Cuerpos inmunitarios : el resentimiento como afecto en la coyuntura política de Colombia en 2016

En el 2016 ganó el voto por el "No" en el plebiscito por la paz. Para muchos analistas, este resultado correspondía con un fenómeno que caracterizó al 2016: el giro hacia la posverdad, que señala la manipulación que se ejerce desde esferas de poder para apelar a las emociones y creencias p...

Full description

Autores:
Albornoz Rodríguez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34611
Palabra clave:
Resentimiento
Construcción de la paz
Plebiscito
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En el 2016 ganó el voto por el "No" en el plebiscito por la paz. Para muchos analistas, este resultado correspondía con un fenómeno que caracterizó al 2016: el giro hacia la posverdad, que señala la manipulación que se ejerce desde esferas de poder para apelar a las emociones y creencias personales en lugar de "hechos objetivos". De esta manera, se caracterizó el resultado del plebiscito como uno en el que habían triunfado las emociones sobre la razón. Mi trabajo argumenta que esa caracterización es problemática e insuficiente, y que corresponde a una lógica inmunitaria que estudio a través de la circulación de afectos, en particular, el resentimiento. Mi tesis es que el resentimiento, entendido como un afecto inmunitario, atraviesa tanto los discursos a favor del "Si" como del "No", así como fija y homogeneiza cuerpos e identidades a través de proyecciones que denomino utópico/traumáticas. Esta homogeneización, sin embargo, no es totalizante; incluso los afectos inmunitarios permiten cierta plasticidad, una afirmación desde ciertos cuerpos que permite una resistencia a las dicotomías de víctima/victimario y utopía/trauma. Esto último lo exploro, sobre todo, desde ciertas obras literarias y visuales. En un sentido más general, mi trabajo reflexiona sobre los afectos (sobre su propia plasticidad y estructura) y es también un experimento en una propuesta diferente de la escritura tradicional en filosofía, más fragmentaria sin por ello dejar de ser estructurada, y que busca crear un diálogo entre filosofía, antropología, literatura y cine. El trabajo consta de dos capítulos (titulados "Navegando en el resentimiento" y "Trauma y utopía en el plebiscito", respectivamente) y un intersticio, dedicado a pensar los afectos.