La inteligencia artificial en Colombia
Data collection has allowed a substantive breakthrough in technology, specifically in the field of Artificial Intelligence. However, Colombia has not adopted binding regulatory and ethical frameworks yet that respond directly to the implementation of AI in the public sector. With this in considerati...
- Autores:
-
Garzón Fierro, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51660
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Inteligencia artificial en derecho
Política pública
Función pública
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_c196062893293ee51973c96f106876b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51660 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chenou, Jean-Mariebd2cefb1-82dd-43a6-b2b8-f2838201abf5500Urueña Hernández, René Fernando959d84a0-366b-475e-9c1a-9d9057f03a61500Garzón Fierro, Valentina99b26c47-7a3a-4b6b-807d-73363a5b66fa500Mijares Chacón, Víctor ManuelOrtega Díaz, Juan Francisco2021-08-10T18:37:01Z2021-08-10T18:37:01Z2020http://hdl.handle.net/1992/5166023833.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Data collection has allowed a substantive breakthrough in technology, specifically in the field of Artificial Intelligence. However, Colombia has not adopted binding regulatory and ethical frameworks yet that respond directly to the implementation of AI in the public sector. With this in consideration, it is important to be careful when assessing the extent to which a State can use its citizens' data to implement various public policies. Thus, this text aims to answer the research question regarding to what extent the public policies proposed by the Draft Bill 021 of 2020 from the House of Representatives and the CONPES documents 3920 of 2018 and 3975 of 2019 allow to face the legal and ethical challenges generated by the implementation of artificial intelligence, preserving the Social Rule of Law?.La recolección de datos ha permitido un gran avance en la tecnología, más específicamente en el campo de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, aún en Colombia no se han adoptado marcos normativos y éticos vinculantes que respondan de manera directa a la implementación de la IA en el sector público. Ante este panorama es pertinente ser cuidadoso al momento de evaluar hasta qué punto un Estado puede servirse de los datos de sus ciudadanos para implementar diversas políticas públicas. Así pues, el presente texto tiene como propósito responder a la pregunta de investigación sobre ¿En qué medida las políticas públicas propuestas por el Proyecto de Ley 021 de 2020 Cámara de Representantes y los CONPES 3920 de 2018 y 3975 de 2019 permiten enfrentar los retos jurídicos y éticos generados por la implementación de la inteligencia artificial, conservando el Estado Social de Derecho?.PolitólogoAbogadoPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesCiencia PolíticaDerechoFacultad de Ciencias SocialesFacultad de DerechoDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesLa inteligencia artificial en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInteligencia artificialInteligencia artificial en derechoPolítica públicaFunción públicaCiencia Política201414011PublicationTEXT23833.pdf.txt23833.pdf.txtExtracted texttext/plain119947https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f036eef0-5804-4955-880f-2fca643def39/downloade41e4d961d7b62a791f412b2d04030abMD54THUMBNAIL23833.pdf.jpg23833.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8979https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d19ce1e-a8e7-4c32-a200-5f8b8fd477b7/download81d1478e5dcb94ea867b867208a27298MD55ORIGINAL23833.pdfapplication/pdf2437199https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fce5d764-beae-4c49-8256-b7b812cf9b23/downloadb7ad07d3cba9145e094d121add61a893MD511992/51660oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/516602023-10-10 19:01:07.7http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inteligencia artificial en Colombia |
title |
La inteligencia artificial en Colombia |
spellingShingle |
La inteligencia artificial en Colombia Inteligencia artificial Inteligencia artificial en derecho Política pública Función pública Ciencia Política |
title_short |
La inteligencia artificial en Colombia |
title_full |
La inteligencia artificial en Colombia |
title_fullStr |
La inteligencia artificial en Colombia |
title_full_unstemmed |
La inteligencia artificial en Colombia |
title_sort |
La inteligencia artificial en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Fierro, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chenou, Jean-Marie Urueña Hernández, René Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Fierro, Valentina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mijares Chacón, Víctor Manuel Ortega Díaz, Juan Francisco |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Inteligencia artificial en derecho Política pública Función pública |
topic |
Inteligencia artificial Inteligencia artificial en derecho Política pública Función pública Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
Data collection has allowed a substantive breakthrough in technology, specifically in the field of Artificial Intelligence. However, Colombia has not adopted binding regulatory and ethical frameworks yet that respond directly to the implementation of AI in the public sector. With this in consideration, it is important to be careful when assessing the extent to which a State can use its citizens' data to implement various public policies. Thus, this text aims to answer the research question regarding to what extent the public policies proposed by the Draft Bill 021 of 2020 from the House of Representatives and the CONPES documents 3920 of 2018 and 3975 of 2019 allow to face the legal and ethical challenges generated by the implementation of artificial intelligence, preserving the Social Rule of Law?. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:37:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:37:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51660 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23833.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51660 |
identifier_str_mv |
23833.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ciencia Política Derecho |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f036eef0-5804-4955-880f-2fca643def39/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d19ce1e-a8e7-4c32-a200-5f8b8fd477b7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fce5d764-beae-4c49-8256-b7b812cf9b23/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e41e4d961d7b62a791f412b2d04030ab 81d1478e5dcb94ea867b867208a27298 b7ad07d3cba9145e094d121add61a893 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927795377242112 |