Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia

"Un tema debatido en el campo del bilingüismo es si hay una ventaja para los bilingües en términos de funciones ejecutivas (EF). Los EF incluyen procesos cognitivos de nivel básico y superior, como inhibición, velocidad de conflicto, memoria de trabajo, monitoreo, cambio de tareas, actualizació...

Full description

Autores:
Langley, Andrew Kurt
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35060
Palabra clave:
Bilingüismo - Investigaciones - Colombia
Funciones ejecutivas (neuropsicología)
Cognición y educación - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Lenguaje y lenguas - Aptitudes - Investigaciones
Cambio de código (Lingüística) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c0f1cc15c48808cef95cd814d993a073
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35060
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
title Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
spellingShingle Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
Bilingüismo - Investigaciones - Colombia
Funciones ejecutivas (neuropsicología)
Cognición y educación - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Lenguaje y lenguas - Aptitudes - Investigaciones
Cambio de código (Lingüística) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
title_full Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
title_fullStr Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
title_full_unstemmed Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
title_sort Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Langley, Andrew Kurt
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alonso Díaz, Santiago
García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Langley, Andrew Kurt
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Bilingüismo - Investigaciones - Colombia
Funciones ejecutivas (neuropsicología)
Cognición y educación - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Lenguaje y lenguas - Aptitudes - Investigaciones
Cambio de código (Lingüística) - Investigaciones
topic Bilingüismo - Investigaciones - Colombia
Funciones ejecutivas (neuropsicología)
Cognición y educación - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Lenguaje y lenguas - Aptitudes - Investigaciones
Cambio de código (Lingüística) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Un tema debatido en el campo del bilingüismo es si hay una ventaja para los bilingües en términos de funciones ejecutivas (EF). Los EF incluyen procesos cognitivos de nivel básico y superior, como inhibición, velocidad de conflicto, memoria de trabajo, monitoreo, cambio de tareas, actualización, capacidad de la memoria de trabajo, planificación, flexibilidad y razonamiento. Este estudio investigó si existía una ventaja en el control de la inhibición para los adultos bilingües tardíos en español-inglés altamente competentes, en comparación con los adultos monolingües que hablan español en Bogotá, Colombia. El estudio utilizó la versión Victoria de Stroop Task (Stroop, 1935) para medir las habilidades de control inhibitorio entre los dos grupos (adultos bilingües español-inglés y monolingüe español), además de otras medidas para determinar los niveles de competencia en el segundo idioma." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:33:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:33:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35060
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821340.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35060
identifier_str_mv u821340.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1444e560-2ab6-4416-b359-073d63f45a55/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40bd0fa3-8be2-4ef2-924f-c3b7f6be8198/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ef64e2f-f3d9-47f7-8dfa-122504d4ae3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33b708cf5d40f68c9b7e55ec9b1040ce
3f65451a811bca9d0ccba89be1bc1656
4bcf959e7ac301e6539dfef5db9dad47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390461876862976
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso Díaz, Santiago02141df5-cead-4d1a-9382-2823d5aca86f500García Cardona, Paula Bibianavirtual::15240-1Langley, Andrew Kurt03ae3d2a-26f6-4f20-b70b-02d23b9d2172500Tejada Sánchez, Martha Isabel2020-06-10T09:33:07Z2020-06-10T09:33:07Z2019http://hdl.handle.net/1992/35060u821340.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Un tema debatido en el campo del bilingüismo es si hay una ventaja para los bilingües en términos de funciones ejecutivas (EF). Los EF incluyen procesos cognitivos de nivel básico y superior, como inhibición, velocidad de conflicto, memoria de trabajo, monitoreo, cambio de tareas, actualización, capacidad de la memoria de trabajo, planificación, flexibilidad y razonamiento. Este estudio investigó si existía una ventaja en el control de la inhibición para los adultos bilingües tardíos en español-inglés altamente competentes, en comparación con los adultos monolingües que hablan español en Bogotá, Colombia. El estudio utilizó la versión Victoria de Stroop Task (Stroop, 1935) para medir las habilidades de control inhibitorio entre los dos grupos (adultos bilingües español-inglés y monolingüe español), además de otras medidas para determinar los niveles de competencia en el segundo idioma." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."A debated topic in the field of bilingualism is if there is an advantage for bilinguals in terms of executive functions (EF). EF include both basic and higher level cognitive processes such as inhibition, conflict speed, working memory, monitoring, task shifting, updating, working memory capacity, planning, flexibility, and reasoning. This study investigated whether there was an advantage in inhibition control for highly proficient Spanish-English late-bilingual adults, compared to Spanish-speaking monolingual adults in Bogotá, Colombia. The study utilized the Victoria version of the Stroop Task (Stroop, 1935) to measure the abilities of inhibitory control between the two groups (Spanish-English bilingual and Spanish monolingual adults), in addition to other measures to determine second language proficiency levels." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfengUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismo - Investigaciones - ColombiaFunciones ejecutivas (neuropsicología)Cognición y educación - InvestigacionesEnseñanza bilingüe - InvestigacionesAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesLenguaje y lenguas - Aptitudes - InvestigacionesCambio de código (Lingüística) - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::15240-10000-0001-6663-9219virtual::15240-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::15240-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::15240-1ORIGINALu821340.pdfapplication/pdf670254https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1444e560-2ab6-4416-b359-073d63f45a55/download33b708cf5d40f68c9b7e55ec9b1040ceMD51THUMBNAILu821340.pdf.jpgu821340.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4879https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40bd0fa3-8be2-4ef2-924f-c3b7f6be8198/download3f65451a811bca9d0ccba89be1bc1656MD55TEXTu821340.pdf.txtu821340.pdf.txtExtracted texttext/plain128818https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ef64e2f-f3d9-47f7-8dfa-122504d4ae3f/download4bcf959e7ac301e6539dfef5db9dad47MD541992/35060oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350602024-03-13 15:24:29.396http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co