Selección y desarrollo de la instrumentación para la caracterización de perfiles aerodinámicos en el túnel de viento TVIM-49-60-1X1
En el presente escrito se reportan las actividades realizadas durante el primer y segundo semestre del año 2011. Dichas actividades tenían como objetivo principal el utilizar correctamente ciertos instrumentos de medición que permitieran caracterizar un perfil aerodinámico en el túnel de viento TVIM...
- Autores:
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Falla Peña, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11650
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11650
- Palabra clave:
- Aerodinámica - Investigaciones
Túneles aerodinámicos - Pruebas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | En el presente escrito se reportan las actividades realizadas durante el primer y segundo semestre del año 2011. Dichas actividades tenían como objetivo principal el utilizar correctamente ciertos instrumentos de medición que permitieran caracterizar un perfil aerodinámico en el túnel de viento TVIM 49-60-1X1. La instrumentación consiste de un sistema que permite medir la distribución de presión a lo largo de un perfil, a partir de la cual se calculan los coeficientes de arrastre, sustentación y momento, y de un sistema de generación de humo que permite realizar visualización de flujo a lo largo del mismo. El reporte consta básicamente de dos partes, el desarrollo del montaje y del perfil a ser probado (N.R.E.L. S822), y los resultados obtenidos comparados con los reportados por el "National Renewable Energy Laboratory". Se realizaron pruebas para 5 números de Reynolds (50000, 100000, 200000, 350000 y 500000) y para 12 ángulos de ataque distintos (desde -6° hasta 16° variando cada 2°). Los resultados encontrados muestran que los instrumentos seleccionados funcionan aceptablemente a partir de un número de Reynolds de 200000. Para Reynolds menores a este valor, especialmente a 50000, los coeficientes encontrados tienen un comportamiento errático y una incertidumbre bastante grande, lo que lleva a pensar que las presiones medidas son demasiado pequeñas para la precisión de los instrumentos. En cuanto a la visualización de flujo, se lograron identificar vórtices cercanos al ángulo de ataque de pérdida reportado, aunque se necesita de una mejor cámara y de mayor cantidad de pruebas para lograr mejores imágenes que permitan relacionar directamente estos vórtices con el coeficiente de arrastre. |
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