Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos

Los Serious Games son videojuegos enfocados en el aprendizaje, con ambientes enriquecidos gráficamente y un alto nivel de producción. Estas características despiertan el interés de la presente investigación por encontrar la relación de los SG con el desarrollo de competencias. Para este fin, se prop...

Full description

Autores:
Caldas Quintero, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13567
Palabra clave:
Juegos educativos - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c33d9ea70813629f3f051bced5811738
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13567
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Caldas Quintero, Carlos Andrés29866500Magana, Alejandra J.Tafur Arciniégas, Mariana2018-09-28T10:43:32Z2018-09-28T10:43:32Z2016http://hdl.handle.net/1992/13567u728542.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los Serious Games son videojuegos enfocados en el aprendizaje, con ambientes enriquecidos gráficamente y un alto nivel de producción. Estas características despiertan el interés de la presente investigación por encontrar la relación de los SG con el desarrollo de competencias. Para este fin, se propone un diseño secuencial explicativo (CUAN +CUAL), desligado de los métodos mixtos, para explorar la naturaleza de esta relación y los procesos adyacentes, tomando como base un SG enfocado en la programación computacional. Como resultados generales se encontró que aunque hay una relación positiva entre los SG y el desarrollo de competencias en la escritura en programación computacional, esta no fue estadísticamente significativa. Adicionalmente, se pudo determinar que paralelamente al desarrollo de la competencia específica, se desarrollaron y reforzaron habilidades y competencias genéricas. De esta forma, se pudo determinar que los SG tienen una relación positiva con el desarrollo de competencias, por lo que estos videojuegos tendrían un una gran potencial para acompañar procesos educativos en ambientes formalesMagíster en EducaciónMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaSerious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJuegos educativos - InvestigacionesTecnología educativa - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu728542.pdf.jpgu728542.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4239https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc6ecaa-4486-4e2d-9ab9-93d803f826eb/downloadcaecdadc9ccdb8ff7caa0189f27ff53aMD55TEXTu728542.pdf.txtu728542.pdf.txtExtracted texttext/plain122847https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8267904b-e0b5-43f8-b90e-7f02154c9991/download50a34a2238220ddcc819d6b42b69f3a7MD54ORIGINALu728542.pdfapplication/pdf1776344https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9247c5fc-f710-42a6-b7f5-39b699399483/downloada0d1bd0aa66b6f365f49aa4666670f43MD511992/13567oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135672023-10-10 15:46:47.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
title Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
spellingShingle Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
Juegos educativos - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
title_full Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
title_fullStr Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
title_full_unstemmed Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
title_sort Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
dc.creator.fl_str_mv Caldas Quintero, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caldas Quintero, Carlos Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Magana, Alejandra J.
Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Juegos educativos - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
topic Juegos educativos - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Los Serious Games son videojuegos enfocados en el aprendizaje, con ambientes enriquecidos gráficamente y un alto nivel de producción. Estas características despiertan el interés de la presente investigación por encontrar la relación de los SG con el desarrollo de competencias. Para este fin, se propone un diseño secuencial explicativo (CUAN +CUAL), desligado de los métodos mixtos, para explorar la naturaleza de esta relación y los procesos adyacentes, tomando como base un SG enfocado en la programación computacional. Como resultados generales se encontró que aunque hay una relación positiva entre los SG y el desarrollo de competencias en la escritura en programación computacional, esta no fue estadísticamente significativa. Adicionalmente, se pudo determinar que paralelamente al desarrollo de la competencia específica, se desarrollaron y reforzaron habilidades y competencias genéricas. De esta forma, se pudo determinar que los SG tienen una relación positiva con el desarrollo de competencias, por lo que estos videojuegos tendrían un una gran potencial para acompañar procesos educativos en ambientes formales
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:43:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:43:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13567
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728542.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13567
identifier_str_mv u728542.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 68 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc6ecaa-4486-4e2d-9ab9-93d803f826eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8267904b-e0b5-43f8-b90e-7f02154c9991/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9247c5fc-f710-42a6-b7f5-39b699399483/download
bitstream.checksum.fl_str_mv caecdadc9ccdb8ff7caa0189f27ff53a
50a34a2238220ddcc819d6b42b69f3a7
a0d1bd0aa66b6f365f49aa4666670f43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390191409266688