura, J. (2001). Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets.Rheinberger, H. J., Wahrig-Schmidt, B., & Hagner, M. (2014). Räume des Wissens: Repräsentation, Codierung, Spur (pp. 7-22). Akademie Verlag.Sagan, C. (2006). Cosmos (Vol. 1). Edicions Universitat Barcelona.Shiva, V. (2000). Tomorrow's biodiversity. Thames & Hudson.(p. 14)Veciana Schultheiss, S. (2004). RESEARCH ARTS: La intersección arte, ciencia y tecnología como campo de conocimiento y de acciónWeibel, P. (1995). Realidad Virtual: el endoacceso a la electrónica. En: Claudia Giannetti (ed.). Media Culture. Barcelona: ACC L'Angelot.Weibel, P. (1999). La irrazonable efectividad de la convergencia metodológica del arte y la ciencia. En: La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual Caldas. Col.: Editorial Universidad de Caldas. (p. 15 - 23)201712060PublicationTHUMBNAILMUNDOS PROFUNDOS - Maria Juliana Báez Villalobos.pdf.jpgMUNDOS PROFUNDOS - Maria Juliana Báez Villalobos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9502https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/909f5724-268f-47ed-adf3-5c37fdb43043/downloadf67d5956949785ac42011e3c64458cf1MD59Autorizacio¿n entrega tesis - Maria Juliana Báez V.pdf.jpgAutorizacio¿n entrega tesis - Maria Juliana Báez V.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/931b015c-c91f-410f-a375-13a37cbdbafa/download12962f47665b3de5c59094110075a90aMD511ORIGINALMUNDOS PROFUNDOS - Maria Juliana Báez Villalobos.pdfMUNDOS PROFUNDOS - Maria Juliana Báez Villalobos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf44623076https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/761ae1eb-f9b1-4fea-8388-02b32b297a6f/download2afee73b09fe3b6919fecfa3ad2680e9MD54Autorizacio¿n entrega tesis - Maria Juliana Báez V.pdfAutorizacio¿n entrega tesis - Maria Juliana Báez V.pdfHIDEapplication/pdf236021https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfe5effc-f1a4-4377-a47d-bc82922fb002/download9b993069925ebb590dd03831f5259284MD57TEXTMUNDOS PROFUNDOS - Maria Juliana Báez Villalobos.pdf.txtMUNDOS PROFUNDOS - Maria Juliana Báez Villalobos.pdf.txtExtracted texttext/plain27966https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b6a549e-bbcf-4dcf-a847-1ce8be7172c2/download0ea5e96af1b5d447501c8120e66637aaMD58Autorizacio¿n entrega tesis - Maria Juliana Báez V.pdf.txtAutorizacio¿n entrega tesis - Maria Juliana Báez V.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e07d779-61ad-49bb-92b0-820f9eefb207/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b164440-b185-4166-a5fc-e2d45a677cf6/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13aadd67-3ca2-44f0-b32e-843e5429ec2d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD521992/59508oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/595082023-10-10 15:32:46.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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