Acceso a la educación superior - un puente entre la investigación en ingeniería y el diseño de políticas

Esta investigación aborda el acceso a la educación superior (ES) como un problema de ingeniería. Aunque la Ingeniería ofrece distintas posibilidades para la formulación de políticas, su papel y su contribución en el tema del acceso y en muchos otros temas, se han visto limitadas y desaprovechadas po...

Full description

Autores:
Díaz Manrique, Adriana del Pilar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7730
Palabra clave:
Educación superior - Investigaciones - Colombia
Formulación de políticas - Investigaciones
Política de educación superior - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Esta investigación aborda el acceso a la educación superior (ES) como un problema de ingeniería. Aunque la Ingeniería ofrece distintas posibilidades para la formulación de políticas, su papel y su contribución en el tema del acceso y en muchos otros temas, se han visto limitadas y desaprovechadas por la poca reflexión y confusión que existe alrededor de los problemas, propósitos y en general, lo que plantea y posibilita un enfoque desde la ingeniería. Es por ello que esta investigación parte de una reflexión sobre elementos epistemológicos y metodológicos de la Ingeniería para comprender las diferencias con los enfoques desde los que tradicionalmente se estudia el acceso a la ES, que usualmente son científicos; esta reflexión permite comprender las posibilidades que ofrece la ingeniería tanto para la formulación de políticas en el tema del acceso, como para crear puentes y aprovechar el conocimiento que se produce desde otras disciplinas