Serious games y aprendizaje : desarrollo de competencias por medio de videojuegos educativos
Los Serious Games son videojuegos enfocados en el aprendizaje, con ambientes enriquecidos gráficamente y un alto nivel de producción. Estas características despiertan el interés de la presente investigación por encontrar la relación de los SG con el desarrollo de competencias. Para este fin, se prop...
- Autores:
-
Caldas Quintero, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13567
- Palabra clave:
- Juegos educativos - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los Serious Games son videojuegos enfocados en el aprendizaje, con ambientes enriquecidos gráficamente y un alto nivel de producción. Estas características despiertan el interés de la presente investigación por encontrar la relación de los SG con el desarrollo de competencias. Para este fin, se propone un diseño secuencial explicativo (CUAN +CUAL), desligado de los métodos mixtos, para explorar la naturaleza de esta relación y los procesos adyacentes, tomando como base un SG enfocado en la programación computacional. Como resultados generales se encontró que aunque hay una relación positiva entre los SG y el desarrollo de competencias en la escritura en programación computacional, esta no fue estadísticamente significativa. Adicionalmente, se pudo determinar que paralelamente al desarrollo de la competencia específica, se desarrollaron y reforzaron habilidades y competencias genéricas. De esta forma, se pudo determinar que los SG tienen una relación positiva con el desarrollo de competencias, por lo que estos videojuegos tendrían un una gran potencial para acompañar procesos educativos en ambientes formales |
---|