Representación mediática de mujeres delincuentes en Colombia del 2005 al 2014

La representación mediática de la agencia de mujeres en los crímenes que cometen ha sido usualmente enmarcada en un discurso que representa a la mujer delincuente como "malvada" o como "loca" (Ballinger, 1996, 2000, Berrington & Honkatukia, 2010). Esta investigación explora l...

Full description

Autores:
Aristizábal Borrero, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40236
Palabra clave:
Mujeres delincuentes
Mujeres delincuentes en los medios de comunicación de masas
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La representación mediática de la agencia de mujeres en los crímenes que cometen ha sido usualmente enmarcada en un discurso que representa a la mujer delincuente como "malvada" o como "loca" (Ballinger, 1996, 2000, Berrington & Honkatukia, 2010). Esta investigación explora las representaciones de agencia en mujeres delincuentes en la prensa colombiana, haciendo un análisis sistemático de los artículos publicados en uno de los periódicos más influyentes del país. Se obtuvieron 682 artículos que contenían las palabras "crimen" y "mujer" a través del buscador de archivos del periódico El Tiempo (portal web). Se realizó un análisis de contenido cualitativo para clasificar y evaluar el discurso de los artículos de prensa. Se determinó que la representación de la agencia de mujeres delincuentes en El Tiempo de 2005 a 2014 ocurre a través del nivel de malicia, educación, contexto socioeconómico, irracionalidad o la relación de las mujeres con el conflicto armado. Estos elementos se utilizaron para formular perfiles de mujeres delincuentes de acuerdo con su nivel de agencia. Los resultados sugieren que la dicotomía entre la mujer "malvada" y "loca" todavía se mantiene hasta cierto punto en nuestro contexto, pero surgen nuevas categorías para sugerir que los factores sociopolíticos pueden ser relevantes para explicar la representación de la agencia de la mujer en nuestro contexto