Acceso a la educación superior - un puente entre la investigación en ingeniería y el diseño de políticas
Esta investigación aborda el acceso a la educación superior (ES) como un problema de ingeniería. Aunque la Ingeniería ofrece distintas posibilidades para la formulación de políticas, su papel y su contribución en el tema del acceso y en muchos otros temas, se han visto limitadas y desaprovechadas po...
- Autores:
-
Díaz Manrique, Adriana del Pilar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7730
- Palabra clave:
- Educación superior - Investigaciones - Colombia
Formulación de políticas - Investigaciones
Política de educación superior - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Esta investigación aborda el acceso a la educación superior (ES) como un problema de ingeniería. Aunque la Ingeniería ofrece distintas posibilidades para la formulación de políticas, su papel y su contribución en el tema del acceso y en muchos otros temas, se han visto limitadas y desaprovechadas por la poca reflexión y confusión que existe alrededor de los problemas, propósitos y en general, lo que plantea y posibilita un enfoque desde la ingeniería. Es por ello que esta investigación parte de una reflexión sobre elementos epistemológicos y metodológicos de la Ingeniería para comprender las diferencias con los enfoques desde los que tradicionalmente se estudia el acceso a la ES, que usualmente son científicos; esta reflexión permite comprender las posibilidades que ofrece la ingeniería tanto para la formulación de políticas en el tema del acceso, como para crear puentes y aprovechar el conocimiento que se produce desde otras disciplinas |
---|