Entre el medio y la pared: Agencias en el contexto rupestre de Facatativá, Cundinamarca

El arte rupestre (AR) ha generado una cierta incomodidad entre disciplinas sociales, desde que se instituyó como un área de estudio plenamente establecida. A pesar de tratarse de imágenes, en su mayoría, explicitas en paneles rocosos, estas representaciones traen consigo grandes dificultades para ex...

Full description

Autores:
Correa Sánchez, Ana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39502
Palabra clave:
Arte rupestre
Pintura rupestre
Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El arte rupestre (AR) ha generado una cierta incomodidad entre disciplinas sociales, desde que se instituyó como un área de estudio plenamente establecida. A pesar de tratarse de imágenes, en su mayoría, explicitas en paneles rocosos, estas representaciones traen consigo grandes dificultades para extraer una datación precisa. Lo anterior hace de la producción conocimiento fluido sobre los grupos humanos a partir del registro rupestre, una labor con muchos obstáculos. La presente investigación buscará reformular algunas preguntas clásicas sobre el AR, con el fin de trazar relaciones que den cuenta de la complejidad, en cuanto a la agencia, implícita en un contexto especifico. En este caso las piedras del tunjo, municipio de Facatativá, Cundinamarca. A partir de la visibilización de diferentes tipos de agencia se abre la posibilidad de focalizar la naturaleza relacional entre las intervenciones agregadas al contexto rupestre y espacial del sitio. es decir, explorar los límites de la compresión del pasado