Marginalidad y buen vivir : el caso de Rosa Poveda y la Granja Agroecológica Mutualitas y Mutualitos en tiempos de pandemia
La marginalidad y las políticas del desarrollo han permeado el mundo moderno como lo conocemos hoy de diversas formas. Los discursos hegemónicos individualizantes y excluyentes se han empeñado en destruir nuevas formas de vida incrustadas en el actual modelo neoliberal. Y aunque su empeño ha forjado...
- Autores:
-
Benavides Pedraza, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49022
- Palabra clave:
- Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos
Desarrollo social
Bienestar personal
Marginalidad social
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La marginalidad y las políticas del desarrollo han permeado el mundo moderno como lo conocemos hoy de diversas formas. Los discursos hegemónicos individualizantes y excluyentes se han empeñado en destruir nuevas formas de vida incrustadas en el actual modelo neoliberal. Y aunque su empeño ha forjado diferentes tipos de violencias estructurales, las ideas del Buen Vivir como forma de vida alternativa logran gestarse dentro del mismo como un intermedio. El cuerpo y el lugar se complementan y se nutren como un sujeto en la Granja Escuela Mutualitas y Mutualitos, articulado a través de Rosa Poveda como motor y movimiento diverso que forja nuevas ecologías personales y colectivas para el Buen Vivir. Rosa Poveda logra establecer a través de una vida de violencia, conflicto y desplazamiento, la emergencia de una sensibilidad por la vida, por nuevas formas de relacionarse con el mundo y con la semilla, como forma de hacer de mente, corazón y manos. Así, en medio de un basurero, la vida emerge, donde la ruina y el luto logran ser una apertura para que nuevas maneras de supervivencia colaborativa pueda emerger y construir desde la posibilidad de la precariedad nuevos mundos |
---|