Diseño para la educación infantil en ecología : material didactico para introducir al niño en la cultura del reciclaje

El objetivo de este Proyecto de Grado es crear un didáctico que desarrolle, apoye y afirme conocimientos de reciclaje en niños de 5 y 6 años. Experiencias personales, como tener contenedores para clasificar la basura pero no tener el conocimiento sobre el reciclaje dificultaban la clasificación corr...

Full description

Autores:
Ospina Pardo, María Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/22011
Palabra clave:
Juguetes - Diseño y construcción
Juegos educativos - Diseño y construcción
Reciclaje - Enseñanza
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este Proyecto de Grado es crear un didáctico que desarrolle, apoye y afirme conocimientos de reciclaje en niños de 5 y 6 años. Experiencias personales, como tener contenedores para clasificar la basura pero no tener el conocimiento sobre el reciclaje dificultaban la clasificación correspondiente. Observaciones hechas a los estudiantes de la Universidad de los Andes demostraron la actitud y dificultad. La que enfrentamos es la falta de una cultura de reciclaje debido a la falta de educación respecto al tema por lo tanto es importante entender y aprender que por medio de simples actitudes como clasificar materiales aprovechables podríamos ayudar sustancialmente a la producción de nuevos productos sin necesidad de recurrir al recurso natural del que fueron hechos anteriormente. A partir de esta situación inicie la investigación sobre el encontrando dos puntos para actuar. a primero el fenómeno ecológico y el segundo el educativo. A partir del educativo observe y analice como era trabajado el tema del reciclaje en el nivel preescolar, las capacidades y actitudes características de edades de 5 y 6 años y por último la situación de la educación en Colombia, determinando la importancia de diseñar didácticos como un refuerzo a lo aprendido dentro del aula.