Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20
Título del número: La música como patrimonio : identidad y mestizaje
- Autores:
-
Torres López, Rondy Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/4864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/4864
- Palabra clave:
- Música colombiana - Siglo XX - Artículos de revista
Música folclórica colombiana - Siglo XX - Artículos de revista
Patrimonio cultural - Colombia - Siglo XX - Artículos de revista
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_bf1667a3f3cbd42b8a386129fe81afdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/4864 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres López, Rondy Felipe107385002018-09-27T15:19:53Z2018-09-27T15:19:53Z2013OPCA - Número 5 (Julio 2013)http://hdl.handle.net/1992/4864instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Título del número: La música como patrimonio : identidad y mestizaje"Considerando que el acto creador musical puede involucrar diferentes patrimonios, se plantea la hipótesis que existen repertorios que, como vitrinas de museos, conservan y restituyen patrimonios musicales ajenos. Este ensayo pretende analizar la articulación entre prácticas regionales y composición "erudita" en el siglo 20 en Colombia para constituir un repertorio nacional. Evocando dos periodos recientes en la historia de la música colombiana, se observa cómo la academia ha integrado dentro de su matriz patrimonios musicales de orígenes tradicionales. El nacionalismo musical de los años 30 se da a la par con un proceso de valoración y apropiación del repertorio popular cundiboyacense, representado esencialmente por el bambuco. Durante la década de los 70, las músicas urbanas como fuente de inspiración son remplazadas por sonoridades de las culturas indígenas. La problemática que se explora a través de estos ejemplos es entender si la alteración de estos patrimonios tradicionales con fines estéticos constituye un intento de conservarlos..."application/pdfspainstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaMúsica colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMúsica colombiana - Siglo XX - Artículos de revistaMúsica folclórica colombiana - Siglo XX - Artículos de revistaPatrimonio cultural - Colombia - Siglo XX - Artículos de revistaOPCAFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de AntropologíaPublicationORIGINALMusica-colombiana-y-patrimonios.pdfMusica-colombiana-y-patrimonios.pdfapplication/pdf132775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11b6af37-cc46-4dc6-8e9b-8d73b5f0888c/downloadfeffeeccbb66190ef0ad760a1e3c9f51MD51THUMBNAILMusica-colombiana-y-patrimonios.pdf.jpgMusica-colombiana-y-patrimonios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg75372https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aabec3a4-9d01-418e-aa1e-1dd24393c919/download3146d730c631d95913a27570f14e527aMD55TEXTMusica-colombiana-y-patrimonios.pdf.txtMusica-colombiana-y-patrimonios.pdf.txtExtracted texttext/plain17831https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d87cfbca-e5c6-4cad-9b9a-1ea733b2ac7f/downloadbfa6bc2dcdf1233b33d7ef3fb6baa084MD541992/4864oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48642024-05-30 16:19:47.038http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 |
title |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 |
spellingShingle |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 Música colombiana - Siglo XX - Artículos de revista Música folclórica colombiana - Siglo XX - Artículos de revista Patrimonio cultural - Colombia - Siglo XX - Artículos de revista |
title_short |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 |
title_full |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 |
title_fullStr |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 |
title_full_unstemmed |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 |
title_sort |
Música colombiana y patrimonios imbricados - reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20 |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres López, Rondy Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres López, Rondy Felipe |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Música colombiana - Siglo XX - Artículos de revista Música folclórica colombiana - Siglo XX - Artículos de revista Patrimonio cultural - Colombia - Siglo XX - Artículos de revista |
topic |
Música colombiana - Siglo XX - Artículos de revista Música folclórica colombiana - Siglo XX - Artículos de revista Patrimonio cultural - Colombia - Siglo XX - Artículos de revista |
description |
Título del número: La música como patrimonio : identidad y mestizaje |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T15:19:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T15:19:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
OPCA - Número 5 (Julio 2013) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/4864 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
OPCA - Número 5 (Julio 2013) instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/4864 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Antropología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11b6af37-cc46-4dc6-8e9b-8d73b5f0888c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aabec3a4-9d01-418e-aa1e-1dd24393c919/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d87cfbca-e5c6-4cad-9b9a-1ea733b2ac7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
feffeeccbb66190ef0ad760a1e3c9f51 3146d730c631d95913a27570f14e527a bfa6bc2dcdf1233b33d7ef3fb6baa084 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133897415163904 |