Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad

En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la prác...

Full description

Autores:
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Vélez, Mónica Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43798
Palabra clave:
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: ?Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad? es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes ? IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana en adelante La Colegiatura, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín.