Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá

"Escuela Nueva está dirigida especialmente a grupos de población rural para los cuales el modelo de escuela tradicional no responde al contexto y a sus necesidades particulares, para ello toma al alumno como protagonista permitiéndole desarrollar un aprendizaje significativo puesto que integra...

Full description

Autores:
Lemus Urrego, Liliana María
Morales Arango, Gloria Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/60913
Palabra clave:
Educación
Escuela Nueva
Escuelas rurales
Metodología en educación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_bf474785a9cf5d0ded7a0706b6c71846
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60913
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Lemus Urrego, Liliana Maríad1e1dc7f-a200-4158-8073-44765fc1798b500Morales Arango, Gloria Yanetha299bde8-d23a-4d0c-8211-d745ab4c45d5500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:03:56Z2022-09-26T22:03:56Z2017http://hdl.handle.net/1992/60913instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/806793-1001"Escuela Nueva está dirigida especialmente a grupos de población rural para los cuales el modelo de escuela tradicional no responde al contexto y a sus necesidades particulares, para ello toma al alumno como protagonista permitiéndole desarrollar un aprendizaje significativo puesto que integra elementos como el curricular, comunitario, de capacitación, seguimiento y gestión que se fusionan en la propuesta pedagógica. Este modelo consiguió que por lo menos 22.000 escuelas lo implementaran en Colombia, alcanzado tal reconocimiento, que posteriormente ha sido adaptado en diversos países de manera exitosa. Con estos precedentes, esta investigación indaga sobre las condiciones particulares que dificultan la apropiación del modelo Escuela Nueva en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo, tomando en cuenta el reconocimiento y los años de experiencia con los que cuenta este modelo educativo en el país."--Tomado del Formato de Documento de Grado."A new school is appointed especially to a group of a rural population which the model of the traditional school does not answer to its context and its particulars needs, therefore the students is taken as the main character allowing him/her developing a significant learning since it is integrated as an educational, comunity, training and monitoring tracking joined to the pedagogical proposal. This model was implemented on at least 22.000 schools, getting the recognition that alloweel later on, its implementation in other countries in a succesful way. With this backgrourel, this research looks into the particular conditions why Institución Educativa Guavio Bajo has been facing difficulties taking this model of new school into consideration and a proposal that has given excelllent results to th learning process in our country so far."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría88 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEscuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónEscuela NuevaEscuelas ruralesMetodología en educaciónPedagogía201624403PublicationORIGINAL13581.pdfapplication/pdf991288https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05b490d3-fb70-44dd-83b9-65609c7bd23f/downloadcab161a5315b153922c20e47ab943030MD51THUMBNAIL13581.pdf.jpg13581.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5212https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5760cf91-ae62-4746-bcb4-d3cb1b650635/downloadfff59acafb06c9ab9c4c9a6bdde4e856MD53TEXT13581.pdf.txt13581.pdf.txtExtracted texttext/plain129227https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e23e17a2-10cd-4bbb-87a6-30e50d4ca87d/downloadd8745c7f03bc0b6c80b304b89cede924MD521992/60913oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/609132023-10-10 19:43:35.42http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
title Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
spellingShingle Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
Educación
Escuela Nueva
Escuelas rurales
Metodología en educación
Pedagogía
title_short Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
title_full Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
title_fullStr Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
title_full_unstemmed Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
title_sort Escuela Nueva : condiciones que afectan su apropiación en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá
dc.creator.fl_str_mv Lemus Urrego, Liliana María
Morales Arango, Gloria Yaneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lemus Urrego, Liliana María
Morales Arango, Gloria Yaneth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación
Escuela Nueva
Escuelas rurales
Metodología en educación
Pedagogía
topic Educación
Escuela Nueva
Escuelas rurales
Metodología en educación
Pedagogía
description "Escuela Nueva está dirigida especialmente a grupos de población rural para los cuales el modelo de escuela tradicional no responde al contexto y a sus necesidades particulares, para ello toma al alumno como protagonista permitiéndole desarrollar un aprendizaje significativo puesto que integra elementos como el curricular, comunitario, de capacitación, seguimiento y gestión que se fusionan en la propuesta pedagógica. Este modelo consiguió que por lo menos 22.000 escuelas lo implementaran en Colombia, alcanzado tal reconocimiento, que posteriormente ha sido adaptado en diversos países de manera exitosa. Con estos precedentes, esta investigación indaga sobre las condiciones particulares que dificultan la apropiación del modelo Escuela Nueva en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo, tomando en cuenta el reconocimiento y los años de experiencia con los que cuenta este modelo educativo en el país."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:03:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:03:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/60913
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 806793-1001
url http://hdl.handle.net/1992/60913
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
806793-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05b490d3-fb70-44dd-83b9-65609c7bd23f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5760cf91-ae62-4746-bcb4-d3cb1b650635/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e23e17a2-10cd-4bbb-87a6-30e50d4ca87d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cab161a5315b153922c20e47ab943030
fff59acafb06c9ab9c4c9a6bdde4e856
d8745c7f03bc0b6c80b304b89cede924
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134068184154112