Identidad de género, cuerpos situados y escenarios urbanos. Experiencias de movilidad transurbanas en Bogotá, Colombia

Este artículo se inscribe en el marco de una investigación más amplia con respecto a las interacciones posibles o inhibidas en el espacio público, cuestionando particularmente la existencia de discriminaciones urbanísticas, definidas en el primer artículo de este estudio: ?Identidad de género, cuerp...

Full description

Autores:
Saenz Quintero, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50719
Palabra clave:
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo se inscribe en el marco de una investigación más amplia con respecto a las interacciones posibles o inhibidas en el espacio público, cuestionando particularmente la existencia de discriminaciones urbanísticas, definidas en el primer artículo de este estudio: ?Identidad de género, cuerpos situados y escenarios urbanos para la movilidad (Sáenz, Blanco 2020), como ?el conjunto de condicionantes técnicos, materiales, normativos y de representatividad que permiten u obstaculizan el acceso a bienes y servicios urbanos, producto de decisiones políticas, institucionales y privadas que se materializan en la planificación urbana y los espacios construidos?. Con el objetivo de visibilizar la manera en que las discriminaciones urbanísticas asociadas a la infraestructura del espacio público han incentivado o restringido la experiencia cotidiana de movilidad de la población trans en la ciudad de Bogotá-Colombia, se utiliza en la investigación una metodología mixta que incorpora herramientas cualitativas y cuantitativas, teniendo presente una pregunta principal: ¿Existen elementos del diseño urbano que propicien procesos de estigmatización, discriminación y violencia en el ejercicio de movilidad urbana de la población trans? A raíz de esta pregunta, emerge un cuestionamiento complementario: ¿Cómo desde la planeación urbana con perspectiva de género se ha buscado contribuir a la reivindicación de derechos de las diversidades sexo-genéricas en su experiencia de movilidad urbana? Entre los principales hallazgos que arrojan los datos de la investigación, se encuentra que las violencias padecidas en el espacio público se erigen como barreras de acceso al derecho a la ciudad. Que las condiciones de las calles, la vitalidad y la iluminación impactan en la percepción de seguridad y que la autonomía en el desplazamiento constituye un valor fundamental en las relaciones socio-espaciales y de asignación de significados a los escenarios urbanos.