Lo que regresa a pesar de haberse ido: la orfandad y la escritura en las voces de Nona Fernández, Lupe Rumazo y Annie Ernaux
El objetivo principal de este trabajo es explorar, a partir de las obras Carta larga sin final (1978), de Lupe Rumazo, El acontecimiento (2000), de Annie Ernaux, y Voyager (2019), de Nona Fernández, la orfandad que atraviesa y moldea la escritura de tres mujeres, entendiendo la orfandad como la pérd...
- Autores:
-
Paredes Vélez, Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/58510
- Palabra clave:
- Orfandad
Fantasmas
Limbo
Memoria
Annie Ernaux
Lupe Rumazo
Nona Fernández
Escritura corporal
Ausencia presente
Orfandad en la literatura
Rumazo Cobo, Lupe
Fernández, Nona
Ernaux, Annie
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Criticismo
Crítica literaria
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El objetivo principal de este trabajo es explorar, a partir de las obras Carta larga sin final (1978), de Lupe Rumazo, El acontecimiento (2000), de Annie Ernaux, y Voyager (2019), de Nona Fernández, la orfandad que atraviesa y moldea la escritura de tres mujeres, entendiendo la orfandad como la pérdida de un centro vital, como la muerte del lugar en donde comenzó la vida por primera vez, como la muerte del origen de la vida y, por lo tanto, de la vida misma. La orfandad es una experiencia fantasmal, pues ubica a estas tres voces dentro de un limbo que fluctúa entre los límites ya borrados entre la vida y la muerte, la maternidad y la orfandad, el silencio y la escritura. Este limbo desde el que escriben, sin embargo, es un mar sin centro que, por su mismo amorfismo, les posibilita acercarse a la muerte desde la vida, viajar en el tiempo, y, finalmente, encontrar un nuevo espacio, un nuevo vientre en donde renacer y enfrentarse una vez más a la posibilidad de habitar una existencia vital con voz, con cuerpo y con madre. En esta exploración de la orfandad, se estudian los espacios fantasmales que las tres mujeres ocupan y construyen a través de la escritura y que les posibilita, desde una palabra fluida, marítima y sin centro, oscilar, por medio de un movimiento sin fin, entre dos o más mundos: la maternidad y la orfandad, la muerte y la vida, la luz y la oscuridad, la voz y el silencio, el presente y el pasado, la presencia y la ausencia. |
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La orfandad es una experiencia fantasmal, pues ubica a estas tres voces dentro de un limbo que fluctúa entre los límites ya borrados entre la vida y la muerte, la maternidad y la orfandad, el silencio y la escritura. Este limbo desde el que escriben, sin embargo, es un mar sin centro que, por su mismo amorfismo, les posibilita acercarse a la muerte desde la vida, viajar en el tiempo, y, finalmente, encontrar un nuevo espacio, un nuevo vientre en donde renacer y enfrentarse una vez más a la posibilidad de habitar una existencia vital con voz, con cuerpo y con madre. En esta exploración de la orfandad, se estudian los espacios fantasmales que las tres mujeres ocupan y construyen a través de la escritura y que les posibilita, desde una palabra fluida, marítima y sin centro, oscilar, por medio de un movimiento sin fin, entre dos o más mundos: la maternidad y la orfandad, la muerte y la vida, la luz y la oscuridad, la voz y el silencio, el presente y el pasado, la presencia y la ausencia.LiteratoPregrado54 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaLo que regresa a pesar de haberse ido: la orfandad y la escritura en las voces de Nona Fernández, Lupe Rumazo y Annie ErnauxTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOrfandadFantasmasLimboMemoriaAnnie ErnauxLupe RumazoNona FernándezEscritura corporalAusencia presenteOrfandad en la literaturaRumazo Cobo, LupeFernández, NonaErnaux, AnnieIntertextualidadCriticismoCrítica literariaLiteraturaAgüero, Javier. El imposible duelo o la traición más justa. La política de los fantasmas en Jacques Derrida. Murcia: Daimon Revista Internacional de Filosofía, 2021.Andresen, Sophia de Mello Breyner. Epitafio. Nocturno mediodía: antología poética (1944- 2001). Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, 2004.Atwood, Margaret. Negotiating with the Dead. A Writer on Writing. Cambridge: Cambridge University Press, 2002. Impreso.Baltruaitis, Jurgis. El espejo. Madrid: Miraguano Ediciones, 1988. Impreso.Bartók, Mira. The Memory Palace. Nueva York: Free Press, 2011. Impreso.Biedermann, Hans. Diccionario de símbolos. Barcelona: Paidós, 1996.Cárdenas, Juan Sebastián. Escrituras y fantasmas. Libro de fantasmas. Zaragoza: 451 Editores, 2008. Impreso.Cixous, Hèlene. La joven nacida. Textos de teorías y críticas literarias. Barcelona: Anthropos, 2010. Impreso.Cixous, Hèlene. La llegada a la escritura. Madrid: Amorrortu, 2015. Impreso.Colón, Willie y Héctor Lavoe. Ausencia. Cosa Nuestra. Craft Recordings, 1968, Spotify Music, https://open.spotify.com/track/1r6oqZhRYStrYWSeGKuCFP?si=ad352583a7e24959Derrida, Jacques. Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Editorial Trotta, 1998.Ernaux, Annie. El acontecimiento. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A., 2020. ImpresoErnaux, Annie. No he salido de mi noche. Madrid: Cabaret Voltaire, 2017. Impreso.Fernández, Nona. Voyager. Bogotá: Penguin Random House, 2020. Impreso.Freud, Sigmund. El malestar de la cultura. Madrid: Akal, 2017.García, Margarita. Primera persona. Bogotá: Laguna Libros, 2020. Impreso.Glantz, Margo. Yo también me acuerdo. México D.F.: Sexto Piso, 2014. Impreso.Holiday, Billie. ll Be Seeing You. Billie Holiday. Commodore Records. The Verve Music Group, 1947, Apple Music, https://music.apple.com/co/album/ill-beseeingyou/1469578841?i=1469579245Las playas de Agnès. Dirigida por Agnès Varda, Les Films du Losange, 2008.Libro al viento. Mitos de creación. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008. Impreso.Lispector, Clarice. Agua viva. Madrid: Siruela, 2013. Impreso.Moreno, Marvel. En diciembre llegaban las brisas. Bogotá: Alfaguara, 2014. Impreso.Náter, Miguel Ángel. La orfandad de la mítica musa: Resurruccion de Eurídice, de Violeta López Suria¿. El largo viaje de los mitos. Roma: Sapienza Università Editrice, 2020.Paredes, Julio. 29 cartas. Autobiografía en silencio. Bogotá: Babel Libros, 2016. Impreso.Pizarnik, Alejandra. Diarios. Barcelona: Lumen, 2003. Impreso.Plath, Sylvia. The Bell Jar. New York: Harper & Row, 1971.Reyes, Yolanda. La cuna de las emociones. El reino de la posibilidad. Bogotá: Lumen, 2021. Impreso.Rodoreda, Mercè. La plaza del Diamante. Barcelona: Edhasa, 1986. Impreso.Rumazo, Lupe. Carta larga sin final. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A., 2020. Impreso.Sanín, Carolina. Somos luces abismales. Bogotá: Literatura Random House, 2018. Impreso.Szymborska, Wislawa. Las nubes. Poesía no completa. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.Trías, Fernanda. Mugre rosa. Montevideo: Penguin Random House, 2020. Impreso.Wohlleben, Peter. The Hidden Life of Trees: What They Feel, How They Communicate. 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