Entre el medio y la pared: Agencias en el contexto rupestre de Facatativá, Cundinamarca
El arte rupestre (AR) ha generado una cierta incomodidad entre disciplinas sociales, desde que se instituyó como un área de estudio plenamente establecida. A pesar de tratarse de imágenes, en su mayoría, explicitas en paneles rocosos, estas representaciones traen consigo grandes dificultades para ex...
- Autores:
-
Correa Sánchez, Ana Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39502
- Palabra clave:
- Arte rupestre
Pintura rupestre
Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El arte rupestre (AR) ha generado una cierta incomodidad entre disciplinas sociales, desde que se instituyó como un área de estudio plenamente establecida. A pesar de tratarse de imágenes, en su mayoría, explicitas en paneles rocosos, estas representaciones traen consigo grandes dificultades para extraer una datación precisa. Lo anterior hace de la producción conocimiento fluido sobre los grupos humanos a partir del registro rupestre, una labor con muchos obstáculos. La presente investigación buscará reformular algunas preguntas clásicas sobre el AR, con el fin de trazar relaciones que den cuenta de la complejidad, en cuanto a la agencia, implícita en un contexto especifico. En este caso las piedras del tunjo, municipio de Facatativá, Cundinamarca. A partir de la visibilización de diferentes tipos de agencia se abre la posibilidad de focalizar la naturaleza relacional entre las intervenciones agregadas al contexto rupestre y espacial del sitio. es decir, explorar los límites de la compresión del pasado |
---|