Estudio de violencia física en adolescentes de la institución educativa de Santa Ana (Barú, Cartagena) para la estructuración de espacios de convivencia pacífica
Santa Ana (Barú) es un corregimiento insular que pertenece al 4.4% de la zona rural Cartagena. Esta comunidad manifestó la preocupación en el aumento de jóvenes involucrados en casos de violencia física. Sin embargo, esta problemática se encuentra relacionada con varias dinámicas sociales, mencionad...
- Autores:
-
Martínez Avella, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44068
- Palabra clave:
- Violencia en la educación - Investigaciones - Barú (Cartagena, Colombia) - Estudio de casos
Vandalismo estudiantil - Investigaciones - Barú (Cartagena, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Aplicaciones - Investigaciones - Barú (Cartagena, Colombia) - Estudio de casos
Teoría de sistemas - Aplicaciones - Investigaciones - Barú (Cartagena, Colombia) - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Santa Ana (Barú) es un corregimiento insular que pertenece al 4.4% de la zona rural Cartagena. Esta comunidad manifestó la preocupación en el aumento de jóvenes involucrados en casos de violencia física. Sin embargo, esta problemática se encuentra relacionada con varias dinámicas sociales, mencionadas anteriormente, que aumentan la complejidad del sistema en estudio. Por ésta razón, se utilizó la Metodología Flexible de Sistemas creada por Peter Checkland para estudiar esta problemática. La recolección de datos se desarrolló por medio de una investigación del contexto, un acercamiento a la comunidad acompañado de siete entrevistas semiestructuradas a los actores relevantes y observaciones a los jóvenes en las actividades académicas y recreativas del colegio. Se identificaron 4 sistemas relevantes: Colegio, Familia, Comunidad y Playa Blanca, las relaciones entre sí y los elementos que los constituyen. Además, se identificaron los valores, asuntos importantes y roles de poder por medio del análisis del sistema sociopolítico. Se presentó la posibilidad de proponer un juego en el Foro Social Juvenil. El juego pretende cuestionar a los jóvenes de la Institución Educativa de Santa Ana y reflexionar sobre el rol que desempeñan en su comunidad para que sea el punto de partida de futuras intervenciones. |
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