Plástica y Prisma: campo artístico en Colombia (1956-1960)

Plástica (1956-1960) y Prisma (1957) fueron las primeras revistas especializadas en artes plásticas que hubo en Colombia. En sus páginas es posible encontrar críticas al gobierno de turno, reflexiones teóricas, artículos dedicados a corrientes artísticas y artistas de Colombia y otros lugares del mu...

Full description

Autores:
Jácome Orozco, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48545
Palabra clave:
Arte
Artes plásticas
Críticos de arte
Arte y Estado
Arte y medios de comunicación de masas
Guerra fría
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Plástica (1956-1960) y Prisma (1957) fueron las primeras revistas especializadas en artes plásticas que hubo en Colombia. En sus páginas es posible encontrar críticas al gobierno de turno, reflexiones teóricas, artículos dedicados a corrientes artísticas y artistas de Colombia y otros lugares del mundo, referencia a los programas de arte en la radio y la televisión que se transmitían en la época y noticias de los diversos certámenes y exposiciones que se organizaban en museos, bibliotecas y galerías. Entre la variedad de colaboradores y patrocinadores de Plástica y Prisma, asimismo, se destacan artistas y críticos de arte residentes dentro y fuera de Colombia, por una parte, y empresas privadas e instituciones estatales, por la otra. Esta multiplicidad de espacios y actores es fundamental para comprender la composición y funcionamiento del campo artístico en Colombia para mediados de los años cincuenta y para dar cuenta de las conexiones de las que las revistas son producto, pero también de las que generaron para su circulación, sostenimiento y legitimación