Simulated annealing algorithm para resource leveling problem

Realizar un control efectivo en la programación de obra ha sido una constante necesidad en los últimos tiempos, para ello se han desarrollado diversas metodologías que tienen distintas funciones objetivo, diferentes restricciones y por lo tanto resultados variables. Una de estas metodologías es Reso...

Full description

Autores:
Arias Falla, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44921
Palabra clave:
Administración de proyectos de construcción
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Realizar un control efectivo en la programación de obra ha sido una constante necesidad en los últimos tiempos, para ello se han desarrollado diversas metodologías que tienen distintas funciones objetivo, diferentes restricciones y por lo tanto resultados variables. Una de estas metodologías es Resource Leveling Problem (RLP). Anteriores investigaciones han demostrado que el uso de algoritmos de metaheurísticas para buscar solución a este tipo de problemas es bastante eficiente como por ejemplo Harmony Search. Teniendo en cuenta lo anterior este proyecto de grado desarrolló una herramienta de visualización utilizando el Simulated Anneling Algorithm (SAA) para encontrar una solución de RLP con múltiples recursos. Dicha herramienta de visualización permite tener de forma gráfica los resultados de los problemas RLP, por medio del lenguaje Java. Los resultados con el algoritmo SAA fueron aceptables y muestran una mejora considerable respecto del estado inicial de las librerías, la función objetivo como mejores resultados fue la suma de cuadrados. En el presente documento se expondrá de manera breve las consideraciones tomadas para el desarrollo de este proyecto de grado, y por lo tanto del producto final que es el archivo ejecutable.