Marginalidad y buen vivir : el caso de Rosa Poveda y la Granja Agroecológica Mutualitas y Mutualitos en tiempos de pandemia

La marginalidad y las políticas del desarrollo han permeado el mundo moderno como lo conocemos hoy de diversas formas. Los discursos hegemónicos individualizantes y excluyentes se han empeñado en destruir nuevas formas de vida incrustadas en el actual modelo neoliberal. Y aunque su empeño ha forjado...

Full description

Autores:
Benavides Pedraza, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49022
Palabra clave:
Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos
Desarrollo social
Bienestar personal
Marginalidad social
Antropología
Rights
openAccess
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description La marginalidad y las políticas del desarrollo han permeado el mundo moderno como lo conocemos hoy de diversas formas. Los discursos hegemónicos individualizantes y excluyentes se han empeñado en destruir nuevas formas de vida incrustadas en el actual modelo neoliberal. Y aunque su empeño ha forjado diferentes tipos de violencias estructurales, las ideas del Buen Vivir como forma de vida alternativa logran gestarse dentro del mismo como un intermedio. El cuerpo y el lugar se complementan y se nutren como un sujeto en la Granja Escuela Mutualitas y Mutualitos, articulado a través de Rosa Poveda como motor y movimiento diverso que forja nuevas ecologías personales y colectivas para el Buen Vivir. Rosa Poveda logra establecer a través de una vida de violencia, conflicto y desplazamiento, la emergencia de una sensibilidad por la vida, por nuevas formas de relacionarse con el mundo y con la semilla, como forma de hacer de mente, corazón y manos. Así, en medio de un basurero, la vida emerge, donde la ruina y el luto logran ser una apertura para que nuevas maneras de supervivencia colaborativa pueda emerger y construir desde la posibilidad de la precariedad nuevos mundos
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