Infraestructura vial y producción agrícola de los hogares rurales colombianos

Las economías en desarrollo se caracterizan por la coexistencia de sectores tradicionales y modernos y por una distribución ineficiente de los factores productivos, resultado de costos de transacción y de transporte. Las vías rurales son uno de los mecanismos que suavizan estas fricciones pues facil...

Full description

Autores:
Ortega Arango, María Adelaida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34746
Palabra clave:
Producción agropecuaria - Investigaciones - Colombia
Infraestructura vial - Investigaciones - Colombia
Desarrollo rural - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las economías en desarrollo se caracterizan por la coexistencia de sectores tradicionales y modernos y por una distribución ineficiente de los factores productivos, resultado de costos de transacción y de transporte. Las vías rurales son uno de los mecanismos que suavizan estas fricciones pues facilitan el acceso a mercados de diferente naturaleza. El presente trabajo, busca estudiar el efecto que cambios en la calidad de las vías rurales tienen sobre las decisiones de producción agrícola de los hogares. Usando una base de datos tipo panel representativa de cuatro microrregiones de Colombia, se encuentra que mejoras viales tienen efectos heterogéneos sobre la producción según la distancia a los mercados nacionales y locales. Los hogares centrales reducen su producción, lo que podría ser indicativo de una salida de la agricultura por el acceso a mercados laborales, mientras los hogares periféricos la expanden, se vuelven más productivos e intensifican el uso de insumos como fertilizantes. Este trabajo se une a la literatura que analiza el impacto de vías rurales como determinantes de la productividad agrícola y del cambio estructural.