Inhibition control in proficient spanish-english late-bilingual and spanish monolingual adults in Colombia
"Un tema debatido en el campo del bilingüismo es si hay una ventaja para los bilingües en términos de funciones ejecutivas (EF). Los EF incluyen procesos cognitivos de nivel básico y superior, como inhibición, velocidad de conflicto, memoria de trabajo, monitoreo, cambio de tareas, actualizació...
- Autores:
-
Langley, Andrew Kurt
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35060
- Palabra clave:
- Bilingüismo - Investigaciones - Colombia
Funciones ejecutivas (neuropsicología)
Cognición y educación - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Lenguaje y lenguas - Aptitudes - Investigaciones
Cambio de código (Lingüística) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Un tema debatido en el campo del bilingüismo es si hay una ventaja para los bilingües en términos de funciones ejecutivas (EF). Los EF incluyen procesos cognitivos de nivel básico y superior, como inhibición, velocidad de conflicto, memoria de trabajo, monitoreo, cambio de tareas, actualización, capacidad de la memoria de trabajo, planificación, flexibilidad y razonamiento. Este estudio investigó si existía una ventaja en el control de la inhibición para los adultos bilingües tardíos en español-inglés altamente competentes, en comparación con los adultos monolingües que hablan español en Bogotá, Colombia. El estudio utilizó la versión Victoria de Stroop Task (Stroop, 1935) para medir las habilidades de control inhibitorio entre los dos grupos (adultos bilingües español-inglés y monolingüe español), además de otras medidas para determinar los niveles de competencia en el segundo idioma." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|