Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos

Los Serious Games son videojuegos enfocados en el aprendizaje, con ambientes enriquecidos gráficamente y un alto nivel de producción. Estas características despiertan el interés de la presente investigación por encontrar la relación de los SG con el desarrollo de competencias. Para este fin, se prop...

Full description

Autores:
Caldas Quintero, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13567
Palabra clave:
Juegos educativos - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los Serious Games son videojuegos enfocados en el aprendizaje, con ambientes enriquecidos gráficamente y un alto nivel de producción. Estas características despiertan el interés de la presente investigación por encontrar la relación de los SG con el desarrollo de competencias. Para este fin, se propone un diseño secuencial explicativo (CUAN +CUAL), desligado de los métodos mixtos, para explorar la naturaleza de esta relación y los procesos adyacentes, tomando como base un SG enfocado en la programación computacional. Como resultados generales se encontró que aunque hay una relación positiva entre los SG y el desarrollo de competencias en la escritura en programación computacional, esta no fue estadísticamente significativa. Adicionalmente, se pudo determinar que paralelamente al desarrollo de la competencia específica, se desarrollaron y reforzaron habilidades y competencias genéricas. De esta forma, se pudo determinar que los SG tienen una relación positiva con el desarrollo de competencias, por lo que estos videojuegos tendrían un una gran potencial para acompañar procesos educativos en ambientes formales