Modelo para mejorar la eficiencia del proceso de facturación de Laboratorio y Urgencias en la Fundación Santa Fe de Bogotá

La facturación por servicios de salud en Colombia es todo el conjunto de actividades que permiten liquidar la prestación de servicios de salud de la atención del paciente en una clínica (Leuro & Oviedo, 2016). La Fundación Santa Fe de Bogotá es una clínica privada que cuenta con diversos servici...

Full description

Autores:
Salgar Vargas, Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55243
Palabra clave:
Proceso de facturación
Eficiencia
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La facturación por servicios de salud en Colombia es todo el conjunto de actividades que permiten liquidar la prestación de servicios de salud de la atención del paciente en una clínica (Leuro & Oviedo, 2016). La Fundación Santa Fe de Bogotá es una clínica privada que cuenta con diversos servicios dentro de los que resaltan el de Laboratorio y Urgencias, en los cuales la recaudación depende del proceso de facturación. Por tal motivo, en el presente trabajo se diseñó un modelo que aumentó la eficiencia en el proceso de facturación de ambos servicios de estudio poniendo a prueba diversas estrategias de mejora. Se analizó el impacto de contar con acuerdos de servicio exigentes en y entre las áreas con revisión periódica y de tener capacitaciones mensuales para los facturadores, en donde se obtuvo un aumento en la eficiencia de 32,35% y 34,83% en el servicio de Laboratorio y Urgencias, respectivamente.