Impermanente y maleable

A través de persuadirlo al cambio, encuentro en el desecho plástico un objeto con potencial de transformación. Lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad. Lo trato como masa que está en un devenir constante, igual que toda la materia; su forma no es permanente, pertene...

Full description

Autores:
Arango Loaiza, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53121
Palabra clave:
Plásticos en el arte
Residuos de plástico
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c4f87fab4fb38e2014ce5afd5c7f9571
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53121
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impermanente y maleable
title Impermanente y maleable
spellingShingle Impermanente y maleable
Plásticos en el arte
Residuos de plástico
Arte
title_short Impermanente y maleable
title_full Impermanente y maleable
title_fullStr Impermanente y maleable
title_full_unstemmed Impermanente y maleable
title_sort Impermanente y maleable
dc.creator.fl_str_mv Arango Loaiza, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Villalta, María Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Loaiza, Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ceballos Castilla, Laura
Herrán Carreño, Juan Fernando
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Plásticos en el arte
Residuos de plástico
topic Plásticos en el arte
Residuos de plástico
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description A través de persuadirlo al cambio, encuentro en el desecho plástico un objeto con potencial de transformación. Lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad. Lo trato como masa que está en un devenir constante, igual que toda la materia; su forma no es permanente, pertenece a un ciclo de mutación, se puede utilizar una y otra vez. Comienzo un diálogo con su transformación, accionado por el calor y la presión. Aprendo; me escucha, pero también me sugiere por dónde ir. En su plasticidad escultórica encuentro analogías con los relieves, rocas, minerales y paisajes. Me interesa hacer un ejercicio de traducción: De los procesos físicos que dan forma al planeta tierra a los procesos escultóricos y manuales del artista que da forma a un material. Una analogía entre lo orgánico y sintético. Entender las fuerzas geológicas que comienzan a mover, erosionar, corroer, despedazar, derretir y aglomerar la materia, incluida la basura de plástico que dejamos sin lugar, fusionándola con el suelo, el mar, los cuerpos y las superficies hasta replantear la manera de entender la geología. Las capas minerales ahora contienen información de este material creado por el ser humano. Nuevos paisajes híbridos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:11:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:11:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53121
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 22230.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53121
identifier_str_mv 22230.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 229 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033a833e-a817-441c-9f2b-3b51c5758237/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf15f551-3849-4504-82d2-79d3ab5e8dfb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15d2c611-89dd-4c95-baf4-583db786145b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 935d1bf49f1e5bf45cccd42d54644ebb
2e1d6b00e1b35ecf275c40deb5c4b404
7c33c9db675d6961451a0b9e59003920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390368573521920
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Villalta, María Margaritavirtual::10943-1Arango Loaiza, Daniela7998b8f9-b21e-4cab-8bdd-fe6b753f9e73600Ceballos Castilla, LauraHerrán Carreño, Juan Fernando2021-11-03T16:11:56Z2021-11-03T16:11:56Z2020http://hdl.handle.net/1992/5312122230.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A través de persuadirlo al cambio, encuentro en el desecho plástico un objeto con potencial de transformación. Lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad. Lo trato como masa que está en un devenir constante, igual que toda la materia; su forma no es permanente, pertenece a un ciclo de mutación, se puede utilizar una y otra vez. Comienzo un diálogo con su transformación, accionado por el calor y la presión. Aprendo; me escucha, pero también me sugiere por dónde ir. En su plasticidad escultórica encuentro analogías con los relieves, rocas, minerales y paisajes. Me interesa hacer un ejercicio de traducción: De los procesos físicos que dan forma al planeta tierra a los procesos escultóricos y manuales del artista que da forma a un material. Una analogía entre lo orgánico y sintético. Entender las fuerzas geológicas que comienzan a mover, erosionar, corroer, despedazar, derretir y aglomerar la materia, incluida la basura de plástico que dejamos sin lugar, fusionándola con el suelo, el mar, los cuerpos y las superficies hasta replantear la manera de entender la geología. Las capas minerales ahora contienen información de este material creado por el ser humano. Nuevos paisajes híbridos.By manipulating recycled plastic, I encounter an object with a potential for morphing. I observe it as a material in its composition, texture, color and malleability. I treat it like a dough that is in constant mutation, like the rest of the matter, it's shape is not permanent, it belongs to different cycles, it can be reused over and over. I start a dialogue with its transformation, actioned by heat and pressure. I learn; it listens, but also guides me. In its sculptural nature, I find analogies with mountain ranges, minerals, rocks and landscapes. I'm interested in a translation exercise; From the physical process that shape planet earth to manual sculptural processes of the artist that gives shape to a material. An analogy between organic and synthetic. Understanding the geological forces that move, erode, corrode, eat away, melt, agglomerate matter, including plastic waste, fusing the trash with the ocean, the ground and bodies. The mineral layers now contain information of this new material created by human beings. New hybrid landscapes.Maestro en ArtePregrado229 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteImpermanente y maleableTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlásticos en el arteResiduos de plásticoArte201325810Publicationb57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::10943-1b57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::10943-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000829412virtual::10943-1THUMBNAIL22230.pdf.jpg22230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg52592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033a833e-a817-441c-9f2b-3b51c5758237/download935d1bf49f1e5bf45cccd42d54644ebbMD55TEXT22230.pdf.txt22230.pdf.txtExtracted texttext/plain146709https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf15f551-3849-4504-82d2-79d3ab5e8dfb/download2e1d6b00e1b35ecf275c40deb5c4b404MD54ORIGINAL22230.pdfapplication/pdf16582069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15d2c611-89dd-4c95-baf4-583db786145b/download7c33c9db675d6961451a0b9e59003920MD511992/53121oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/531212024-03-13 14:18:47.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co