Impermanente y maleable
A través de persuadirlo al cambio, encuentro en el desecho plástico un objeto con potencial de transformación. Lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad. Lo trato como masa que está en un devenir constante, igual que toda la materia; su forma no es permanente, pertene...
- Autores:
-
Arango Loaiza, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53121
- Palabra clave:
- Plásticos en el arte
Residuos de plástico
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c4f87fab4fb38e2014ce5afd5c7f9571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53121 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impermanente y maleable |
title |
Impermanente y maleable |
spellingShingle |
Impermanente y maleable Plásticos en el arte Residuos de plástico Arte |
title_short |
Impermanente y maleable |
title_full |
Impermanente y maleable |
title_fullStr |
Impermanente y maleable |
title_full_unstemmed |
Impermanente y maleable |
title_sort |
Impermanente y maleable |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Loaiza, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Villalta, María Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Loaiza, Daniela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ceballos Castilla, Laura Herrán Carreño, Juan Fernando |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Plásticos en el arte Residuos de plástico |
topic |
Plásticos en el arte Residuos de plástico Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
A través de persuadirlo al cambio, encuentro en el desecho plástico un objeto con potencial de transformación. Lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad. Lo trato como masa que está en un devenir constante, igual que toda la materia; su forma no es permanente, pertenece a un ciclo de mutación, se puede utilizar una y otra vez. Comienzo un diálogo con su transformación, accionado por el calor y la presión. Aprendo; me escucha, pero también me sugiere por dónde ir. En su plasticidad escultórica encuentro analogías con los relieves, rocas, minerales y paisajes. Me interesa hacer un ejercicio de traducción: De los procesos físicos que dan forma al planeta tierra a los procesos escultóricos y manuales del artista que da forma a un material. Una analogía entre lo orgánico y sintético. Entender las fuerzas geológicas que comienzan a mover, erosionar, corroer, despedazar, derretir y aglomerar la materia, incluida la basura de plástico que dejamos sin lugar, fusionándola con el suelo, el mar, los cuerpos y las superficies hasta replantear la manera de entender la geología. Las capas minerales ahora contienen información de este material creado por el ser humano. Nuevos paisajes híbridos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:11:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:11:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53121 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22230.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53121 |
identifier_str_mv |
22230.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
229 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033a833e-a817-441c-9f2b-3b51c5758237/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf15f551-3849-4504-82d2-79d3ab5e8dfb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15d2c611-89dd-4c95-baf4-583db786145b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
935d1bf49f1e5bf45cccd42d54644ebb 2e1d6b00e1b35ecf275c40deb5c4b404 7c33c9db675d6961451a0b9e59003920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111895023910912 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Villalta, María Margaritavirtual::10943-1Arango Loaiza, Daniela7998b8f9-b21e-4cab-8bdd-fe6b753f9e73600Ceballos Castilla, LauraHerrán Carreño, Juan Fernando2021-11-03T16:11:56Z2021-11-03T16:11:56Z2020http://hdl.handle.net/1992/5312122230.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A través de persuadirlo al cambio, encuentro en el desecho plástico un objeto con potencial de transformación. Lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad. Lo trato como masa que está en un devenir constante, igual que toda la materia; su forma no es permanente, pertenece a un ciclo de mutación, se puede utilizar una y otra vez. Comienzo un diálogo con su transformación, accionado por el calor y la presión. Aprendo; me escucha, pero también me sugiere por dónde ir. En su plasticidad escultórica encuentro analogías con los relieves, rocas, minerales y paisajes. Me interesa hacer un ejercicio de traducción: De los procesos físicos que dan forma al planeta tierra a los procesos escultóricos y manuales del artista que da forma a un material. Una analogía entre lo orgánico y sintético. Entender las fuerzas geológicas que comienzan a mover, erosionar, corroer, despedazar, derretir y aglomerar la materia, incluida la basura de plástico que dejamos sin lugar, fusionándola con el suelo, el mar, los cuerpos y las superficies hasta replantear la manera de entender la geología. Las capas minerales ahora contienen información de este material creado por el ser humano. Nuevos paisajes híbridos.By manipulating recycled plastic, I encounter an object with a potential for morphing. I observe it as a material in its composition, texture, color and malleability. I treat it like a dough that is in constant mutation, like the rest of the matter, it's shape is not permanent, it belongs to different cycles, it can be reused over and over. I start a dialogue with its transformation, actioned by heat and pressure. I learn; it listens, but also guides me. In its sculptural nature, I find analogies with mountain ranges, minerals, rocks and landscapes. I'm interested in a translation exercise; From the physical process that shape planet earth to manual sculptural processes of the artist that gives shape to a material. An analogy between organic and synthetic. Understanding the geological forces that move, erode, corrode, eat away, melt, agglomerate matter, including plastic waste, fusing the trash with the ocean, the ground and bodies. The mineral layers now contain information of this new material created by human beings. New hybrid landscapes.Maestro en ArtePregrado229 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteImpermanente y maleableTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlásticos en el arteResiduos de plásticoArte201325810Publicationb57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::10943-1b57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::10943-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000829412virtual::10943-1THUMBNAIL22230.pdf.jpg22230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg52592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033a833e-a817-441c-9f2b-3b51c5758237/download935d1bf49f1e5bf45cccd42d54644ebbMD55TEXT22230.pdf.txt22230.pdf.txtExtracted texttext/plain146709https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf15f551-3849-4504-82d2-79d3ab5e8dfb/download2e1d6b00e1b35ecf275c40deb5c4b404MD54ORIGINAL22230.pdfapplication/pdf16582069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15d2c611-89dd-4c95-baf4-583db786145b/download7c33c9db675d6961451a0b9e59003920MD511992/53121oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/531212024-03-13 14:18:47.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |