Lo que regresa a pesar de haberse ido: la orfandad y la escritura en las voces de Nona Fernández, Lupe Rumazo y Annie Ernaux

El objetivo principal de este trabajo es explorar, a partir de las obras Carta larga sin final (1978), de Lupe Rumazo, El acontecimiento (2000), de Annie Ernaux, y Voyager (2019), de Nona Fernández, la orfandad que atraviesa y moldea la escritura de tres mujeres, entendiendo la orfandad como la pérd...

Full description

Autores:
Paredes Vélez, Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58510
Palabra clave:
Orfandad
Fantasmas
Limbo
Memoria
Annie Ernaux
Lupe Rumazo
Nona Fernández
Escritura corporal
Ausencia presente
Orfandad en la literatura
Rumazo Cobo, Lupe
Fernández, Nona
Ernaux, Annie
Intertextualidad
Criticismo
Crítica literaria
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo es explorar, a partir de las obras Carta larga sin final (1978), de Lupe Rumazo, El acontecimiento (2000), de Annie Ernaux, y Voyager (2019), de Nona Fernández, la orfandad que atraviesa y moldea la escritura de tres mujeres, entendiendo la orfandad como la pérdida de un centro vital, como la muerte del lugar en donde comenzó la vida por primera vez, como la muerte del origen de la vida y, por lo tanto, de la vida misma. La orfandad es una experiencia fantasmal, pues ubica a estas tres voces dentro de un limbo que fluctúa entre los límites ya borrados entre la vida y la muerte, la maternidad y la orfandad, el silencio y la escritura. Este limbo desde el que escriben, sin embargo, es un mar sin centro que, por su mismo amorfismo, les posibilita acercarse a la muerte desde la vida, viajar en el tiempo, y, finalmente, encontrar un nuevo espacio, un nuevo vientre en donde renacer y enfrentarse una vez más a la posibilidad de habitar una existencia vital con voz, con cuerpo y con madre. En esta exploración de la orfandad, se estudian los espacios fantasmales que las tres mujeres ocupan y construyen a través de la escritura y que les posibilita, desde una palabra fluida, marítima y sin centro, oscilar, por medio de un movimiento sin fin, entre dos o más mundos: la maternidad y la orfandad, la muerte y la vida, la luz y la oscuridad, la voz y el silencio, el presente y el pasado, la presencia y la ausencia.